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Nueva publicación sobre la experiencia de hospitalización por leucemia infantil y adolescente

Un equipo de investigación interinstitucional ha llevado a cabo un estudio sobre la experiencia de hospitalización de las personas que están en tratamiento por cáncer infanto-juvenil. El equipo está formado por Olga Rodrigo-Pedrosa, docente e investigadora de la ESIMar-UPF y el grupo de investigación de Determinantes Sociales y Educación para la Salud (IMIM), Encarna Gomez-Gamboa, Ana Gomez-Rodriguez y Anna Negre Loscertales, del Hospital Materno Infantil de Sant Joan de Déu, y Maria Angeles Saz Roy y Montserrat Puig Llobet, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona.

Parte de los resultados del estudio se han publicado como artículo bajo el título "Spiritual paint as part of the hospitalization experience of children and adolescents with acute lymphoblastic leukemia: A phenomenological study" en la revista de alto impacto European Journal of Oncology Nursing, editada por Elsevier, parte de la editorial Churchill Livingstone, especializada en ciencias de la salud. La revista se encuentra indexada en JCR, y tiene un índice de impacto de Q1.

En esta publicación se evidencia cómo la experiencia de hospitalización de estos niños y adolescentes, pese a los avances en el tratamiento farmacológico del dolor, sigue siendo una fuente importante de sufrimiento espiritual. El equipo concluye en este mismo artículo con la necesidad de que los profesionales se enfoquen en llevar a cabo un abordaje más holístico del dolor, especialmente el relacionado con los procedimientos invasivos, que permita transformar la experiencia de tener cáncer en una oportunidad de crecimiento postraumático tanto para estos niños, niñas y adolescentes como para el entorno familiar. El estudio fue llevado a cabo por enfermeras del Hospital Materno Infantil de Sant Joan de Déu, y financiado con una beca PERIS. Se trata de un estudio de metodología cualitativa en el que se utiliza la fenomenología como estrategia metodológica y la grounded theory como estrategia analítica para la máxima inducción de significados a partir del discurso de los participantes. Puede accederse al artículo, para suscriptores, en este enlace.