ESIMar-UPF participa en el workshop "Learning, Teaching and Training Activity" en Split (Croacia), en el marco del Proyecto ITSHEC
Tres docentes de ESIMar-UPF participan del programa intensivo de formación de profesorado sobre metodologías docentes para el entrenamiento de competencias transversales en el ámbito de la salud y el trabajo social, en la Universidad de Split, Croacia.
Del 6 al 10 de marzo de 2023, en el marco del proyecto europeo ITSHEC, se celebró el workshop "Learning, Teaching and Training Activity" en la ciudad de Split, Croacia. El objetivo de este evento fue generar un espacio formativo y de discusión entre el profesorado de las universidades participantes en el proyecto sobre metodologías activas y participativas para el entrenamiento de competencias transversales en educación superior. ESIMar-UPF ha participado de la mano de las docentes Eva Padrosa Sayeras, Carlota Alcover Van de Walle y Ariadna Graells Sans, que tuvieron la oportunidad de liderar varios talleres formativos, así como de participar activamente del resto de actividades propuestas.
En cuanto al liderazgo de actividades, el equipo de docentes de ESIMar-UPF organizó un taller sobre planificación y organización de actividades y/o cursos formativos. Esta actividad tenía por objetivo dar el pistoletazo de salida a las jornadas, ofreciendo un espacio de reflexión e identificación de las necesidades de aprendizaje del grupo para el resto de la semana, y definiendo así los objetivos formativos del conjunto del Training, a nivel individual y colectivo. Posteriormente, la profesora Eva Padrosa fue la encargada de liderar un taller sobre gamificación en el aula, en el que el profesorado asistente pudo experimentar de primera mano la vivencia de aprender sobre la metodología mediante el juego. Asimismo, se generó un espacio de debate sobre las ventajas, los inconvenientes y las limitaciones de implementación de la metodología, con el objetivo de generar propuestas aplicables a la realidad docente de cada persona asistente. Este taller también permitió compartir experiencias de implementación de la gamificación en el Grado en Enfermería de ESIMar, como lo es el caso del Escape Room organizado en el contexto de la asignatura de Demografía, Estadística y Epidemiología de 2º curso, entre otros.
Por último, la semana finalizó con la celebración del Multiplier Event de la universidad anfitriona, evento de clausura y difusión de los resultados y actividades realizadas durante todo el ITSHEC. Esta jornada coincide con la finalización del proyecto el próximo mes de agosto de 2023, formando parte del conjunto de jornadas de clausura que tendrán lugar en las diferentes universidades partners del proyecto. En el caso de ESIMar-UPF, el Multiplier Event tendrá lugar el 27 de abril de 2023.
Este evento se enmarca dentro del proyecto ITSHEC - Integración of Transversal Skills in Health, Social Care, Higher Education and the Curriculum -cofinanciado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea, y del que se han derivado otras actividades como la Summer School organizada por ESIMar y la UPF en julio de 2022 y el programa intensivo sobre realidad virtual celebrado en Finlandia en octubre de 2022. El proyecto ITSHEC tiene por objetivo el diseño e implementación de estrategias educativas para el entrenamiento de competencias transversales en el ámbito de la salud y trabajo social. El equipo coordinador se constituye a partir de la cooperación transnacional entre las instituciones: la Escuela Superior de Enfermería del Mar, la Universidad Pompeu Fabra, la Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia), la Universidad de Split (Croacia) e Immersium Studio (UOC, Barcelona). La ESIMar-UPF, además de miembro del equipo coordinador del proyecto, es la institución coordinadora del Intellectual Output 3, el cual corresponde a la creación de una recopilación de propuestas metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de competencias transversales en las diferentes disciplinas y enseñanzas representadas en el proyecto.
Actividad participativa sobre planificación de actividades formativas, liderada por la ESIMar-UPF.
La docente Carlota Alcover liderando una mesa de discusión sobre los retos en la organización de actividades formativas.
La docente Eva Padrosa liderando la sesión sobre gamificación en el aula como estrategia formativa.
Equipo de profesorado de la ESIMar-UPF asistente al Training formativo