Comunicación y proyección institucional

La Escuela Superior de Enfermería Hospital del Mar, a través del equipo que constituye la Comisión de Comunicación, gestiona la comunicación interna (entre PAS, PDI y estudiantes) y externa (personas e instituciones ajenas a la ESIHMar-UPF, y proyección de imagen de la institución). El objetivo de esta comisión es transmitir una imagen corporativa de acuerdo con sus valores y principios.

Así pues, la comisión de comunicación tiene a su cargo las siguientes unidades funcionales:

Comunicación: Gestiona los canales y servicios de comunicación interna y externa y elabora productos alineados con la imagen corporativa de la institución, con funciones de información, difusión y promoción.

  • Gestión de la comunicación interna:
    • Se fomenta una comunicación cordial y no violenta entre los miembros de la comunidad.
    • Fomenta el uso del modelo de comunicación de Marshall Rosenberg (1992) entre los miembros de la comunidad educativa, especialmente entre el PDI, PAS y estudiantes, para conseguir que estos se comuniquen entre sí (y también cada uno consigo mismo) con empatía y eficacia.
    • Está en contacto y se mantiene alineada con la unidad de comunicación del Parc de Salut Mar y de la UPF.
    • Valora los canales de información interna e identifica propuestas de mejora.
    • Vela por el uso de los canales de comunicación correctos y fomenta el uso de materiales corporativos en todo momento dentro del proceso comunicativo.
  • Gestión de la comunicación externa:

    • Planifica, desarrolla y gestiona las campañas publicitarias y de promoción de la Escuela Superior de Enfermería Hospital del Mar, teniendo en cuenta a los usuarios finales y los objetivos marcados.
    • Establece relaciones de colaboración con otras instituciones y departamentos.
    • Coordina y difunde las noticias de actualidad universitaria.
    • Administra el portal web institucional (web pública) y diseña la arquitectura de la información presentada. Administra las redes sociales institucionales.
    • Analiza el impacto de las acciones comunicativas en los objetivos obtenidos (ej: incremento de matrícula, subida de la nota de corte).
    • Reporta a las instituciones y departamentos correspondientes, los resultados obtenidos y el impacto sobre el público objetivo.
    • Coordina la producción de contenidos gráficos y audiovisuales institucionales.
    • Identifica necesidades institucionales de información y sensibilización y las transforma en productos de comunicación en función de los objetivos marcados.
    • Controla la presencia de la escuela en la red y la adecuación a la realidad de toda la información publicada con relación a la institución.
    • Propone y establecer las pautas y los criterios de uso de los canales, las herramientas y los productos de información y comunicación externa en cualquier soporte.
    • Comunica e informa al resto de la comunidad de acciones o iniciativas relacionadas con la comunicación, y solicita y coordina su colaboración para la implementación de estrategias institucionales.
    • Da soporte y difusión a las acciones de las diferentes comisiones de la escuela.
  • Imagen corporativa:

    • Diseña la estrategia para conseguir una identidad visual corporativa orgánica, competitiva y en armonía con el resto de instituciones afiliadas.
    • Asegura el cumplimiento del Manual de estilo gráfico y la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Parc de Salut Mar en el diseño de los productos y publicaciones elaborados.
    • Incorpora los valores institucionales en todos los aspectos de la identidad visual corporativa.
    • Solicita materiales gráficos y asesoramiento por parte del PAS y PDI de la escuela para la optimización de recursos y la garantía de unos productos adecuados a los estándares de seguridad y calidad esperados para el colectivo enfermero.
    • Elabora propuestas gráficas, maqueta y coordina la producción de materiales de comunicación institucional.
    • Asesora en todo aquello relacionado con la identidad visual corporativa.
  • Promoción de estudios:

    • Planifica y da soporte técnico en las acciones de promoción de la oferta formativa de grado, máster, doctorado y formación continuada.Involucra a estudiantes y exalumnos en la promoción de los estudios ofertados por el centro.
    • Impulsa las acciones de información para la captación de estudiantes.
    • Planifica la difusión y da soporte técnico a eventos académicos e institucionales, como actos o jornadas.
    • Colabora en la planificación y promueve la involucración de todos los miembros de la comunidad educativa en ferias y otros eventos relacionados con los estudios de grado, máster y doctorado.
  • Servicios lingüísticos:

    • Hace un seguimiento del cumplimiento del modelo de lengua y de los criterios lingüísticos de uso general definidos por UPF y propone acciones de mejora.
    • Da soporte a la comunidad educativa para que la información que se transmite sea inclusiva y cumpla con los criterios de igualdad y diversidad.
    • Revisa y corrige los documentos en lengua catalana, castellana o inglesa relacionados con los ámbitos institucional, administrativo y/o docente que se le envíen, y todas las traducciones en los ámbitos mencionados.

COORDINACIÓN GENERAL DEL SERVICIO DE COMUNICACIÓN

  • Coordinadora
    Sra. Anna López Cortina
    alopezc(ELIMINAR)@esimar.edu.es
    Teléfono: 93 248 39 32
    Fax: 93 248 39 34
  • Equipo
    María Gil Poisa, Ariadna Graells Sans, Esther Insa Calderón, Toni Torrent Martínez, Marcial Varela Lalanda y Álex Vicente Villalba.