Grado en enfermería
Prácticum Avanzado I
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 20 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 4º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 1r |
Profesorado
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Titular:
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Dra. Alícia Lluva Castaño
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Competencias
Básicas i generales:
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Específiques:
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Resultados de aprendizaje
- RA1 Transferencia de los conocimientos aprendidos a las situaciones de curas
- RA2 Realizar la conexión entre el ámbito teórico y el ámbito práctico de intervención
- RA3 Descripción de los sistemas de información sanitaria
- RA4 Fomento de estilos de vida saludables mediante la educación para la salud.
- RA5 Actuación de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica enfermera.
- RA6 Reconocer las funciones y actividades de la enfermera en una área concreta de intervención
- RA7 Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que intervienen en las cures enfermeras en situaciones complejas y especializadas
- RA8 Adquisición de metodologías y hábitos de trabajo adecuados al ámbito donde se desarrollen las prácticas *pre-profesionales y aplicar las guías clínicas adecuadas
- RA9 Reconocimiento de los elementos de la gestión de curas que intervienen en los procesos clínicos.
- RA10 Reconocimiento y aplicación de los principios de calidad asistencial en la práctica clínica.
- RA11 Construcción de nuevos conocimientos sobre la cura desde la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.
- RA12 Desarrollo de actitudes de autoanálisis y de autoevaluación en el contexto de las actividades desarrolladas.
- RA13 Desarrollo del espíritu crítico y capacidad para la toma de decisiones
- RA14 Observación y participación en las actuaciones de los profesionales de los centros de prácticas colaborando en las intervenciones que realizan.
- RA15 Desarrollo de habilidades de cooperación y de trabajo en equipo con otros profesionales.
- RA16 Identifica y es capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de la violencia contra las mujeres y otras violencias de género.
- RA17 Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina.
- RA18 Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
- RA19 Reconoce en las actividades profesionales y no profesionales lo impacta de los roles de cura en la salud de los / de las cuidadores / se.
- RA20 Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de forma específica para mujeres y hombres.
- RA21 Aplica el conocimiento del sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las y los pacientes, a grupos y a poblaciones sanas.
- RA22 Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género.
Contenidos
- Conceptualización de los elementos significativos de la situación práctica.
- Situaciones de estudio desde perspectivas biopsicosociales y culturales de las curas.
- Conocimientos teóricos y prácticos utilizados en el proceso de indagación de la situación práctica de forma holística.
- Conocimientos aprendidos a partir de la comprensión de la situación práctica
- Situaciones de curas en los diversos contextos y segundos diferentes niveles de complejidad.
- Curas enfermeras a personas en las diferentes etapas del ciclo vital, en varios contextos y grados de complejidad.
- Confrontación de experiencias vividas con las creencias, sugerencias, sentimientos y sensaciones que han suscitado las lecturas, las dinámicas grupales y las prácticas *pre-profesionales en relación a los contenidos desarrollados.
- Interrelación de ideas, conceptos y reflexiones que se generen en los debates de la acción formativa, como producto de la interacción entre las actividades personales de estudio y las grupales de contrastación conceptual.
- Funciones, roles e intervenciones profesionales propios de las situaciones de curas complejas.
- Individualización e implementación de planes de curas.
- Elementos de la gestión de curas que intervienen en los procesos clínicos.
- Calidad asistencial en la práctica clínica.
- Evidencia científica.
- Sistemas de información sanitaria.
- Educación para la salud y fomento de estilos de vida saludables.
Metodologías docentes
- Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los estudios universitarios tienen que seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante tiene que asumir un rol activo en la construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente.
- Para lograr las competencias del Prácticum Avanzado Y, se combinarán actividades académicas tutorizadas con el objetivo de integrar teoría, práctica y práctica basada en la evidencia. Las estrategias de aprendizaje consisten en:
- a. De forma simultánea a la estancia clínica: 6 tutorías grupales obligatorias y tutorías individuales a demanda, con la tutora académica asignada a cada estudiante. En este contexto se realizará el seguimiento de la estancia práctica y se trabajarán casos clínicos relacionados con el ámbito asistencial. Adicionalmente se tratarán diferentes temáticas transversales, adaptables a cualquier entorno asistencial.
- b. Simulación práctica simultánea a la estancia clínica: sesiones con contenidos relacionados con los ámbitos prácticos complejas.
- c. Al finalizar la estancia: tutoría individual con la tutora académica de cada estudiante, con el objetivo de hacer un feedback del proceso de aprendizaje y de los resultados logrados.
- A través de la plataforma Moodle se pondrá al alcance del estudiante toda la información necesaria por el seguimiento de la asignatura.