Grado en

Estrategias instrumentales y comunicativas en la universidad

← Volver

Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. María Gil Poisa

  • Colaboradoras:

    • Dra. Olga Rodrigo Pedrosa

    • Prof. Rosa de Dios Sánchez

Competencias

Básicas y generales:

  • CB 1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5.Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
  • CG 19. Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC.

Transversales:

  • CT1. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones (Perspectiva de género AQU-Catalunya).

Resultados de aprendizaje

  • RA 1. Conocer la estructura y el funcionamiento de la UPF y el proyecto educativo de la ESIMar
  • RA 4. Identificar las características de la literatura científica.
  • RA 6. Practicar la narrativa reflexiva como fuente de autoaprendizaje y autoevaluación.
  • RA 7. Desarrollar habilidades para una práctica reflexiva.
  • RA 35. Identificar las habilidades requeridas para el trabajo en equipo
  • RA 47. Consultar y utilizar las fuentes de información, y las bases de datos relacionadas con la enfermería.
  • RA 48. Leer artículos científicos y realizar una crítica correcta.
  • RA 50. Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje

Contenidos

  • TEMA 1: El Ámbito universitario
    • 1.1 Espacio Europeo de Educación Superior
    • 1.2 Escola Superior d'Infermeria del Mar
    • 1.3 Universitat Pompeu Fabra
    • 1.4 Parc de Salut Mar
  • TEMA 2: Competencia Digital
    • 2.1 La Biblioteca, las TIC y tú
      • 2.1.1 La Biblioteca de la UPF
    • 2.2 Servicios TIC dirigidos a los estudiantes
    • 2.3 Cómo encontrar los recursos de información que necesito para mis asignaturas
    • 2.4 Cómo encontrar los recursos de información para elaborar un trabajo académico
    • 2.5 Herramientas y recursos para elaborar un trabajo
      • 2.5.1 Citaciones
      • 2.5.2 Plagio
  • TEMA 3: Becas y financiación
    • 3.1 Convocatorias públicas
    • 3.2 Becas y financiación
    • 3.3 Derechos del estudiante
  • TEMA 4: Comunicación escrita
    • 4.1 Comunicación oral vs. comunicación escrita
    • 4.2 Discurso escrito
    • 4.3 Comunicación institucional
    • 4.4 Escritura académica
  • TEMA 5: Comunicación oral
    • 5.1 Discurso oral
    • 5.2 Comunicación no verbal
    • 5.3 Hablar en público
  • TEMA 6: El mundo profesional
    • CV y résumé
    • Cartas de presentación
    • Pruebas de selección

Metodologías docentes

  • Exposición complementaria material de trabajo autónomo
  • Ejercicios prácticos en clase
  • gamificación
  • Puzzle de Aronson

Actividades formativas 

  • Ejercicios virtuales
  • Presentación oral en grupo
  • Trabajo escrito individual
  • Adquisición de destrezas
  • lecturas
  • Aprendizaje basado en proyectos