Grado en

Estrategias instrumentales y comunicativas en la universidad

← Volver

Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. María Gil Poisa

  • Colaboradoras:

    • Prof. Rosa de Dios Sánchez

Competencias

Básicas y generales:

  • CB 1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5.Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
  • CG 19. Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC.

Transversales:

  • CT1. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones (Perspectiva de género AQU-Catalunya).

Resultados de aprendizaje

  • RA 1. Conocer la estructura y el funcionamiento de la UPF y el proyecto educativo de la ESIMar
  • RA 4. Identificar las características de la literatura científica.
  • RA 6. Practicar la narrativa reflexiva como fuente de autoaprendizaje y autoevaluación.
  • RA 7. Desarrollar habilidades para una práctica reflexiva.
  • RA 35. Identificar las habilidades requeridas para el trabajo en equipo
  • RA 47. Consultar y utilizar las fuentes de información, y las bases de datos relacionadas con la enfermería.
  • RA 48. Leer artículos científicos y realizar una crítica correcta.
  • RA 50. Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje

Contenidos

  • Bloc 1: El mundo universitario
    • TEMA 1: Competencia Digital (híbrido) - Rosa de Dios Sánchez
      • 1.1. La Biblioteca, las TIC y tú
        • 1.1.1.   La Biblioteca de la UPF
      • 1.2. Servicios TIC dirigidos a los estudiantes
      • 1.3. Como encontrar los recursos de información que necesito para mis asignaturas
      • 1.4. Como encontrar los recursos de información para elaborar un trabajo académico
    • TEMA 2: El ámbito universitario
      • 2.1. Espacio Europeo de Educación Superior
      • 2.2. Escuela Superior de Enfermería de Mar
      • 2.3. Universitat Pompeu Fabra
      • 2.4. Parque de Salud Mar
    • TEMA 3: Becas y financiación
      • 3.1. Convocatorias públicas
      • 3.2. Instancias y solicitudes
      • 3.3. Becas y financiación
         
  • Bloc 2: El mundo académico
    • TEMA 4: Herramientas y recursos para elaborar un trabajo
      • 4.1. Bases de datos
      • 4.2. Tipo de recursos académicos
      • 4.3. Como hacer buscas
      • 4.4. Citaciones
      • 4.5. Plagio
    • TEMA 5: Comunicación escrita y comunicación oral
      • 5.1. Registro y comunicación institucional
      • 5.2. Discurso escrito
      • 5.3. Escritura académica
      • 5.4. Discurso oral
      • 5.5. Hablar en público
         
  • Bloc 3: El mundo laboral
    • TEMA 6: El mundo profesional
      • 6.1 Pruebas de selección
      • 6.2 Cartas de presentación
      • 6.3 CV

Metodologías docentes

  • Exposición complementaria material de trabajo autónomo
  • Ejercicios prácticos en clase
  • Gamificación
  • Dinámicas de grupo

Actividades formativas 

  • Ejercicios virtuales
  • Presentación oral en grupo
  • Trabajo escrito individual
  • Adquisición de destrezas
  • Lecturas
  • Aprendizaje basado en proyectos

Evaluación
 

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir de lo que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas.

Información general sobre la evaluación:

La evaluación continua consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de la misma.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continua y según lo establecido en la normativa de evaluación de la ESIMar.

Según lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0-4,9), aprobado (5-6,9), notable (7-8,9) y excelente (9 - 10).

Descripción de las diferentes pruebas de evaluación continua:

  • Actividades online: Revisión y reflexión de los materiales formativos y bibliográficos. Respuesta de preguntas y resolver problemas y casos online.
  • Cuestionarios online: Evaluación del contenido aprendido en el tema correspondiente a través de breves tests online.
  • Ejercicio individual: Ejercicios de escritura evaluados individualmente para poner en práctica el contenido aprendido.
  • Ejercicio grupal: Ejercicios de escritura e investigación evaluados en grupo para poner en práctica el contenido aprendido.
  • Presentación oral en grupo: Presentación de trabajos finales en grupo.
  • Seminarios evaluables: Los seminarios contarán con actividades evaluables que se presentarán al final de la sesión.

Normativa general

  • Toda la información relativa a la asignatura se encontrará accesible en el Moodle correspondiente.
  • Las consultas académicas generales con relación al temario de la asignatura se harán a través de los foros de Preguntas habilitados en el Moodle de cada tema, para que todos los participantes de la clase se puedan beneficiar de la información.
  • La información relativa al funcionamiento del curso se hará exclusivamente a través del Foro de Preguntas habilitado para este fin en la página general de Moodle ("Bienvenidos a EICU").
  • Hay que leer los foros y seguir la información actualizada en Moodle cada día. Se recomienda la suscripción a las notificaciones de los foros.
  • Los estudiantes tendrán información permanente de su evaluación continua y calificaciones a su Moodle.
  • La información relativa a la casuística particular de cada estudiante se tratará con las docentes vía correo electrónico de la ESIMar. Es imprescindible consultar el correo electrónico a diario.
  • La asistencia a las clases plenarias es optativa, pero muy recomendable.
  • La asistencia a los seminarios es obligatoria y, excepto en el caso de tener que volver a activar las medidas correspondientes a la emergencia sanitaria, las sesiones serán presenciales. Las ausencias no justificadas a los seminarios evaluables comportarán una nota de "0" a las actividades realizadas en clase. La ausencia injustificada a más de un seminario supondrá el suspenso automático a la asignatura, y la necesidad de realizar una actividad compensatoria a la fecha asignada.
  • Sólo se justificarán ausencias a las sesiones obligatorias en el caso de presentar documentación relevante, como pueden ser justificantes médicos o laborales, y sólo en casos puntuales. Estas justificaciones de ausencias serán excepcionales, y nunca se aplicarán a más de una sesión obligatoria. La ausencia en más de una sesión obligatoria supondrá el suspenso de la asignatura y la obligación de recuperar todos los bloques evaluables.
  • La presentación de todos los trabajos evaluables será imprescindible para la superación del curso.
  • La superación de todos los bloques de contenido será imprescindible para la superación del curso.
  • Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 en la nota final de la evaluación continua y tener todas las actividades evaluables entregadas.
  • En el caso de las actividades online y los cuestionarios finales de cada tema, el estudiante contará con una oportunidad, y la nota mínima para aprobar es de 5 puntos.
  • El estudiante que no llegue al mínimo de un 5 para el aprobado final en la asignatura deberá presentarse a la convocatoria de recuperación.
  • El estudiante que haya suspendido un solo bloque, solo deberá recuperar ese bloque.
  • El estudiante que haya suspendido más de un bloque deberá recuperar la asignatura completa.
  • Todos los materiales de la asignatura se encontrarán colgados en la plataforma Moodle. En cada tema se encontrarán: Foro de preguntas y dudas, bibliografía básica del tema, enlaces de conexión, presentaciones de PowerPoint, material de lectura, actividades evaluables online, y tareas evaluables, antro altres.Cada tema tiene una bibliografía básica y una bibliografía recomendada , en catalán, castellano o inglés.
  • Toda esta bibliografía se puede encontrar gratuitamente en el Internet y / o en las bibliotecas del Campus Mar y la UPF. No es necesario comprar ningún libro, puede encontrar toda la información de forma gratuita.

Tabla resumen de la evaluación continuada[1]

Activitat

% sobre la nota global

Termini lliurament / data[2]

Hores de dedicació per l'estudiant

Activitat de recuperació

(si s'escau)

TEMA 1

Actividades online

8%

8%

03/10/2022

6h

6h

TEMA 2

Quiz PDA

Actividades online

Cuestionario online

8%

2%

2%

4%

23/09/2022

25/09/2022

28/09/2022

6h

1,5h

1,5h

3h

TEMA 3

Actividades online

Ejercicio grupal: Búsqueda de becas

Cuestionario online

15%

3%

8%

4%

02/10/2022

11/10/2022

04/10/2022

11h

2,2h

6h

2,9h

TEMA 4

Actividades online

Ejercicio grupal: búsqueda de bibliografía

Ejercicio grupal: creación de lista de referencias

Cuestionario online

25%

3%

8%

9%

5%

16/10/2022

01/10/2022

15/10/2022

07/11/2022

18h

2,2h

6,6h

6h

3,7h

TEMA 5

Actividades online

Ejercicio grupal de escritura

Organizar la presentación oral

Presentación oral

22%

4%

8%

4%

6%

26/11/2022

07/11/2022

11/11/2022

25/11/2022

17h

3,1h

6h

2,9h

4,7h

TEMA 6

Actividades online

Ejercicio individual: CV

Ejercicio grupal: Entrevista de trabajo

15%

5%

6%

4%

16/11/2022

21/11/2022

28/11/2022

11h

3,8h

4,7h

3h

Redacción final individual

7%

11/12/2022

5h


[1] En esta asignatura se tendrá muy en cuenta el buen uso del lenguaje escrito y oral. Las faltas ortográficas y gramaticales restan puntos de todas las entregas y elementos de participación. Más de tres errores lingüísticos detectables con un corrector automático suponen automáticamente una calificación de 0 a la tarea.

[2] La hora de entrega serán las 23h del día indicado.