Grado en enfermería
Desarrollo psicosocial de la persona
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2º/3º |
Profesorado
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Titular:
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Dra. Susana Sánchez Quinto
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Colaboradoras:
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Dra. Maite Durán Fabré
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Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. CB1. Aplicar los conocimientos previos en relación con el ciclo de vida, las teorías del desarrollo, las teorías de la personalidad y el comportamiento humano a los nuevos conocimientos trabajados.
- RA2. CB3. Recopilar datos para comprender y reflexionar sobre el comportamiento humano y las interacciones entre las personas en situaciones de salud y enfermedad.
- RA3. CB2 y CB4. Presentar información, situaciones problemáticas y reflexiones de manera oral y escrita a colegas y docentes de los temas establecidos al efecto.
- RA4. CB5. Demostrar estrategias de autoaprendizaje en la adquisición de nuevos conocimientos
- RA5. Comprender la perspectiva dinámica del desarrollo humano.
- RA6. Identificar los factores socioculturales que influyen en el comportamiento de la persona.
- RA7. Conocer los aspectos psicosociales básicos que conforman las habilidades y actitudes de los cuidados de enfermería, respetando sus creencias y valores.
- RA8. Conocer la metodología de las ciencias psicosociales aplicadas a la salud.
- RA9. Analizar los diferentes componentes del objeto de estudio: persona, medio, salud y enfermedad, en relación con el modelo biopsicosocial y cultural interdisciplinario estudiado.
- RA10. Observar y comprender de forma integral el desarrollo humano.
- RA11. Reconocer e interpretar las situaciones de cambio vital que alteran o comprometen el equilibrio biopsicosocial de las personas.
- RA12. Relacionar conceptos y valores personales y profesionales
- RA33. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social i multicultural.
Contenidos
- Teorías sobre el desarrollo
- Desarrollo a lo largo de la infancia
- Desarrollo durante la adolescencia y la juventud
- Desarrollo en la edad adulta y la vejez
- Procesos psicológicos básicos y superiores.
- Introducción a las ciencias psicosociales. Factores psicosociales en el proceso salud-enfermedad. Contextos de desarrollo en el ciclo de vida.
- Teorías psicológicas humanísticas.
- Relación terapéutica usuario-enfermera.
- Comunicación humana. Factores que influyen en el proceso de comunicación.
- Actitudes necesarias para establecer una buena relación terapéutica. Empatía y escucha activa.
- El proceso de enfermar
- Qué son las emociones
- Adaptación, ansiedad y estrés
- El proceso de duelo. Las pérdidas al final de la vida
Metodologías docentes
- Exposición plenaria y sesiones interactivas, donde la participación e implicación del estudiante en su desarrollo (CB1; CB4; CG4)
- Lectura de textos y artículos sobre los temas propuestos por los docentes (CB3; CE8)
- Seminarios de debate y reflexión (CB2; CB3; CB4; CG4; CG11; CE8)
- Búsqueda autónoma de información sobre los temas que se desarrollarán tanto en plenos como en seminarios (CB5)
- Role Playing(G22; G23; P8; P18) siempre que sea posible
- El estudiante tendrá que trabajar de forma Autónoma -análisis de articulos, visualización de documentales y películas, elaboración de ensayos y reflexiones( CB1, CB2, CB3, CB4, CG6, C11, C12)
- Tutorías individualizadas que se realizaran a demanda del estudiante o de las profesoras (CB4)