Grado en enfermería

Desarrollo psicosocial de la persona

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

2º/3º

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Susana Sánchez Quinto

  • Colaboradoras:

    • Dra. Maite Durán Fabré

Competencias

Básicas y generales:

  • CB1. Que los alumnos hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio basada en la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque apoyado en libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que involucran conocimientos desde la vanguardia de su campo de estudio. 
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de manera profesional y posean las competencias que se suelen demostrar a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • Elaborar y defender argumentos ante compañeros/as y profesores/as
  • CB3. Los estudiantes deben tener la capacidad de recopilar e interpretar datos relevantes (generalmente dentro de su área de estudio) para hacer juicios que incluyan una reflexión sobre temas sociales, científicos o éticos relevantes. ·
    • Recopilar datos relevantes para interpretar aspectos relevantes de la persona y la interacción psicosocial para hacer juicios y reflexionar sobre su contribución al conocimiento y la mejora de los cuidados de enfermería. 
  • CB4. Los estudiantes pueden transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a públicos especializados como no especializados. 
    • Transmitir información, ideas, problemas oralmente y por escrito a profesores y estudiantes. 
  • CB5. Los estudiantes deben haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar sus estudios con un alto grado de autonomía. 
    • Desarrollar estrategias de autoaprendizaje. 
  • CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona según género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. 
    • Comprender el comportamiento interactivo de la persona según el género, grupo o comunidad en relación con las habilidades de comunicación y relación desde una perspectiva psicosocial. 
  • CG11. Establecer una comunicación efectiva con los pacientes, la familia, los grupos sociales y los colegas y promover la educación para la salud. 
    • Conocer e identificar los elementos que permiten una comunicación efectiva y una relación terapéutica con los pacientes y las familias. CG 19. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades basadas en el sexo y el género para diseñar soluciones. 

Específicas:

  • CE8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas a diferentes situaciones de salud (en particular, enfermedad y sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia, de acuerdo a la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
    Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con los pacientes, las familias y los grupos sociales, así como la expresión de sus inquietudes e intereses (competencia finalista).

Resultados de aprendizaje

  • RA1. CB1. Aplicar los conocimientos previos en relación con el ciclo de vida, las teorías del desarrollo, las teorías de la personalidad y el comportamiento humano a los nuevos conocimientos trabajados.
  • RA2. CB3. Recopilar datos para comprender y reflexionar sobre el comportamiento humano y las interacciones entre las personas en situaciones de salud y enfermedad.
  • RA3. CB2 y CB4. Presentar información, situaciones problemáticas y reflexiones de manera oral y escrita a colegas y docentes de los temas establecidos al efecto.
  • RA4. CB5. Demostrar estrategias de autoaprendizaje en la adquisición de nuevos conocimientos
  • RA5. Comprender la perspectiva dinámica del desarrollo humano.
  • RA6. Identificar los factores socioculturales que influyen en el comportamiento de la persona.
  • RA7. Conocer los aspectos psicosociales básicos que conforman las habilidades y actitudes de los cuidados de enfermería, respetando sus creencias y valores.
  • RA8. Conocer la metodología de las ciencias psicosociales aplicadas a la salud.
  • RA9. Analizar los diferentes componentes del objeto de estudio: persona, medio, salud y enfermedad, en relación con el modelo biopsicosocial y cultural interdisciplinario estudiado.
  • RA10. Observar y comprender de forma integral el desarrollo humano.
  • RA11. Reconocer e interpretar las situaciones de cambio vital que alteran o comprometen el equilibrio biopsicosocial de las personas.
  • RA12. Relacionar conceptos y valores personales y profesionales
  • RA33. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social i multicultural.

Contenidos

  • Teorías sobre el desarrollo
  • Desarrollo a lo largo de la infancia
  • Desarrollo durante la adolescencia y la juventud
  • Desarrollo en la edad adulta y la vejez
  • Procesos psicológicos básicos y superiores.
  • Introducción a las ciencias psicosociales. Factores psicosociales en el proceso salud-enfermedad. Contextos de desarrollo en el ciclo de vida.
  • Teorías psicológicas humanísticas.
  • Relación terapéutica usuario-enfermera.
  • Comunicación humana. Factores que influyen en el proceso de comunicación.
  • Actitudes necesarias para establecer una buena relación terapéutica. Empatía y escucha activa.
  • El proceso de enfermar
  • Qué son las emociones
  • Adaptación, ansiedad y estrés
  • El proceso de duelo. Las pérdidas al final de la vida

Metodologías docentes

  • Exposición plenaria y sesiones interactivas, donde la participación e implicación del estudiante en su desarrollo (CB1; CB4; CG4)
  • Lectura de textos y artículos sobre los temas propuestos por los docentes (CB3; CE8)
  • Seminarios de debate y reflexión (CB2; CB3; CB4; CG4; CG11; CE8)
  • Búsqueda autónoma de información sobre los temas que se desarrollarán tanto en plenos como en seminarios (CB5)
  • Role Playing(G22; G23; P8; P18) siempre que sea posible
  • El estudiante tendrá que trabajar de forma Autónoma -análisis de articulos, visualización de documentales y películas, elaboración de ensayos y reflexiones( CB1, CB2, CB3, CB4, CG6, C11, C12)
  • Tutorías individualizadas que se realizaran a demanda del estudiante o de las profesoras (CB4)