Grado en enfermería

Enfermería integrada I

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

  • Titular:

    • Sr. Álvaro Clemente Vivancos

Competencias

Básicas y generales:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. · Demostrar conocimientos previos de biología y matemáticas.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. · Elaborar y defender argumentos ante compañeros/se y profesores/se
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. · Reunir datos relevantes para interpretar y emitir juicios
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.· Transmitir información, ideas, problemas de forma oral y escrita a profesores/se y estudiantes
  • CB5.Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. · Desarrollar estrategias de autoaprendizaje
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles .· Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional. · Comprender sin perjuicios a las personas, asegurar lo respete alas suyas opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, mediante la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado , apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. · Fomentar los estilos de vida saludables y el autocuidado.
  • CG10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar el estudiante en la prevención, la detección temprana, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. · Demostrar conocimientos para proteger la salud y el bienestar de las personas.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes , familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. · Demostrar estrategias para establecer una comunicación eficaz con los enfermos.
  • CG12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. · Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones. 

Específicas:

  • CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan las curas integrales de enfermería. · Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de curas.
  • RA2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
  • RA3. Argumentar de manera estructurada, concisa y contrastada.
  • RA4. Comprender la bibliografía consultada y encuadrarla en la perspectiva de enfermería.
  • RA5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.

Contenidos

  • Contenidos clases plenarias
    • Riesgos inherentes a la profesión enfermera. 
    • Asepsia y antisepsis. Medidas de protección universal. 
    • Anamnesis y relación con la persona. La observación. 
    • Inicio al cálculo medicación 
    • Aspectos básicos en la recogida de muestras 
  • Contenido Simulación Habilitados
    • Medidas universales y estándares de protección Profesor responsable
      • 1. Medidas de higiene y asepsia: Lavado de manos: higiénico, antiséptico y quirúrgico.
      • 2. Medidas de protección y aislamiento: Mascarilla, bata, guantes, guantes estériles. Uso de agujas y rechazarlas. Gotas, aire y cutáneo. Aislamiento inverso.
    • Medidas de ergonomía y confort
      • 3. Cama desocupada y cama ocupada. Movilizaciones y sujeciones (traslados y cambios posturales).
      • 4. Higiene del paciente: total, parcial, uso del pañal y post mortem.
      • 5. Eliminación vesical: uso de la falca / botella, colectores, sonda vesical e irrigación, control de diuresis.
      • 6. Eliminación rectal: sonda rectal, enemas y extracción de fecalomas
    • Exploración física:
      • 7. Exploración física Y (Anamnesis y exploración física).
      • 8. Exploración física II (pes, talla, signos vitales, glicemia, dolor y saturación de 02). Glucosuria, cetonuria.
      • 9. ECG y Monitorización.
      • 10. Recogida de muestras. hemocultivos, analítica, frotis.
      • 11. Otras pruebas especiales: Recogida de muestras: Orina de 24h. sedimento de orina y urocultivo. Balance hídrico, heces, parásitos, paracentesis, punción lumbar,...
    • Administración de terapia simple:
      • 12. Medicación oral, tópica, oftálmica, ótica, rectal y vaginal
      • 13 Sondas gástricas: (SNG, PEG, NE, medicación SNG)

Metodologías docentes

  • Clases magistrales donde se tratan temas relevantes por el trabajo en los espacios de simulación de habilidades
    • MD1. Clases expositivas 
    • MD3. Trabajo en grupo 
  • Trabajo dentro de los espacios de simulación
    • MD4. Trabajo individual 
    • MD10. Simulación 
    • MD12. Aprendizaje cooperativo 
    • MD14. Estudio de casos