Grado en enfermería


Enfermería integrada II

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Joan Pozas Peña

Competencias

Básicas y generales:

  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar el estudiante en la prevención, la detección temprana, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes , familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Específicas:

  • CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan las curas integrales de enfermería.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de curas.
  • RA2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
  • RA3. Argumentar de manera estructurada, concisa y contrastada.
  • RA4. Comprender la bibliografía consultada y encuadrarla en la perspectiva de enfermería.
  • RA5. Desarrollar el razonamiento crítico : habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos

Contenidos

  • Exploración y valoración de la persona

    • H1. Exploración física Y (Anamnesis y exploración física)

    • H3. Exploración física II (signos vitales, peso, talla, glicemia, dolor y saturación)

  • Apoyo Vital

    • H2. Apoyo Vital Básico

  • Técnicas invasivas: Sondajes, venopunción y suturas

    • H4. Eliminación rectal

    • H5. Eliminación vesical

    • H6. Sondas gástricas

    • H7. Recogida de muestras biológicas II

    • H8. Suturas

  • Cálculo y administración de medicación II. Oxigenterapia

    • H9. Cálculo y administración de medicación II

      • H10. Oxigenterapia y terapia respiratoria: Inhalatoria y nebulizada

  • Caso Integrado

    • H11. Caso Integrado II

Metodologías docentes

  • La asignatura se desarrolla en un formato híbrido: en línea a través de la plataforma Moodle, y de manera presencial al área de simulación de la escuela.
  • Dentro del espacio virtual de la plataforma Moodle, se dispondrá de todo el contenido y la documentación de la asignatura: comunicaciones de información, plan docente, material de lectura y audiosivual, referencias bibliográficas, actividades formativas y evaluativas.
  • La asignatura se sustenta sobre el modelo pedagógico de "Flipped Classroom" o "Aula invertida". Los estudiantes realizan un trabajo autónomo previo de preparación de los contenidos teóricos fuera de clase, y posteriormente asisten presencialmente a los espacios de simulación de la escuela donde ponen en práctica los conocimientos teóricos a través de supuestos y casos clínicos contextualizados. Finalmente, después de la fase presencial y de vuelta a casa, los estudiantes trabajan a través de la plataforma Moodle y de manera colaborativa por equipos, aplicando los conocimientos adquiridos a las dos fases anteriores, creando nuevo contenido, resultado de sus nuevos conocimientos y experiencias, individuales y colectivas.
  • Las actividades de simulación se basan en el modelo conceptual SimZones de Roussin y Weinstock. Concretamente llevando a cabo simulaciones de "Zona 1", donde intermediando simuladores de tareas y la supervisión y guía del docente experto, el estudiantado pondrá en práctica los procedimientos estudiados a nivel teórico de manera previa.
    Para trabajar los contenidos de la asignatura se establecen diferentes tipos de actividades formativas que el estudiantado tendrá que hacer:
    1. Sesiones plenarias: espacio virtual con el profesor titular para la introducción de contenidos y asignatura, así como de las metodologías y los procesos de evaluación.
    2. Trabajo autónomo: preparación y estudio de contenidos teóricos, realización de las actividades asincrónicas, lectura de bibliografía recomendada, preparación de las actividades evaluativas, etc.
    3. Simulaciones: sesiones presenciales donde el estudiantado, mediante el uso de simuladores de tareas y habilidades, pondrá en práctica los conocimientos teóricos estudiados previamente.
    4. Trabajo colaborativo: trabajo en equipo que se hace después de la sesión presencial de simulación a través de la plataforma Moodle, con el objetivo de consolidar los conocimientos adquiridos.