Grado en enfermería
Enfermería integrada II
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2º |
Profesorado
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Titular:
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Joan Pozas Peña
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Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de curas.
- RA2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
- RA3. Argumentar de manera estructurada, concisa y contrastada.
- RA4. Comprender la bibliografía consultada y encuadrarla en la perspectiva de enfermería.
- RA5. Desarrollar el razonamiento crítico : habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos
Contenidos
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Exploración y valoración de la persona
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H1. Exploración física Y (Anamnesis y exploración física)
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H3. Exploración física II (signos vitales, peso, talla, glicemia, dolor y saturación)
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Apoyo Vital
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H2. Apoyo Vital Básico
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Técnicas invasivas: Sondajes, venopunción y suturas
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H4. Eliminación rectal
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H5. Eliminación vesical
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H6. Sondas gástricas
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H7. Recogida de muestras biológicas II
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H8. Suturas
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Cálculo y administración de medicación II. Oxigenterapia
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H9. Cálculo y administración de medicación II
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H10. Oxigenterapia y terapia respiratoria: Inhalatoria y nebulizada
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Caso Integrado
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H11. Caso Integrado II
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Metodologías docentes
- La asignatura se desarrolla en un formato híbrido: en línea a través de la plataforma Moodle, y de manera presencial al área de simulación de la escuela.
- Dentro del espacio virtual de la plataforma Moodle, se dispondrá de todo el contenido y la documentación de la asignatura: comunicaciones de información, plan docente, material de lectura y audiosivual, referencias bibliográficas, actividades formativas y evaluativas.
- La asignatura se sustenta sobre el modelo pedagógico de "Flipped Classroom" o "Aula invertida". Los estudiantes realizan un trabajo autónomo previo de preparación de los contenidos teóricos fuera de clase, y posteriormente asisten presencialmente a los espacios de simulación de la escuela donde ponen en práctica los conocimientos teóricos a través de supuestos y casos clínicos contextualizados. Finalmente, después de la fase presencial y de vuelta a casa, los estudiantes trabajan a través de la plataforma Moodle y de manera colaborativa por equipos, aplicando los conocimientos adquiridos a las dos fases anteriores, creando nuevo contenido, resultado de sus nuevos conocimientos y experiencias, individuales y colectivas.
- Las actividades de simulación se basan en el modelo conceptual SimZones de Roussin y Weinstock. Concretamente llevando a cabo simulaciones de "Zona 1", donde intermediando simuladores de tareas y la supervisión y guía del docente experto, el estudiantado pondrá en práctica los procedimientos estudiados a nivel teórico de manera previa.
Para trabajar los contenidos de la asignatura se establecen diferentes tipos de actividades formativas que el estudiantado tendrá que hacer:
1. Sesiones plenarias: espacio virtual con el profesor titular para la introducción de contenidos y asignatura, así como de las metodologías y los procesos de evaluación.
2. Trabajo autónomo: preparación y estudio de contenidos teóricos, realización de las actividades asincrónicas, lectura de bibliografía recomendada, preparación de las actividades evaluativas, etc.
3. Simulaciones: sesiones presenciales donde el estudiantado, mediante el uso de simuladores de tareas y habilidades, pondrá en práctica los conocimientos teóricos estudiados previamente.
4. Trabajo colaborativo: trabajo en equipo que se hace después de la sesión presencial de simulación a través de la plataforma Moodle, con el objetivo de consolidar los conocimientos adquiridos.