Grado en enfermería
Enfermería integrada II
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3º |
Profesorado
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Titular:
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Joan Pozas Peña
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Competencias
Básicas y generales:
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Transversals:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de curas.
- RA2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
- RA3. Argumentar de manera estructurada , concisa y contrastada.
- RA4. Comprender la bibliografía consultada y encuadrarla en la perspectiva de enfermería.
- RA5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.
- RA6. Relacionarse positivamente con otras personas.
- RA7. Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizaje como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional.
- RA16. Transferir las aportaciones teóricas a realidades de la enfermería en situaciones simuladas
Contenidos
- Parte I. Simulación de habilidades clínicas
- H1. Caso Integrado III
- H2. Caso Integrado IV: SBAR
- H3. Escape room
- Parte II. Prácticum
- Estancia a centros de curas geronto-geriátricas, según calendario (Guía de Prácticum) y distribución establecida por la Coordinadora de Prácticum. El seguimiento y evaluación lo llevará a cabo la tutora académica y la tutora clínica, según el lugar de ubicación de los centros.
Metodologías docentes
- Las metodologías docentes utilizadas en la asignatura son:
- MD4. Trabajo individual
- MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales.
- MD8. Prácticas clínicas.
- MD9. Práctica dirigida.
- MD10. Simulación.
- MD11. Trabajo autónomo.
- MD 12. Aprendizaje colaborativo
- MD 13. Lectura crítica
- La asignatura se sustenta sobre el modelo pedagógico de Flipped Classroom. Los estudiantes realizan un trabajo autónomo previo de preparación de los contenidos teóricos fuera de clase, y posteriormente asisten presencialmente a los espacios de simulación de la escuela donde ponen en práctica los conocimientos teóricos a través de supuestos y casos clínicos contextualizados. Finalmente, después de la fase presencial y de vuelta a casa, los estudiantes trabajan a través de la plataforma Moodle y de manera colaborativa por equipos, aplicando los conocimientos adquiridos a las dos fases anteriores, creando nuevo contenido, resultado de sus nuevos conocimientos y experiencias, individuales y colectivas.
- Las actividades de simulación se basan en el modelo conceptual SimZones de Roussin y Weinstock. Concretamente llevando a cabo simulaciones de "Zona 1", donde intermediando simuladores de tareas y la supervisión y guía del docente experto, el estudiantado pondrá en práctica los procedimientos estudiados a nivel teórico de manera previa.
- El estudiante también participa en la práctica clínica, así como en tutorías grupales que lo orientan a la reflexión sobre la práctica. Por otro lado, con las diferentes modalidades de actividades de aprendizaje, se recoge su experiencia de aprendizaje en el entorno clínico.