Grado en

Estructura y función del cuerpo humano I

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Montse Sanclemente Dalmau

  • Colaboradores:

    • Sr. Guillermo Pedreira Robles

Competencias

Básicas y generales:

  • CB1. Que los estudiante hayan demostrado poseer y comprender los conocimientos en un área de estudio basada en la educación secundaria general, y que se suele encontrar en un nivel que, aunque apoyado en libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que involucran conocimientos desde la vanguardia del campo de estudio.

    • Demostrar conocimientos previos de física, química, biología y matemáticas.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de manera profesional y poseer las habilidades que se suelen demostrar a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

    • Elaboración y defensa de argumentos ante colegas y docentes.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.

    • Desarrollar estrategias de autoaprendizaje.

Específicas:

  • CE1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

  • CE8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas a diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia, de acuerdo a la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.

    Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con los pacientes, las familias y los grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

    • Reconocer la respuesta bioquímica y fisiológica del organismo a situaciones de estrés (miedo, ansiedad, sufrimiento, etc...).

Resultados de aprendizaje

  • RA 1. Identificar y diferenciar las diferentes estructuras celulares.
  • RA 2. Ubicar las estructuras celulares según sus unidades funcionales.
  • RA 3. Identificar la estructura macroscópica del cuerpo humano.
  • RA 4. Relacionar y diferenciar las estructuras y el funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano.
  • RA 5. Interrelacionar los mecanismos fisiológicos y de feedback compensatorios basados en la fisiología.
  • RA 6. Profundizar en los temas anatómicos-fisiológicos básicos que permiten la comprensión de la disfunción orgánica.
  • RA 7. Argumentar de una manera estructurada, concisa y contrastada.
  • RA 8. Comprender la bibliografía consultada y enmarcarla en la perspectiva de enfermería

Contenidos

  • Tema 1: El organismo humano
    • Diferentes niveles de organización química, celular, orgánica, sistémica....
    • El ciclo de la vida en el ser humano.
    • Diferentes áreas de estudio del organismo humano.
    • Lenguaje específico de la asignatura.
  • Tema 2: Bioquímica.
    • Química básica:
      • Artículos.
      • Átomos.
      • Atracciones/enlaces.
      • Moléculas
      • Reacciones químicas.
      • Las enzimas.
    • Moléculas inorgánicas:
      • H2O.
      • O2.
      • CO2.
      • Electrólitos.
    • Moléculas orgánicas:
      • HC: Composición, estructura y función.
      • Lípidos: Composición, estructura y función.
      • Proteínas: Composición, estructura y función.
    • Moléculas compuestas
      • Glicoproteínas.
      • Glicolípidos.
      • Lipoproteínas
  • Tema 3. La célula
    • Anatomía celular:
      • El núcleo.
      • Retículo endoplasmático.
      • Aparato de Golgi.
      • Lisosomas y peroxisomas.
      • Microfilamentos y microtúbulos.
      • Mitocondria.
    • Fisiología celular:
      • Presión osmótica e intercambio de líquidos entre compartimentos.
      • El transporte de sustancias a través de las membranas.
    • Metabolismo:
      • Anabolismo.
      • Catabolismo.
    • Crecimiento y reproducción celular.
      • Síntesis de proteínas.
      • Crecimiento celular.
      • Reproducción celular.
      • Regulación celular.
    • Células excitables:
      • Potencial de membrana.
      • Potencial de acción.
      • Potencial de descanso.
      • Propagación del potencial de acción.
  • Tema 4: Los tejidos
    • Introducción a los tejidos.
    • Tipos de tejidos:
      • Tejido epitelial.
      • Tejido epitelial.
      • Tejido conjuntivo.
      • Tejido muscular.
      • Tejido nervioso.
      • Reparación de tejidos.
  • Tema 5: La piel
    • Estructura.
    • Epidermis, dermis e hipótesis.
    • Coloración de la piel.
    • Melanina y otros pigmentos.
    • Funciones de la piel.
    • Protección, sensibilidad, flexibilidad, excreción, producción, inmunidad, homeostosis.
    • Cabello, uñas y glándulas.
  • Unidad 6: Sistema esquelético.
    • Funciones del hueso.
    • Tipos de huesos.
    • Tejido óseo.
    • La médula ósea.
    • Cartílagos
    • El esqueleto axial: cabeza, columna, esternón, costillas,...
    • El esqueleto apendicular:
    • Miembro superior.
    • Miembro inferior.
    • Articulaciones.
  • Tema 7: Sistema muscular
    • Anatomía del sistema muscular:
    • Estructura muscular.
    • Inserciones musculares.
    • Acciones musculares.
    • Músculos del cráneo.
    • Músculos de la cara.
    • Músculos del tronco.
    • Músculos de las extremidades superiores.
    • Músculos de las extremidades inferiores.
    • Fisiología del sistema muscular:
    • Funciones del tejido muscular esquelético.
    • Funciones del tejido cardíaco y del músculo liso.

Metodologías docentes

  • Clases magistrales
  • Sesiones en grupos reducidos (Seminarios)
  • Presentaciones orales