Grado en enfermería

Estructura y función del cuerpo humano II

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Montse Sanclemente Dalmau

  • Colaboradores:

    • Sr. Roberto Chalela Rengifo

    • Sra. Laura García Lausin

    • Sr. Daniel Martínez Millán

    • Sr. Guillermo Pedreira Robles

Competencias

Básicas y generales:

  • CB1. Que los estudiante hayan demostrado poseer y comprender los conocimientos en un área de estudio basada en la educación secundaria general, y que se suele encontrar en un nivel que, aunque apoyado en libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que involucran conocimientos desde la vanguardia del campo de estudio.
    • Demostrar conocimientos previos de física, química, biología y matemáticas.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de manera profesional y poseer las habilidades que se suelen demostrar a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • Elaboración y defensa de argumentos ante colegas y docentes.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
    • Desarrollar estrategias de autoaprendizaje.

Específicas:

  • CE1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
  • CE8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas a diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia, de acuerdo a la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
    • Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con los pacientes, las familias y los grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
    • Reconocer la respuesta bioquímica y fisiológica del organismo a situaciones de estrés (miedo, ansiedad, sufrimiento, etc...).

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Identificar y diferenciar las diferentes estructuras celulares.
  • RA2. Ubicar las estructuras celulares según sus unidades funcionales.
  • RA3. Identificar la estructura macroscópica del cuerpo humano.
  • RA4. Relacionar y diferenciar las estructuras y el funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano.
  • RA5. Interrelacionar los mecanismos fisiológicos y de feedback compensatorios basados en la fisiología.
  • RA6. Profundizar en los temas anatómicos-fisiológicos básicos que permiten la comprensión de la disfunción orgánica.
  • RA7. Argumentar de una manera estructurada, concisa y contrastada.
  • RA8. Comprender la bibliografía consultada y enmarcarla en la perspectiva de enfermería

Contenidos

  • Tema 1. Aparato circulatorio
    • La  sangre
      • Volemia.
      • Elementos de sangre.
      • Grupo sanguíneo.
      • El plasma.
      • Coagulación de la sangre. 
    • Anatomía del sistema cardiovascular
      • Corazón.
      • Vasos sanguíneos
    • Fisiología del sistema cardiovascular
      • Hemodinámica
      • El sistema de bombeo.
      • La conducción.
      • ECG..
      • El ciclo cardíaco
      • Presión sanguínea.
      • El pulso.
  • Tema 2. Aparato urinario
    • Anatomía del tracto urinario.
      • Estructuras macroscópicas.
      • Estructuras microscópicas.
    • Fisiología del tracto urinario.
      • Función renal.
      • Filtración, reabsorber, secreción.
      • Regulación del volumen urinario.
      • La orina.
  • Tema 3. Sistema nervioso
    • Células SNC y SNP.
      • Células.
      • Fibras.
      • Impulsos nerviosos.
      • Potenciales de membrana y potenciales de acción. Conducción.
      • Transmisión sináptica.
      • Neurotransmisores.
    • SN central:
      • Encéfalo.
      • Médula espinal.
      • LCR.
      • Vias sensitivas y motoras.
    • SN periférico.
      • Nervios espinales.
      • Pares craneales.
    • SN autónomo:
      • Órganos de los sentidos.
  • Tema 4. Sistema respiratorio
    • Anatomía del sistema respiratorio.
      • Vías respiratorias superiores.
      • Vías respiratorias inferiores.
    • Fisiología de la respiración:
      • Ventilación pulmonar.
      • Intercambio pulmonar gaseoso.
      • Transporte gaseoso.
      • Intercambio sistémico gaseoso.
      • Regulación de la función pulmonar.
  • Tema 5. Sistema digestivo
    • Anatomía del sistema digestivo.
      • Órganos de digestión.
    • Fisiología del sistema digestivo
      • Digestión.
      • Secresión.
      • Absorción.
      • Eliminación.
  • Tema 6. Sistema endocrino
    • Anatomía del sistema endocrino
    • Fisiología endocrina
      • Hormonas.
      • Regulación endocrina.
      • Glándulas endocrinas
  • Tema 7. Aparato reproductor
    • Reproducción sexual
    • Órganos reproductores masculinos
    • Órganos reproductivos femeninos

Metodologías docentes

  • Clases magistrales.
  • Sessiones en grupos reducidos (Seminarios)
  • Simulaciones