Grado en enfermería
Salud Pública
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 5 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2º |
Profesorado
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Titular:
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Sra. Eva Padrosa Sayeras
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Colaboradoras:
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Sr. Jordi González Jiménez
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Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA32. Conocer los servicios de salud y sociales de atención a las personas.
- RA33. Distinguir los modelos y niveles de atención a la salud.
- RA34. Conocer las actividades a desarrollar para el cuidado de las personas, familias y comunidads.
- RA35. Identificar las habilidades requeridas para el trabajo en equipo.
- RA36. Seleccionar las habilidades para la promoción de la participación de las personas y grupos en el proceso salud-enfermedad.
- RA37. Comprender el concepto y evolución de la salud pública.
- RA38. Conocer los factores que condicionan la salud de las personas, familias y comunidad.
- RA39. Conocer las fases del Estudio de Salud de la Comunidad como método para el diagnóstico de salud de la misma.
- RA40. Identificar los sectores sociales de interés para la salud: sanitarios, educativos...
- RA41. Conocer el rol enfermero en los diversos ámbitos de la atencióń a la salud.
- RAX. Identificar la articulacióń de las desigualdades de género con otras desigualdades, de edad, de clase social, de origen, étnico-culturales, de orientación sexual, de diferentes capacidades, y su plasmación en la salud de las personas.
- RA2X. Conozcárselo los datos y mecanismos de las desigualdades de género en el acceso a los recursos económicos y sociales que inciden en la salud de mujeres y hombres (peor o mejor alimentación; acceso al trabajo y tipo de trabajos; acceso a la educación y, por tanto, a la prevención; acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y, por tanto, a la prevención; acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y, por tanto, a la prevención; acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y, por tanto, a la prevención; acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y, por tanto, a la prevención; acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y, por tanto, a la prevención; acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y, portanto, a la prevención; por lo tanto, a la información sobre la salud; acceso al deporte, etc.).
Contenidos
- Conceptualización de salud y sus determinantes
- Definición de salud y enfermedad
- Determinantes sociales de la salud
- Desigualdades sociales en salud
- Definición de los ámbitos, contextos de acción y los tipos de intervención propias de la salud pública
- Definición de salud pública
- Ámbitos, contextos y tipologías de intervenciones de la salud pública
- Retos de la salud pública
- Los sistemas de salud español y catalán
- Sistema de salud español
- Sistema de salud catalán
Metodologías docentes
- En esta asignatura se combinarán diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje, que se desarrollarán en sesiones plenarias, agrupaciones reducidas participativas (seminarios y tutorías académicas) y trabajo autónomo.
- La plataforma Moodle se utilizará como medio de comunicación y como fuente de recursos (lecturas recomendadas, vídeos, artículos de prensa, etc.). En este espacio también se encontrará toda la planificación de la asignatura: plan docente, guías e indicaciones de los trabajos, actividades a desarrollar en el aula, instrumentos de evaluación, etc.
- El estudiantado podrá realizar tutorías académicas con el equipo docente de la asignatura. Los horarios de las tutorías académicas estarán disponibles en el Moodle al inicio de la asignatura.
- A continuación se muestran las principales actividades formativas de la asignatura:
- Sesiones plenarias: 20h (10 sesiones)
- Seminarios: 10h (5 sesiones)
- Trabajo autónomo y tutelado: 95h