Grado en enfermería

Salud Pública

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

5

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Sra. Eva Padrosa Sayeras

  • Colaboradoras:

    • Sr. Jordi González Jiménez

Competencias

Básicas y generales:

  • CB1. Que el estudiantado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • Demostrar conocimientos previos de filosofía, estadística, matemáticas, conocimiento del medio natural, geografía humana y argumentación
  • CB2. Que el estudiantado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
    • Elaboración y defensa de argumentos ante el resto del estudiantado y profesorado
  • CB3. Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • Reunir e interpretar datos relevantes para poder interpretar de forma correcta la literatura científica y reflexionar sobre su aportación al conocimiento y a la mejora de los cuidados enfermeros
  • CB4. Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    • Transmitir información, ideas, problemas de forma oral y escrita a profesorado y estudiantado
  • CB5. Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    • Desarrollar estrategias de autoaprendizaje
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. 
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el auto cuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. 
  • CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas,  familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG13. Conocer los principios de financiación sanitaria y de laadecuada financiación y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni-  o multi-disciplinar e inter-disciplinar a los y las profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Específicas:

  • CE6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. 
  • CE16. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el/la  profesional debe desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, las vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. 
    • Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la funcióń y actividades y actitud cooperativa que el/la  profesional debe desarrollar en un equipo de Atencióń Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influenciade factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
  • CE22. Conocer el sistema sanitario español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos. 
    • Conocer el sistema sanitario español.

Resultados de aprendizaje

  • RA32. Conocer los servicios de salud y sociales de atención a las personas. 
  • RA33. Distinguir los modelos y niveles de atención a la salud. 
  • RA34. Conocer las actividades a desarrollar para el cuidado de las personas, familias y comunidads. 
  • RA35. Identificar las habilidades requeridas para el trabajo en equipo. 
  • RA36. Seleccionar las habilidades para la promoción de la participación de las personas y grupos en el proceso salud-enfermedad. 
  • RA37. Comprender el concepto y evolución de la salud pública. 
  • RA38. Conocer los factores que condicionan la salud de las personas, familias y comunidad. 
  • RA39. Conocer las fases del Estudio de Salud de la Comunidad como método para el diagnóstico de salud de la misma. 
  • RA40. Identificar los sectores sociales de interés para la salud: sanitarios, educativos... 
  • RA41. Conocer el rol enfermero en los diversos ámbitos de la atencióń a la salud.
  • RAX. Identificar  la articulacióń de las desigualdades de género con otras desigualdades, de edad, de clase social, de origen, étnico-culturales, de orientación sexual, de diferentes capacidades, y su plasmación en la salud de las personas.
  • RA2X. Conozcárselo  los datos y mecanismos de las desigualdades de género en el acceso a los recursos económicos y sociales que inciden en la salud de mujeres y hombres (peor o mejor alimentación; acceso al trabajo y tipo de trabajos; acceso a la educación y, por tanto, a la prevención; acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y, por tanto, a la prevención; acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y, por tanto, a la prevención; acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y, por tanto, a la prevención; acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y, por tanto, a la prevención; acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y, por tanto, a la prevención; acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y, portanto, a la prevención;  por lo tanto, a la información sobre la salud; acceso al deporte, etc.). 

Contenidos

  • Conceptualización de salud y sus determinantes
    • Definición de salud y enfermedad
    • Determinantes sociales de la salud
    • Desigualdades sociales en salud
  • Definición de los ámbitos, contextos de acción y los tipos de intervención propias de la salud pública
    • Definición de salud pública
    • Ámbitos, contextos y tipologías de intervenciones de la salud pública
    • Retos de la salud pública
  • Los sistemas de salud español y catalán
    • Sistema de salud español
    • Sistema de salud catalán

Metodologías docentes

  • En esta asignatura se combinarán diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje, que se desarrollarán en sesiones plenarias, agrupaciones reducidas participativas (seminarios y tutorías académicas) y trabajo autónomo.
  • La plataforma Moodle se utilizará como medio de comunicación y como fuente de recursos (lecturas recomendadas, vídeos, artículos de prensa, etc.). En este espacio también se encontrará toda la planificación de la asignatura: plan docente, guías e indicaciones de los trabajos, actividades a desarrollar en el aula, instrumentos de evaluación, etc.
  • El estudiantado podrá realizar tutorías académicas con el equipo docente de la asignatura. Los horarios de las tutorías académicas estarán disponibles en el Moodle al inicio de la asignatura.
  • A continuación se muestran las principales actividades formativas de la asignatura:
    • Sesiones plenarias: 20h (10 sesiones)
    • Seminarios: 10h (5 sesiones)
    • Trabajo autónomo y tutelado: 95h