Grado en Infermeria
Cuidados de Enfermería Materno-Infantil y en la Adolescencia
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 5 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 2º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2º |
Profesorado
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Titular:
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Dra. Olga Rodrigo-Pedrosa
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Colaboradoras:
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Sra. Alba Sanvicente
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Sra. Raquel Fortea
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Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Desarrollar una visión global e integradora de las situaciones de salud de los niños y adolescentes a partir de las diferentes teorías y modelos enfermeros.
- RA2. Seleccionar y llevar a cabo intervenciones enfermeras des de un planteamiento integral adecuadas a cada etapa vital de atención de salud.
- RA3. Identificar las características del normal desarrollo psicomotriz, madurativo y afectivo de cada etapa de la infancia y la adolescencia.
- RA4. Realizar planes de cuidados enfermeros completos y adecuados a la situación social y de salud de los niños, adolescentes y sus familias, que garanticen la continuidad de los cuidados enfermeros.
- RA5. Diseñar y aplicar las intervenciones educativas para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la adquisición de habilidades en el cuidado y tratamiento de las situaciones de enfermedad.
- RA6. Identificar hábitos o actitudes de riesgo para la salud física y/o mental.
- RA7. Conocer los programas de salud dirigidos a niños, adolescentes, padres, escuelas y centros de ocio.
- RA9. Establecer una relación terapéutica, empática y respetuosa.
- RA10. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva.
- RA19. Aplicar el proceso de Atención de Enfermería des de un modelo de cuidados integrador y holístico.
- RA26. Conocer las estrategias de trabajo en equipo así como la aportación específica enfermera.
Contenidos
- UD1. Cuidados de enfermería en el niño, niña y adolescente sano
- Tema 1. Contextualización de la enfermería infanto-juvenil
- Tema 2. Adaptación a la vida extrauterina
- Tema 3. Problemas de adaptación a la vida extrauterina
- Tema 4. Atención de enfermería al recién nacido
- Tema 5. Atención maternal durante el puerperio
- Tema 6. Cuidados Enfermeros estandarizados dirigidos a un desarrollo y crecimiento saludable del niño, niña y adolescente
- UD2. Cuidados de enfermería al niño, niña y adolescente con problemas de salud
- Tema 7. Atención al neonato con problemas de salud
- Tema 8. Atención de enfermería al lactante con problemas de salud
- Tema 9. Atención de enfermería al niño/a con problemas de salud
- Tema 10. Atención de enfermería al adolescente con problemas de salud
- Tema 11. Atención de enfermería al niño/a y adolescente con Condición de Salud Compleja.
- Tema 12. Cultura de seguridad en la administración de productos farmacológicos en la etapa infanto-juvenil.
Metodologías docentes
- Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios han de seguir un modelo centrado en el/la estudiante y en el aprendizaje por competencias. Esto conlleva que el estudiante tenga que asumir un rol activo haciendo una construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente.
- Con este objetivo y, atendiendo también a las inteligencias múltiples que implican una diversidad de formas de aprender dentro de una misma aula, en esta asignatura se proponen una gran variedad de metodologías donde el estudiante tendrá que trabajar tanto de forma autónoma - simulaciones, análisis de artículos, visualización de documentales y películas, elaboración de reflexiones, etc. - como de forma colaborativa - webquest, Aprendizaje Colaborativo en Línea -.
- A través de la plataforma Moodle es pondrá al alcance del/la estudiante toda la información necesaria para el correcto seguimiento de la asignatura.