Grado en Infermeria
Cuidados de enfermería en la persona adulta II
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 2º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3º |
Profesorado
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Titular:
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Dra. Amalia Sillero Sillero
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Colaboradora:
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Dra. Raquel Ayuso Margañón
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Dr. Antonio Rafael Moreno
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Dra. Laura Garcia Lausín
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Sra. Maria Figueras Jiménez
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Sr. Álvaro Clemente Vivancos
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Competencias
Básicas i generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA. 5.1. Conocer los procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
- RA 5.4. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- RA. 5.8. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en diferentes fases.
- RA 14/5. Conocer los principios básicos de identificación y actuación en situaciones de riesgo vital y situaciones terminales.
- RA.20/5. Analizar e interpretar las situaciones de cuidados utilizando la metodología del proceso de cuidados y las taxonomías enfermeras
- RA.05/21. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.
- RA.05/22. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
- RA .23/05. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada.
- RA. 4.5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos
- RA.25/5. Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizaje como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional.
Contenidos
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Bloque 1. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos de salud mental
- Conceptos de salud y enfermedad mental
- La patología mental. Diagnostico y evaluación
- Valoración enfermera del estado de salud mental.
- Conceptualización de la enfermera i la cura de la salud mental
- Procesos agudos de salud mental i principales entidades psicopatológicas y enfermeras:
- Trastornos psicóticos,
- Trastornos de personalidad
- Trastornos del estado de ánimo,
- Trastornos de ansiedad.
- Conceptos básicos. Relación terapéutica.
- Adicciones y enfermería
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Bloque 2. Atención enfermera a la persona adulta en el proceso quirúrgico.
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Definición proceso quirúrgico i/o perioperatorio : fases i factores de riesgo en la valoración quirúrgica.
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Valoración enfermera : Fase preoperatoria, fase intra-operatoria, fase post-operatoria
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- Bloque 3. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos cardiovasculares
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Enfermería de atención primaria y comunitaria
- Promoción de la salud y prevención de la enfermedad: HTA, dislipemia
- Gestión de la demanda. Algoritmos de actuación
- Atención a la cronicidad de los procesos cardiovasculares: Programa Insuficiencia Cardiaca
- Cuidados de enfermería específicas del sistema circulatorio.
- Heridas agudas y crónicas
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Enfermería en el ámbito hospitalario: Procesos cardiovasculares agudos
- Valoración enfermera: dolor torácico, disnea, edema, fatiga, síncope
- Estudios diagnósticos / terapéuticos, estudios analíticos, valoración hemodinámica: monitorización
- Cuidados paciente:
- Arritmias cardíacas
- Insuficiencia cardíaca
- Trastornos cardiovasculares oclusivos :
- Síndrome coronaria aguda,
- Isquemia arterial aguda
- Trastornos cardiovasculares inflamatorios e infecciosos.
- IQ cardiovasculares (cirugía valvular, trasplante cardíaco)
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Bloque 4. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos neurológicos
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Enfermería de atención primaria y comunitaria
- Atención a la cronicidad de los procesos del sistema nervioso: Programa ICTUS, programa / GPC de esclerosis múltiple
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Enfermería en el ámbito hospitalario: Procesos agudos del sistema nervioso
- Valoración enfermera: nivel de conciencia, evaluación de la función pupilar, función cognitiva, función motora, función sensorial. Evaluación de la disfagia, incontinencia, estreñimiento. Escalas de valoración neurológica.
- Medidas terapéuticas: movilidad, comunicación, nutrición.
- Proceso de enfermería:
- Ictus isquémico y hemorrágico
- Crisis comiciales. estatus epiléptico
- Trastornos cerebrovasculares. código ICTUS
- procesos oncológicos
- IQ cirugía Parkinson.
- Paciente neurocrítico.
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Bloque 5. Atención infermera a la persona adulta en los procesos de la mujer
- Proceso de enfermería a los procesos ginecológicos: fisiopatología, problemas de salud más prevalentes, atención enfermera
- planificación familiar
- exploraciones ginecológicas
- gestación
- Proceso de enfermería a los procesos obstétricos:
- Etapa concepcional: embarazo
- Control y seguimiento del embarazo
- Educación sanitaria a la gestante / pareja
- Problemas de salud durante la gestación / Complicaciones del embarazo.
- Parte / riesgo obtetric / puerperio.
- Atención en la etapa del climaterio, menopausia
- Proceso de enfermería a los procesos ginecológicos: fisiopatología, problemas de salud más prevalentes, atención enfermera
Metodologías docentes
- En el desarrollo de la asignatura se utilizará la plataforma Moodle. En este espacio se dispondrá de la documentación de la asignatura: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, y se utilitzarà como medio de comunicación.
- Los/as estudiantes podrán realizar tutorías académicas con el equipo docente de la asignatura. Los horarios de las tutorías académicas estarán disponibles al Moodle al inicio de la asignatura.
- A continuación se muestran las principales actividades formativas de la asignatura:
- Sesiones plenarias: Las sesiones plenarias son el espacio donde se trabajarán los contenidos teóricos de la asignatura, utilizando diferentes estrategias: clases magistrales participativas, actividades de discusión, análisis de casos en el aula donde los estudiantes expondrán a la profesora y el resto de estudiantes parte del trabajo realizado en su tiempo de trabajo autónomo.
- Seminarios: Los / las estudiantes, en grupos, trabajarán casos supervisados por un profesor experto que actuará de facilitador. Se ha de hacer trabajo previo de lecturas recomendadas, visualización de vídeos.
- Simulaciones: Los / las estudiantes trabajarán sobre habilidades (1 sesión,2 horas) y casos simulados en el aula de simulación de alta fidelidad (dos sesiones ,6 horas) poniendo en práctica los contenidos desarrollados en las clases plenarias y los seminarios.
- Trabajo autónomo + trabajo tutelado:70+40=110 horas
- Preparación de los contenidos de los seminarios.
- Preparación del examen: estudio, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales.
- Lecturas de libros y textos recomendados y obligatorios.
- Visualización y análisis de vídeos.