Grado en

Demografía, bioestadística i epidemiología

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Judith Garcia-Aymerich

  • Colaboradores:

    • Sra. Eva Padrosa Sayeras

    • Dr. Luís González de Paz

    • Sra. Magda Bosch de Basea

Competencias

Básicas:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • Demostrar conocimientos previos de estadística, matemáticas, conocimiento del medio natural, geografía humana y argumentación
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
    • Elaboración y defensa de argumentos frente compañero/as y profesorado
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
    • Reunir e interpretar datos relevantes para poder interpretar de forma correcta la literatura científica y reflexionar sobre su aportación al conocimiento y la mejora de los cuidados enfermeros
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    • Transmitir información, ideas y problemas de forma oral y escrita a profesores / as y estudiantes

Específicas:

  • CE6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
    • Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
  • CE16. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, las vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte
    • Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de los problemas de salud.

Resultados de aprendizaje

  • RA CB1. Aplicar los conocimientos previos de estadística, matemáticas, conocimiento del medio natural, geografía humana y argumentación.
  • RA CB2. Presentar y argumentar de forma oral y escrita informaciones y reflexiones ante compañeros/as y profesorado de los temas que se establezcan a tal fin.
  • RA CB3. Resumir e interpretar artículos científicos.
  • RA CB4. Saber transmitir, de forma oral y escrita, información sobre las enfermedades y sus causas a profesores/as y estudiantes.
  • RA 24. Muestras y poblaciones. Técnicas de muestreo.
  • RA 25. Definir los conceptos demográficos básicos: mortalidad, natalidad, migraciones y envejecimiento.
  • RA 26. Describir las fuentes de datos demográficos.
  • RA 27. Calcular e interpretar los indicadores demográficos habituales.
  • RA 28. Reconocer e interpretar adecuadamente el lenguaje estadístico.
  • RA 29. Identificar las características de una comunidad.
  • RA 30. Conocer las técnicas estadísticas más frecuentes aplicadas a estudios poblacionales.
  • RA 31. Identificar las medidas de frecuencia de los problemas de salud y los diseños de estudios epidemiológicos.

Contenidos

  • Módulo I. EPIDEMIOLOGÍA
    • Introducción a la epidemiología
    • Muestras y poblaciones
    • Tipos de diseños epidemiológicos
    • Medidas en epidemiología: medidas de frecuencia, de asociación y de impacto
    • Validez, precisión, sesgos y confusión
  • Módulo II. BIOESTADÍSTICA
    • Introducción a la bioestadística
    • Estadística descriptiva
    • Probabilidad. Distribuciones de probabilidad. distribución Normal
    • Inferencia estadística: intervalos de confianza, valores p y relaciones entre dos variables
  • Módulo III. DEMOGRAFÍA
    • Demografía y salud. Demografía estática y dinámica
    • Transición demográfica y epidemiológica
    • Frecuencia y distribución de las enfermedades en el mundo y sus determinantes
  • Módulo IV. APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGÍA Y LA BIOESTADÍSTICA
    • Pruebas diagnósticas, sensibilidad y especificidad
    • Investigación de epidemias
    • causalidad
    • Interpretación de artículos científicos

Metodologías docentes

  • Sesiones plenarias (podrán ser presenciales o en línea, según las circunstancias):
    • Clases magistrales
    • Clases dirigidas al debate y aclaración de contenidos
    • Actividades de discusión y puesta en común de lecturas y otros materiales
  • Seminarios (presenciales o en línea):
    • Trabajos en grupo para el estudio de casos
    • Trabajo de situaciones utilizando el aprendizaje basado en problemas
    • Preparación y exposición de situaciones simuladas
    • Actividades de aprendizaje cooperativo
  • Trabajo individual o en grupo fuera de clase:
    • Visualización y análisis de vídeos con contenido de la asignatura
    • Realización de ejercicios y otras actividades de aprendizaje en línea
    • Preparación de los seminarios
    • Lecturas de textos recomendados, artículos, guías, etc.
    • Preparación de los temas para el trabajo en grupo y para su exposición oral
    • Preparación de los ejercicios individuales
    • Estudio de los contenidos trabajados en la materia
    • Preparación de la evaluación