Grado en enfermería
Fisiopatologia II
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 2º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 1r |
Profesorado
-
Titular:
-
Dr. Antoni Ferrer Monreal
-
-
Colaboradoras:
-
Dr. José Felipe Solsona Durán
-
Sr. Roberto Chalela Rengifo
-
Competencias
Básicas y generales:
|
Específicas:
|
Resultados de aprendizaje
- RA 11. Utilizar el léxico científico-técnico relacionado con los procesos patológicos.
- RA 12. Describir e integrar el proceso fisiopatológico de las enfermedades más prevalentes incluyendo los procesos críticos, avanzados y terminales.
- RA 13. Desarrollar una visión global e integradora de los principales procesos fisiopatológicos, incluyendo los procesos críticos, avanzados y terminales.
- RA 14. Conocer las indicaciones y las maniobras de soporte vital básico.
- RA 15. Describir e identificar las manifestaciones de los principales trastornos mentales.
- RA 16. Describir e identificar las manifestaciones clínicas de situaciones derivadas de violencia de género.
Otros RA
- Saber interpretar y valorar los datos clínicos básicos (signos, síntomas, exploraciones complementarias) para orientar los posibles diagnósticos y manejo de las enfermedades más prevalentes.
- Conocer y entender las indicaciones de las técnicas diagnósticas y terapéuticas utilizadas en las enfermedades más prevalentes (incluyendo los procesos críticos, avanzados y terminales).
- Saber buscar y sintetizar la información necesaria para hacer una exposición científica en público utilizando las herramientas de presentaciones audiovisuales habituales.
- Saber trabajar en equipo.
Contenidos
- A- FISIOPATOLOGÍA DE LOS APARATOS Y SISTEMAS - 39 horas
- Sistema endocrino (10 horas; profesor: Dr. A. Ferrer).
- Sistema nervioso (11 horas; profesor: Dr. R. Chalela).
- Sangre y órganos hematopoyéticos (7 horas; profesor: Dr. F. Solsona).
- Aparato urinario y regulación de fluidos y electrolitos (7 clases; profesor: Dr. F. Solsona).
- Otorrinolaringología (2 horas; profesor: Dr. A. Ferrer).
- Oftalmología (2 horas; profesor: Dr. A. Ferrer).
- B- FISIOPATOLOGÍA DE FUNCIONES CORPORALES INTEGRADAS -8 horas
- Shock (1 hora; profesor: Dr. F. Solsona).
- Dislipemias y arterioesclerosis (1 hora; profesor: Dr. A. Ferrer).
- Estado nutricional. Obesidad y adelgazamiento (1 hora; profesor: Dr. A. Ferrer).
- Dolor (1 hora; profesor: Dr. A. Ferrer).
- Enfermedades infecciosas (2 horas; profesor: Dr. A. Ferrer).
- Sueño y trastornos del sueño (1 hora; profesor: Dr. A. Ferrer).
- Trastornos respiratorios del sueño (1 hora; profesor: Dr. A. Ferrer).
Metodologías docentes
-
A/- Docencia de contenidos teóricos: combinará trabajo autónomo dirigido y sesiones plenarias presenciales.
-
A-1- Trabajo autónomo dirigido por profesores de la asignatura y que el estudiante deberá preparar previo a las sesiones presenciales. Será en forma de:
a- Clases grabadas en vídeo con el material docente con el que se hacen las presentaciones (powerpoints y otros documentos).
b- Artículos, documentos y vídeos en relación a los contenidos de la asignatura.
-
A-2- Sesiones plenarias: serán para explicar los temas más complejos, para resolver dudas del contenido del trabajo autónomo dirigido y presentar ejemplos prácticos del contenido teórico. La asistencia no es obligatoria, pero se recomienda asistir,
En el campus virtual (Moodle) estará disponible todo el material docente (grabaciones, diapositivas, artículos, etc).
Cada profesor abrirá un chat donde se podrán hacer las consultas o aclaraciones que necesiten los alumnos. -
B/- Seminarios. Serán presenciales en la Universidad y tendrán una dinámica más interactiva y participativa de aprendizaje basado en casos, que permitirá profundizar y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones plenarias. El total de alumnos del curso será distribuido en 3 grupos diferentes para permitir una mayor participación. Se harán 3 seminarios de dos horas de duración para cada uno de los grupos. Cada uno de estos 3 seminarios serán dirigidos por cada uno de los tres profesores de la asignatura. La asistencia a los mismos es obligatoria
-
C/- Preparación de presentaciones orales (conferencias). Cada uno de los 3 grupos de alumnos de los seminarios se distribuirán en 3 subgrupos (total 9 subgrupos) que deberán preparar una conferencia corta sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura y que presentarán ante los otros alumnos de su subgrupo. Cada uno de los temas serán tutorizados por los diferentes profesores de la asignatura. Los temas se asignarán por sorteo el primer día de clase y la conferencia la presentarán al final del curso.