Grado en Infermeria
Metodología de la Investigación
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 2º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3º |
Profesorado
-
Titular:
-
Dra. Astrid Escrig Piñol
-
-
Colaboradora:
-
Sra. Eva Padrosa Sayeras
-
Competencias
Generales:
|
Resultados de aprendizaje
- RA 42. Identificar las etapas del método científico y su aplicación en enfermería.
- RA 43. Fundamentar la práctica clínica en la evidencia científica y utilizar y evaluar de manera crítica la producción científica, que contribuya a la mejora de la calidad.
- RA 44. Describir las características de la investigación cuantitativa y cualitativa.
- RA 45. Describir las potencialidades y limitaciones de cada una de las técnicas.
- RA 47. Consultar y utilizar las fuentes de información, y las bases de datos relacionadas con la enfermería.
- RA 48. Leer artículos científicos y realizar una crítica correcta.
Contenidos
- Introducción a la investigación en enfermería
- El método científico en la investigación en salud
- La importancia de la investigación en la práctica enfermera
- Práctica basada en la evidencia
- Tendencias de investigación en el ámbito de la investigación enfermera y salud
- Busca bibliográfica y fuentes de información
- Lectura crítica de literatura científica
- Paradigmas de investigación
- Comunicación científica
- Investigación e innovación
- ● Introducción a la investigación cuantitativa
- La investigación cuantitativa en enfermería y salud
- Diseños en investigación cuantitativa
- Muestra: tipo y cálculo del tamaño
- Variables de estudio
- Instrumentos de medida y fuentes de información
- Procedimiento para la recogida de datos
- Análisis de datos cuantitativos
- Criterios éticos y de rigor científico
- ● Introducción a la investigación cualitativa
- La investigación cualitativa en enfermería y salud
- Diseños en investigación cualitativa
- Participantes y tipos de muestra
- Técnicas para la recolección de datos
- Análisis de datos cualitativos
- Criterios éticos y de rigor científico
Metodologías docentes
- En esta asignatura se combinarán diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje, que se desarrollarán en sesiones plenarias, agrupaciones reducidas participativas (seminarios y tutorías académicas) y trabajo autónomo.
- La plataforma Moodle se utilizará como medio de comunicación y como fuente de recursos (lecturas recomendadas, videos, artículos de prensa, podcast, etc). En este espacio también se encontrará toda la planificación de la asignatura: plan docente, guías, indicaciones y trabajos, actividades a desarrollar en el aula, instrumentos de evaluación, etc.
- Los y las estudiantes podrán realizar tutorías académicas con el equipo docente de la asignatura. Los horarios de las tutorías académicas estarán disponibles al Moodle al inicio de la asignatura.
- A continuación, se muestran las principales actividades formativas de la asignatura:
- Sesiones plenarias: 40h (20 sesiones)
- Seminarios: 8h (4 sesiones)
- Trabajo autónomo y tutelado: 102h