Grado en Infermeria

Metodología de la Investigación

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Astrid Escrig Piñol

  • Colaboradora:

    • Sra. Eva Padrosa Sayeras

Competencias

Generales:

  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y de calidad.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
 

Resultados de aprendizaje

  • RA 42. Identificar las etapas del método científico y su aplicación en enfermería.
  • RA 43. Fundamentar la práctica clínica en la evidencia científica y utilizar y evaluar de manera crítica la producción científica, que contribuya a la mejora de la calidad.
  • RA 44. Describir las características de la investigación cuantitativa y cualitativa.
  • RA 45. Describir las potencialidades y limitaciones de cada una de las técnicas.
  • RA 47. Consultar y utilizar las fuentes de información, y las bases de datos relacionadas con la enfermería.
  • RA 48. Leer artículos científicos y realizar una crítica correcta.

Contenidos

  • Introducción a la investigación en enfermería
    • El método científico en la investigación en salud
    • La importancia de la investigación en la práctica enfermera
    • Práctica basada en la evidencia
    • Tendencias de investigación en el ámbito de la investigación enfermera y salud
    • Busca bibliográfica y fuentes de información
    • Lectura crítica de literatura científica
    • Paradigmas de investigación
    • Comunicación científica
    • Investigación e innovación
  • Introducción a la investigación cuantitativa
    • La investigación cuantitativa en enfermería y salud
    • Diseños en investigación cuantitativa
    • Muestra: tipo y cálculo del tamaño
    • Variables de estudio
    • Instrumentos de medida y fuentes de información
    • Procedimiento para la recogida de datos
    • Análisis de datos cuantitativos
    • Criterios éticos y de rigor científico
  • Introducción a la investigación cualitativa
    • La investigación cualitativa en enfermería y salud
    • Diseños en investigación cualitativa
    • Participantes y tipos de muestra
    • Técnicas para la recolección de datos
    • Análisis de datos cualitativos
    • Criterios éticos y de rigor científico

Metodologías docentes

  • En esta asignatura se combinarán diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje, que se desarrollarán en sesiones plenarias, agrupaciones reducidas participativas (seminarios y tutorías académicas) y trabajo autónomo.
  • La plataforma Moodle se utilizará como medio de comunicación y como fuente de recursos (lecturas recomendadas, videos, artículos de prensa, podcast, etc). En este espacio también se encontrará toda la planificación de la asignatura: plan docente, guías, indicaciones y trabajos, actividades a desarrollar en el aula, instrumentos de evaluación, etc.
  • Los y las estudiantes podrán realizar tutorías académicas con el equipo docente de la asignatura. Los horarios de las tutorías académicas estarán disponibles al Moodle al inicio de la asignatura.
  • A continuación, se muestran las principales actividades formativas de la asignatura:
  • Sesiones plenarias: 40h (20 sesiones)
  • Seminarios: 8h (4 sesiones)
  • Trabajo autónomo y tutelado: 102h