Grado en
Prácticum Introductorio I.
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 2º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 1r |
Profesorado
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Titular:
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Dra. Raquel Ayuso Margañón
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Competencias
Básicas y generales:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Transferir los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos a situaciones de curas de las personas en todos los ámbitos de la cura.
- RA2. Desarrollar el proceso enfermero en la cura de las personas según la evidencia científica y los medios disponibles.
- RA3. Desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que intervienen en las cures enfermeras, considerando el género y contexto cultural.
- RA4. Utilizar los cimientos, los principios teóricos y los principios metodológicos en las situaciones reales del tener cura
- RA5. Mostrar habilidades comunicativas, estimulativas y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidado.
- RA6. Mostrar ser capaz de garantizar en todo momento la intimidad, la confidencialidad y el secreto profesional, sin juzgar a las personas.
- RA7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica del cuidado.
- RA8. Programar actividades e intervenciones para proteger la salud y el bienestar de las personas, familias o grupos.
- RA9. Reconocer y aplicar los principios de calidad asistencial en la práctica clínica.
Contenidos
- La praxis enfermera desde los modelos humanistas e integradores. La identidad enfermera. Las funciones enfermeras en los diferentes niveles de atención sanitaria.
- El plan de atención enfermera: del planteamiento teórico a la aplicación practica. La valoración y la recogida de datos como parte fundamental del proceso de curas. La valoración integral enfermera y las necesitados/problemas de salud reales y de riesgo.
- Detección de estilos de vida saludables y de hábitos de riesgo.
- Problemas de salud prevalentes en adultos, niños o adolescentes.
- El lenguaje enfermero. Diagnósticos, resultados e intervenciones de enfermería de uso habitual en el entorno de Curas asignado.
- Las bases anatomo-fisio-patológicas y epidemiológicas necesarias para la comprensión de los diferentes procesos de enfermar.
- Características específicas del desarrollo integral, en las etapas del ciclo vital.
- El proceso de enfermar en las diferentes fases del ciclo vital. Factores y hábitos de riesgo. Prevención y mantenimiento de la salud.
- Promoción, prevención y abordaje enfermero en los cuidados profesionales básicos.
- Los cuidados de comfort, acompañamiento y apoyo.
- Preparación al enfermo para las pruebas de exploración y de diagnósticos clínico
- La seguridad física y emocional de las personas y del entorno.
- El marco ético y legal de las curas enfermeras. Derechos y deberes de los enfermos en nuestros centros. Código deontológico enfermero en la práctica asistencial.
- La construcción socio-cultural de la salud y la enfermedad, y las diversidad de expectativas individuales y grupales, respecto a los cuidado y los auto-cuidados.
- La interculturalidad: sensibilización e individualización de la competencia intercultural en la atención enfermera.
- Culturas, seguridad y educación alimentaria.
- El uso terapéuticos de los alimentos y las dietas, y la seguridad alimentaria.
- Las relaciones dentro del equipo intra e interdisciplinario de salud. El rol independiente y de colaboración de la enfermera.
Metodologías docentes
- Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios tienen que seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante tiene que asumir un ROL ACTIVO haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo continúo .
- A través de la plataforma Moodle se pondrá al alcance del estudiante toda la información necesaria por el seguimiento de la asignatura.