Grado en


Prácticum Introductorio II.

← Volver

Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Raquel Ayuso Margañón

  • Colaboradores:

    • Rocio Albuixech
    • Sonia Ayuso
    • Anna Bach
    • Judith Bellver
    • Jordi Fernández
    • Rosa Fernández
    • Marisol Fernández
    • Raquel Fortea
    • Montse López
    • Ariadna Lluva
    • Guillem Novella
    • Rosanna Romani
    • Alejandra Torrado
    • Susana Ubero
    • Mònica Ulloa
    • Jonatan Villegas

Competencias

Básicas y generales:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y que se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CG3. Conocer y aplicar los cimientos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CG6. Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • CG10. Proteger la Salud y el bienestar de las personas, familia y grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en que se estructuran de forma unido o multidisciplinario los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
 

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Transferir los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos a situaciones de curas de las personas en todos los ámbitos de la cura. 
  • RA2. Desarrollar el proceso enfermero en la cura de las personas según la evidencia científica y los medios disponibles. 
  • RA3. Desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que intervienen en las cures enfermeras, considerando el género y contexto cultural. 
  • RA4. Utilizar los cimientos, los principios teóricos y los principios metodológicos en las situaciones reales del tener cura 
  • RA5. Mostrar habilidades comunicativas, estimulativas y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidado. 
  • RA6. Mostrar ser capaz de garantizar en todo momento la intimidad, la confidencialidad y el secreto profesional, sin juzgar a las personas. 
  • RA7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica del cuidado. 
  • RA8. Programar actividades e intervenciones para proteger la salud y el bienestar de las personas, familias o grupos. 
  • RA9. Reconocer y aplicar los principios de calidad asistencial en la práctica clínica.

Contenidos

  • Los contenidos específicos vendrán determinados fundamentalmente por las asignaturas teóricas y teórico prácticas que se hayan realizado antes de la estancia práctica. Estarán influenciados también por el Centro de destino, por la asignación del servicio o departamento, y por la tutor/a clínica y/o tutor/a académica.
  • Hay que destacar, que más allá de las asignaciones, para que los/las estudiantes sean capaces de integrar las conocimientos, habilidades y actitudes apresuras, y también las experiencias vivenciales acumuladas, será determinando el aprovechamiento de los Seminarios y espacios tutoriales, individuales y grupales, así como la autoexigencia del auto-formación.
  • Son contenidos relevantes en esta asignatura:
    • La praxis enfermera desde los modelos humanistas e integradores. Las funciones enfermeras en los diferentes niveles de atención sanitaria.
    • El lenguaje enfermero. Diagnósticos, resultados e intervenciones de enfermería de uso habitual en el entorno de Curas asignado.
    • Las relaciones dentro del equipo intra e interdisciplinario de salud. El rol independiente y de colaboración de la enfermera.
    • El proceso de enfermar en las diferentes fases del ciclo vital. Factores y hábitos de riesgo. Prevención y mantenimiento de la salud. Detección de situaciones de riesgo por pluripatología o polimedicación. Herramientas de exploración y de diagnósticos clínico.
    • La valoración integral enfermera y las necesitados/problemas de salud reales y de riesgo.
    • Problemas de salud prevalentes en adultos, niños o adolescentes. Promoción, prevención y abordaje enfermero en los cuidados profesionales básicos. Detección de estilos de vida saludables y de hábitos de riesgo.
    • Las bases anatomo-fisiológicas-patológicas y epidemiológicas necesarias para la comprensión de los diferentes procesos de enfermar.
    • El marco ético y legal de las curas enfermeras. Derechos y deberes de los enfermos en nuestros centros. Código deontológico enfermero en la práctica asistencial.
    • Características específicas del desarrollo integral, en las etapas del ciclo vital.
    • Los cuidados de confort, acompañamiento y apoyo.
    • La seguridad física y emocional de las personas y del entorno.
    • La gestión de fármacos. Indicadores de seguridad y de incidencias.
    • La interculturalidad: sensibilización e individualización de la competencia intercultural en la atención enfermera.
    • Culturas, seguridad y educación alimentaria.
    • El uso terapéuticos de los alimentos y las dietas, y la seguridad alimentaria.
    • El plan de atención enfermera: del planteamiento teórico a la aplicación práctica. La valoración y la recogida de datos como parte fundamental del proceso de curas.

Metodologías docentes

  • Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios tienen que seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante tiene que asumir un ROL ACTIVO haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo continúo tutelado. Además del/la titular de la asignatura, los estudiantes dispusieron de una tutora académica y una tutora clínica con el objetivo de acompañar el proceso de aprendizaje y ayudar a hacer una inmersión en los Centros reales de prácticas que facilite la adquisición de las competencias enfermeras de esta asignatura.

  • A través de la plataforma Moodle se pondrá al alcance del estudiante la información necesaria por el seguimiento y la evaluación de la asignatura.

  • Las metodologías utilizadas se enumeran a continuación:

    • MD4. Trabajo Individual
    • MD6. Tutorías en grupo o individuales
    • MD9. Práctica formativa tutelada
    • MD13. Lectura Crítica
    • MD14. Estudio de Casos