Grado en
Prácticum Introductorio II.
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 2º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2º |
Profesorado
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Titular:
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Dra. Raquel Ayuso Margañón
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Colaboradores:
- Rocio Albuixech
- Sonia Ayuso
- Anna Bach
- Judith Bellver
- Jordi Fernández
- Rosa Fernández
- Marisol Fernández
- Raquel Fortea
- Montse López
- Ariadna Lluva
- Guillem Novella
- Rosanna Romani
- Alejandra Torrado
- Susana Ubero
- Mònica Ulloa
- Jonatan Villegas
Competencias
Básicas y generales:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Transferir los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos a situaciones de curas de las personas en todos los ámbitos de la cura.
- RA2. Desarrollar el proceso enfermero en la cura de las personas según la evidencia científica y los medios disponibles.
- RA3. Desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que intervienen en las cures enfermeras, considerando el género y contexto cultural.
- RA4. Utilizar los cimientos, los principios teóricos y los principios metodológicos en las situaciones reales del tener cura
- RA5. Mostrar habilidades comunicativas, estimulativas y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidado.
- RA6. Mostrar ser capaz de garantizar en todo momento la intimidad, la confidencialidad y el secreto profesional, sin juzgar a las personas.
- RA7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica del cuidado.
- RA8. Programar actividades e intervenciones para proteger la salud y el bienestar de las personas, familias o grupos.
- RA9. Reconocer y aplicar los principios de calidad asistencial en la práctica clínica.
Contenidos
- Los contenidos específicos vendrán determinados fundamentalmente por las asignaturas teóricas y teórico prácticas que se hayan realizado antes de la estancia práctica. Estarán influenciados también por el Centro de destino, por la asignación del servicio o departamento, y por la tutor/a clínica y/o tutor/a académica.
- Hay que destacar, que más allá de las asignaciones, para que los/las estudiantes sean capaces de integrar las conocimientos, habilidades y actitudes apresuras, y también las experiencias vivenciales acumuladas, será determinando el aprovechamiento de los Seminarios y espacios tutoriales, individuales y grupales, así como la autoexigencia del auto-formación.
- Son contenidos relevantes en esta asignatura:
- La praxis enfermera desde los modelos humanistas e integradores. Las funciones enfermeras en los diferentes niveles de atención sanitaria.
- El lenguaje enfermero. Diagnósticos, resultados e intervenciones de enfermería de uso habitual en el entorno de Curas asignado.
- Las relaciones dentro del equipo intra e interdisciplinario de salud. El rol independiente y de colaboración de la enfermera.
- El proceso de enfermar en las diferentes fases del ciclo vital. Factores y hábitos de riesgo. Prevención y mantenimiento de la salud. Detección de situaciones de riesgo por pluripatología o polimedicación. Herramientas de exploración y de diagnósticos clínico.
- La valoración integral enfermera y las necesitados/problemas de salud reales y de riesgo.
- Problemas de salud prevalentes en adultos, niños o adolescentes. Promoción, prevención y abordaje enfermero en los cuidados profesionales básicos. Detección de estilos de vida saludables y de hábitos de riesgo.
- Las bases anatomo-fisiológicas-patológicas y epidemiológicas necesarias para la comprensión de los diferentes procesos de enfermar.
- El marco ético y legal de las curas enfermeras. Derechos y deberes de los enfermos en nuestros centros. Código deontológico enfermero en la práctica asistencial.
- Características específicas del desarrollo integral, en las etapas del ciclo vital.
- Los cuidados de confort, acompañamiento y apoyo.
- La seguridad física y emocional de las personas y del entorno.
- La gestión de fármacos. Indicadores de seguridad y de incidencias.
- La interculturalidad: sensibilización e individualización de la competencia intercultural en la atención enfermera.
- Culturas, seguridad y educación alimentaria.
- El uso terapéuticos de los alimentos y las dietas, y la seguridad alimentaria.
- El plan de atención enfermera: del planteamiento teórico a la aplicación práctica. La valoración y la recogida de datos como parte fundamental del proceso de curas.
Metodologías docentes
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Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios tienen que seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante tiene que asumir un ROL ACTIVO haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo continúo tutelado. Además del/la titular de la asignatura, los estudiantes dispusieron de una tutora académica y una tutora clínica con el objetivo de acompañar el proceso de aprendizaje y ayudar a hacer una inmersión en los Centros reales de prácticas que facilite la adquisición de las competencias enfermeras de esta asignatura.
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A través de la plataforma Moodle se pondrá al alcance del estudiante la información necesaria por el seguimiento y la evaluación de la asignatura.
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Las metodologías utilizadas se enumeran a continuación:
- MD4. Trabajo Individual
- MD6. Tutorías en grupo o individuales
- MD9. Práctica formativa tutelada
- MD13. Lectura Crítica
- MD14. Estudio de Casos