Grado en enfermería

Prácticum clínico I

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

9

Tipo:

Obligatoria

Curso:

3r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

  • Titular:

    • Sr. Guillermo Pedreira Robles

Competencias

Básicas i generales:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y que se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar los datos relevantes(habitualmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CG3. Conocer y aplicar los cimientos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CG6. Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos,psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando lo respete alas suyas opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas
  • CG10. Proteger la Salud y el bienestar de las personas, familia y grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en que se estructuran de forma uni o multidisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Transferir los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos a situaciones de curas de las personas en todos los ámbitos de la cura.
  • RA2. Desarrollar el proceso enfermero en la cura de las personas según la evidencia científica y los medios disponibles.
  • RA3. Desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que intervienen en las cures enfermeras, considerando el género y contexto cultural.
  • RA5. Mostrar habilidades comunicativas, estimulativas y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidado.
  • RA7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica del cuidado.
  • RA9. Reconocer y aplicar los principios de calidad asistencial en la práctica clínica.
  • RA10. Desarrollar intervenciones educativas que contribuyan a mantener estilos de vida saludables y a la mejora de la calidad de vida de las personas.
  • RA11. Construir nuevos conocimientos sobre el cuidado desde la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.
  • RA12. Desarrollar habilidades para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas atendidas.
  • RA14. Realizar conexiones entre el marco teórico y el ámbito práctico de la intervención.
  • RA15. Reconocer las funciones y actividades de la enfermera en un área concreta de intervención.
  • RA17. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo adecuados al ámbito donde se llevan a cabo las prácticas pre profesionales y aplicar guías clínicas adecuadas.
  • RA19. Observar y participar en las actuaciones profesionales de los centros de prácticas colaborando en las intervenciones llevadas a cabo.
  • RA21. Describir los sistemas de información sanitaria.

Contenidos

  • Cimientos teóricos anatomofisiológicos, fisiopatológicos, terapéuticos, psicopatológicos, políticos sanitarios, así como los conocimientos requeridos para la práctica profesional
  • Conceptos, habilidades y actitudes que intervienen en las cures enfermeras a personas adultas en proceso de salud y/o enfermedad
  • Habilitados comunicativas y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de curas
  • Habilitados de cooperación y de trabajo con los diferentes profesionales que forman los equipos interdisciplinarios
  • Principios éticos y legales que regulan la práctica de la cura y los valores profesionales regulados por el código deontológico de enfermería
  • Gestión de curas que intervienen en los procesos clínicos
  • Calidad asistencial en la práctica clínica: seguridad, medidas preventivas.
  • Curas enfermeras a enfermos ingresados (hospital, centro sociosanitario) por diferentes motivos (intervenciones quirúrgicas, enfermedades crónicas, neoplasias, etc.).
  • Curas enfermeras a enfermos o personas grandes en su domicilio o a la consulta de Atención Primaria

Metodologías docentes

  • Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios tienen que seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante tienen que asumir un rol activo haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente. 
  • En el caso del prácticum Clínico I y II se combinarán durante el desarrollo de las prácticas clínicas diferentes actividades de cariz académico que tendrán como objetivo integrar teoría, práctica y práctica basada en la evidencia. 
  • A través de la plataforma moodle se pondrá al alcance del estudiante toda la información necesaria por el seguimiento de la asignatura.