Grado en enfermería

Prácticum Clínico II

← Volver

Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

8

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Guillermo Pedreira Robles

Competencias

Básicas i generales:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y que se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar los datos relevantes (habitualmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CG6. Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG10. Proteger la Salud y el bienestar de las personas, familia y grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

Transversales:

  • CT1. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones (Perspectiva de género AQU).

Específicas:

  • CE2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
  • CE3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
  • CE5. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  • CE7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, de acuerdo con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
  • CE12. Comprender, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
  • CE13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  • CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
  • CE23. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • CE26. Prácticas pre-profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico , integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el título.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Transferir los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos a situaciones de cuidados de las personas en todos los ámbitos de la cura.
  • RA2. Desarrollar el proceso enfermero en el cuidado de las personas según la evidencia científica y los medios disponibles.
  • RA3. Desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que intervienen en los cuidados enfermeros, considerando el género y contexto cultural.
  • RA5. Mostrar habilidades comunicativas, estimulantes y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidados.
  • RA7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica de los cuidados.
  • RA9. Reconocer y aplicar los principios de calidad asistencial en la práctica clínica.
  • RA10. Desarrollar intervenciones educativas que contribuyan a mantener estilos de vida saludables y la mejora de la calidad de vida de las personas.
  • RA11. Construir nuevos conocimientos sobre los cuidados desde la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.
  • RA12. Desarrollar habilidades para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas atendidas.
  • RA14. Realizar conexiones entre el marco teórico y el ámbito práctico de la intervención.
  • RA15. Reconocer las funciones y actividades de la enfermera en un área concreta de intervención.
  • RA17. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo adecuados al ámbito donde se llevan a cabo las prácticas pre profesionales y aplicar guías clínicas adecuadas.
  • RA19. Observar y participar en las actuaciones profesionales de los centros de prácticas colaborando en las intervenciones realizadas.
  • RA21. Describir los sistemas de información sanitaria.

Contenidos

  • 1. Fundamentos teóricos anatomofisiológicos, fisiopatológicos, terapéuticos, psicopatológicos, políticos sanitarios, así como los conocimientos requeridos para la práctica profesional

  • 2. Conceptos, habilidades y actitudes que intervienen en los cuidados enfermeros a personas adultas en proceso de salud y / o enfermedad.

  • 3. Habilidades comunicativas y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidados.

  • 4. Habilidades de cooperación y de trabajo con los diferentes profesionales que forman los equipos interdisciplinarios.

  • 5. Principios éticos y legales que regulan la práctica del cuidado y los valores profesionales regulados por el código deontológico de enfermería.

  • 6. Gestión de cuidados que intervienen en los procesos clínicos.

  • 7. Calidad asistencial en la práctica clínica: seguridad, medidas preventivas.

  • 8. Cuidados enfermeros a enfermos ingresados (hospital, centro sociosanitario) por diferentes motivos (intervenciones quirúrgicas, enfermedades crónicas, neoplasias, etc.).

  • 9. Cuidados enfermeros a enfermos o personas mayores en su domicilio o en la consulta de Atención Primaria.

Metodologías docentes

  • Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios deben seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante debe asumir un rol activo haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente.
  • En el caso del prácticum Clínico I y II se combinarán durante el desarrollo de las prácticas clínicas diferentes actividades de tipo académico que tendrán como objetivo integrar teoría, práctica y práctica basada en la evidencia.
  • A través de la plataforma Moodle se pondrá al alcance del estudiante toda la información necesaria para el seguimiento de la asignatura.