Grado en enfermería

Salud Laboral

← Volver

Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

5

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Mireia Julià

  • Colaboradores:

    • Dra. Astrid Escrig

    • Sra. Eva Padrosa

Competencias

Generales:

  • CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
  • CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • CG19. Desenvolupar la capacitdad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y genero, para diseñar soluciones.

Específicas:

  • CE5. Aplicar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud y conocer las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de Salud.
  • CE6. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno para atender a las personas, Entendidas de forma individual y colectiva, en situaciones de salud y enfermedad, analizando la influencia de los factores internos y externos en su nivel de salud.
  • CE16. Conocer y aplicar la metodología de la investigación en los diferentes ámbitos de la profesión.
  • CE19. Conocer las situaciones de salud en el adulto identificando las necesidades, manifestaciones y problemas para proporcionar cuidados integrales y eficaces.
  • CE24. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital para proporcionar cuidados integrales y eficaces.

Resultados de aprendizaje

  • Una vez finalizada la asignatura los estudiantes podrán conocer que se entiende por determinantes sociales de la salud, como la ocupación es un determinante i como puede esta ocupación crear desigualdades en salud en la población trabajadora. También aprenderán la importancia de los determinantes sociales de nivel macro o del contexto en esta relación.
  • Aprenderán a leer los resultados de investigación científica en este campo a través de una visión crítica, sacar conclusiones a través de diferentes prácticas y trabajos. Además, este conocimiento lo podrán aplicar en otras asignaturas y en el trabajo final de grado.

Contenidos

  • Tema 1. Salud laboral

  • Tema 2. Los determinantes sociales de la salud

  • Tema 3. Desigualdades en salud y sus causas relacionado con el trabajo

  • Tema 4. Condiciones de trabajo y salud

  • Tema 5. Lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo

  • Tema 6. Condiciones de ocupación y salud

  • Tema 7. Precariedad laboral y salud

  • Tema 8. Trabajo informal y salud

  • Tema 9. Desempleo y salud

Metodologías docentes

  • En esta asignatura se combinaran diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje que se desarrollarán en sesiones plenarias y trabajo autónomo/grupal previo y posterior a las sesiones plenarias y para la realización de un trabajo.
  • La plataforma Moodle se utilizará como medio de comunicación y como fuente de recursos (lecturas recomendadas, vídeos, artículos de prensa, podcasts, etc). En este espacio también se econtrarà toda la planificación de la asignatura: plan docente, guias, indicaciones de trabajos, actividades a desarrollar en el aula, instrumentos de evaluación, etc.
  • La metodología consta de diferentes partes:
    • Sesiones plenarias: las sesiones plenarias son el espacio donde se trabajaran los contenidos teóricos de la asignatura, utilizando diferentes estrategias: clases magistrales participativas, actividades de discusión, aclarimiento de contenidos, análisis de casos en el aula donde los estudiantes expondrán parte del trabajo realizando en su tiempo de trabajo autónomo.
    • Práctica: donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a la teoría a través de un trabajo.