Grado en enfermería

Taller de habilidades sociales

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

5

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Susana Sánchez Quinto

Competencias

Básicas i generales:

  • CB1. Que los/las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una area d'estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la Vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia
  • CG1. Capacidad de análisis y de síntesis
  • CG3. Conocimiento básico general
  • CG9. Resolución de problemas
  • CG11. Habilidades críticas i autocríticas
  • CG13. Habilidades interpersonales
  • CG16. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
  • CG22. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

Específicas:

  • E13. Emplear estratégias y habilidades para mantener una comunicación eficaz y permitir la expresión de preocupaciones e intereses.

Profesionales:

  • P4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona
  • P7. Comprender sin prejuicios a las personas y respetarlas, desde una perspectiva biopsicosocial, como seres autónomos e independientes

Resultados de aprendizaje

  • RA1. G3 G16 P7   Describir la composición y finalidad del grupo y las normas que rigen.
  • RA2. G16 P4 P7  Analizar los roles que se desarrollan en lo grupos.
  • RA3. G1 G13 P4 E13  Analizar las habilidades que facilitan las relaciones interpersonales.
  • RA4. G1 G9 P4 P13   Analizar los tipos de respuesta empleados en las situaciones problemáticas.
  • RA5. G9 G13 P7 Analizar los elementos básicos en el proceso de gestión de conflictos.
  • RA6. G1 G9 G11 G13 P4   Ejercitarse en el análisis de situaciones problemáticas generadores de conflictos.
  • RA7. G9 G11 G13 G22 P7 E13  Determinar estrategias de gestión de conflictos.
  • RA8. G1 G13 G22 E13  Adquirir autoconocimiento.
  • RA33. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del genero, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

Contenidos

  • Tema 1. ¿Qué son las habilidades sociales? Importancia de las relaciones. Características de las habilidades sociales.

  • Tema 2. Habilidades sociales básicas, avances y superiores. Exploración de fortalezas y puntos débiles.

  • Tema 3. Importancia de las habilidades sociales en la prática enfermera. Implicaciones en el estado emocional, físico, social y espiritual del paciente y su familia.

  • Tema 4. Inteligencia Emocional: qué sé y elementos principales que la definen. Influencia en las Relaciones Interpersonales. Características de las personas con altos niveles de Inteligencia Emocional.

  • Tema 5. ¿Qué son las emociones? Categorías básicas de emociones: localitzación en el cuerpo, expresión natural, función estratégica y distorsión de la emoción. Cómo reconocerlas y cómo gestionarlas.

  • Tema 6. Comunicación emocional y empática: empatía y escucha activa. El lenguaje corporal en las Habilidades Sociales.

  • Tema 7. La asertividad. Estilos de relación: conductas no asertivas y agresivas. Entrenamiento asertivo. Derechos asertivos.

  • Tema 8. Cómo pedir cambios de conducta. Creencias irracionales que lo impiden. Cómo hacer críticas constructives.

  • Tema 9. Autoconcepto, autocontrol y autoestima.

  • Tema 10. Autoconocimiento emocional o conciencia de uno mismo. Creencias irracionales.

Metodologías docentes

La asignatura se desarrollará a través de las siguientes metodologias:

  • Sesiones plenarias expositivas e interactivas, donde será clave la participación y la implicación del/la estudiante en su desarrollo (CB1;CB4;CG4)
  • Lectura de textos y experiencias y artículos sobre los temes propuestos por la/el docente (CB3; CE8)
  • Trabajo de casos
  • Rol playing
  • Espacios de discusión y reflexión (CB2; CB3; CB4; CG4; CG11; CE8)
  • Búsqueda autónoma de información sobre los temas que se desarrollarán en las sesiones plenárias
  • El/la estudiante tendrá que trabajar de forma autónoma -anàlisis de artículos, visualización de documentales y/o pel·lícules (CB1, CB2, CB3, CB4, CG6, C11, C12)
  • Tutorias individualizadas que se realizarán a demanda de los /las estudiantes o de la profesora (CB4)