Grado en enfermería
Taller de habilidades sociales
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 5 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3º |
Profesorado
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Titular:
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Dra. Susana Sánchez Quinto
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Competencias
Básicas i generales:
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Específicas:
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Profesionales:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. G3 G16 P7 Describir la composición y finalidad del grupo y las normas que rigen.
- RA2. G16 P4 P7 Analizar los roles que se desarrollan en lo grupos.
- RA3. G1 G13 P4 E13 Analizar las habilidades que facilitan las relaciones interpersonales.
- RA4. G1 G9 P4 P13 Analizar los tipos de respuesta empleados en las situaciones problemáticas.
- RA5. G9 G13 P7 Analizar los elementos básicos en el proceso de gestión de conflictos.
- RA6. G1 G9 G11 G13 P4 Ejercitarse en el análisis de situaciones problemáticas generadores de conflictos.
- RA7. G9 G11 G13 G22 P7 E13 Determinar estrategias de gestión de conflictos.
- RA8. G1 G13 G22 E13 Adquirir autoconocimiento.
- RA33. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del genero, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
Contenidos
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Tema 1. ¿Qué son las habilidades sociales? Importancia de las relaciones. Características de las habilidades sociales.
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Tema 2. Habilidades sociales básicas, avances y superiores. Exploración de fortalezas y puntos débiles.
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Tema 3. Importancia de las habilidades sociales en la prática enfermera. Implicaciones en el estado emocional, físico, social y espiritual del paciente y su familia.
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Tema 4. Inteligencia Emocional: qué sé y elementos principales que la definen. Influencia en las Relaciones Interpersonales. Características de las personas con altos niveles de Inteligencia Emocional.
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Tema 5. ¿Qué son las emociones? Categorías básicas de emociones: localitzación en el cuerpo, expresión natural, función estratégica y distorsión de la emoción. Cómo reconocerlas y cómo gestionarlas.
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Tema 6. Comunicación emocional y empática: empatía y escucha activa. El lenguaje corporal en las Habilidades Sociales.
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Tema 7. La asertividad. Estilos de relación: conductas no asertivas y agresivas. Entrenamiento asertivo. Derechos asertivos.
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Tema 8. Cómo pedir cambios de conducta. Creencias irracionales que lo impiden. Cómo hacer críticas constructives.
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Tema 9. Autoconcepto, autocontrol y autoestima.
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Tema 10. Autoconocimiento emocional o conciencia de uno mismo. Creencias irracionales.
Metodologías docentes
La asignatura se desarrollará a través de las siguientes metodologias:
- Sesiones plenarias expositivas e interactivas, donde será clave la participación y la implicación del/la estudiante en su desarrollo (CB1;CB4;CG4)
- Lectura de textos y experiencias y artículos sobre los temes propuestos por la/el docente (CB3; CE8)
- Trabajo de casos
- Rol playing
- Espacios de discusión y reflexión (CB2; CB3; CB4; CG4; CG11; CE8)
- Búsqueda autónoma de información sobre los temas que se desarrollarán en las sesiones plenárias
- El/la estudiante tendrá que trabajar de forma autónoma -anàlisis de artículos, visualización de documentales y/o pel·lícules (CB1, CB2, CB3, CB4, CG6, C11, C12)
- Tutorias individualizadas que se realizarán a demanda de los /las estudiantes o de la profesora (CB4)