Grado en enfermería
Enfermería integrada I
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 1r |
Profesorado
-
Titular:
Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de curas.
- RA2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
- RA3. Argumentar de manera estructurada, concisa y contrastada.
- RA4. Comprender la bibliografía consultada y encuadrarla en la perspectiva de enfermería.
- RA5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.
Contenidos
- Contenidos clases plenarias
- Riesgos inherentes a la profesión enfermera.
- Asepsia y antisepsis. Medidas de protección universal.
- Anamnesis y relación con la persona. La observación.
- Inicio al cálculo medicación
- Aspectos básicos en la recogida de muestras
- Contenido Simulación Habilitados
- Medidas universales y estándares de protección Profesor responsable
- 1. Medidas de higiene y asepsia: Lavado de manos: higiénico, antiséptico y quirúrgico.
- 2. Medidas de protección y aislamiento: Mascarilla, bata, guantes, guantes estériles. Uso de agujas y rechazarlas. Gotas, aire y cutáneo. Aislamiento inverso.
- Medidas de ergonomía y confort
- 3. Cama desocupada y cama ocupada. Movilizaciones y sujeciones (traslados y cambios posturales).
- 4. Higiene del paciente: total, parcial, uso del pañal y post mortem.
- 5. Eliminación vesical: uso de la falca / botella, colectores, sonda vesical e irrigación, control de diuresis.
- 6. Eliminación rectal: sonda rectal, enemas y extracción de fecalomas
- Exploración física:
- 7. Exploración física Y (Anamnesis y exploración física).
- 8. Exploración física II (pes, talla, signos vitales, glicemia, dolor y saturación de 02). Glucosuria, cetonuria.
- 9. ECG y Monitorización.
- 10. Recogida de muestras. hemocultivos, analítica, frotis.
- 11. Otras pruebas especiales: Recogida de muestras: Orina de 24h. sedimento de orina y urocultivo. Balance hídrico, heces, parásitos, paracentesis, punción lumbar,...
- Administración de terapia simple:
- 12. Medicación oral, tópica, oftálmica, ótica, rectal y vaginal
- 13 Sondas gástricas: (SNG, PEG, NE, medicación SNG)
- Medidas universales y estándares de protección Profesor responsable
Metodologías docentes
- Clases magistrales donde se tratan temas relevantes por el trabajo en los espacios de simulación de habilidades
- MD1. Clases expositivas
- MD3. Trabajo en grupo
- Trabajo dentro de los espacios de simulación
- MD4. Trabajo individual
- MD10. Simulación
- MD12. Aprendizaje cooperativo
- MD14. Estudio de casos
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
30% |
Bloque 1 |
Cuestionarios individuales de cada bloque temático |
35% |
Bloque 2 |
OSATS (Objective Structured Assessment of Technical Skills) |
35% |
Bloque 3 |
Prueba individual de conocimientos |