Grado en enfermería
Enfermería integrada II
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2º |
Profesorado
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Titular:
Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de curas.
- RA2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
- RA3. Argumentar de manera estructurada, concisa y contrastada.
- RA4. Comprender la bibliografía consultada y encuadrarla en la perspectiva de enfermería.
- RA5. Desarrollar el razonamiento crítico : habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos
Contenidos
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Exploración y valoración de la persona
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H1. Exploración física Y (Anamnesis y exploración física)
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H3. Exploración física II (signos vitales, peso, talla, glicemia, dolor y saturación)
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Apoyo Vital
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H2. Apoyo Vital Básico
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Técnicas invasivas: Sondajes, venopunción y suturas
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H4. Eliminación rectal
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H5. Eliminación vesical
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H6. Sondas gástricas
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H7. Recogida de muestras biológicas II
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H8. Suturas
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Cálculo y administración de medicación II. Oxigenterapia
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H9. Cálculo y administración de medicación II
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H10. Oxigenterapia y terapia respiratoria: Inhalatoria y nebulizada
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Caso Integrado
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H11. Caso Integrado II
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Metodologías docentes
- La asignatura se desarrolla en un formato híbrido: en línea a través de la plataforma Moodle, y de manera presencial al área de simulación de la escuela.
- Dentro del espacio virtual de la plataforma Moodle, se dispondrá de todo el contenido y la documentación de la asignatura: comunicaciones de información, plan docente, material de lectura y audiosivual, referencias bibliográficas, actividades formativas y evaluativas.
- La asignatura se sustenta sobre el modelo pedagógico de "Flipped Classroom" o "Aula invertida". Los estudiantes realizan un trabajo autónomo previo de preparación de los contenidos teóricos fuera de clase, y posteriormente asisten presencialmente a los espacios de simulación de la escuela donde ponen en práctica los conocimientos teóricos a través de supuestos y casos clínicos contextualizados. Finalmente, después de la fase presencial y de vuelta a casa, los estudiantes trabajan a través de la plataforma Moodle y de manera colaborativa por equipos, aplicando los conocimientos adquiridos a las dos fases anteriores, creando nuevo contenido, resultado de sus nuevos conocimientos y experiencias, individuales y colectivas.
- Las actividades de simulación se basan en el modelo conceptual SimZones de Roussin y Weinstock. Concretamente llevando a cabo simulaciones de "Zona 1", donde intermediando simuladores de tareas y la supervisión y guía del docente experto, el estudiantado pondrá en práctica los procedimientos estudiados a nivel teórico de manera previa.
Para trabajar los contenidos de la asignatura se establecen diferentes tipos de actividades formativas que el estudiantado tendrá que hacer:
1. Sesiones plenarias: espacio virtual con el profesor titular para la introducción de contenidos y asignatura, así como de las metodologías y los procesos de evaluación.
2. Trabajo autónomo: preparación y estudio de contenidos teóricos, realización de las actividades asincrónicas, lectura de bibliografía recomendada, preparación de las actividades evaluativas, etc.
3. Simulaciones: sesiones presenciales donde el estudiantado, mediante el uso de simuladores de tareas y habilidades, pondrá en práctica los conocimientos teóricos estudiados previamente.
4. Trabajo colaborativo: trabajo en equipo que se hace después de la sesión presencial de simulación a través de la plataforma Moodle, con el objetivo de consolidar los conocimientos adquiridos.
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
30% |
Bloque 1 |
Cuestionarios individuales de cada bloque temático |
35% |
Bloque 2 |
OSATS (Objective Structured Assessment of Technical Skills) |
35% |
Bloque 3 |
Prueba individual de conocimientos |