Grado en enfermería

Enfermería integrada III

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

Competencias

Básicas y generales:

  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienen, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen a las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en que se estructuran de manera uni o multidisciplinaria e interdisciplinaria los profesionales y el resto de personal de las organizaciones asistenciales.

Transversals:

  • CT1. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.

Específicas:

  • CE2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a las curas de enfermería.
  • CE6. Aplicar las tecnologías y los sistemas de información y comunicación de las curas de salud.
  • CE8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia, de acuerdo con la situación de la persona, el problema de salud y la etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de las preocupaciones y los intereses.
  • CE9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de apoyo vital básico y avanzado.
  • CE13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan las curas integrales de enfermería.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de curas.
  • RA2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
  • RA3. Argumentar de manera estructurada , concisa y contrastada.
  • RA4. Comprender la bibliografía consultada y encuadrarla en la perspectiva de enfermería.
  • RA5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.
  • RA6. Relacionarse positivamente con otras personas.
  • RA7. Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizaje como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional.
  • RA16. Transferir las aportaciones teóricas a realidades de la enfermería en situaciones simuladas

Contenidos

  • Parte I. Simulación de habilidades clínicas
    • H1. Caso Integrado III
    • H2. Caso Integrado IV: SBAR
    • H3. Escape room
  • Parte II. Prácticum
    • Estancia a centros de curas geronto-geriátricas, según calendario (Guía de Prácticum) y distribución establecida por la Coordinadora de Prácticum. El seguimiento y evaluación lo llevará a cabo la tutora académica y la tutora clínica, según el lugar de ubicación de los centros.

Metodologías docentes

  • Las metodologías docentes utilizadas en la asignatura son:
    • MD4. Trabajo individual
    • MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales.
    • MD8. Prácticas clínicas.
    • MD9. Práctica dirigida.
    • MD10. Simulación.
    • MD11. Trabajo autónomo.
    • MD12. Aprendizaje colaborativo
    • MD13. Lectura crítica
       
  • La asignatura se sustenta sobre el modelo pedagógico de Flipped Classroom. Los estudiantes realizan un trabajo autónomo previo de preparación de los contenidos teóricos fuera de clase, y posteriormente asisten presencialmente a los espacios de simulación de la escuela donde ponen en práctica los conocimientos teóricos a través de supuestos y casos clínicos contextualizados. Finalmente, después de la fase presencial y de vuelta a casa, los estudiantes trabajan a través de la plataforma Moodle y de manera colaborativa por equipos, aplicando los conocimientos adquiridos a las dos fases anteriores, creando nuevo contenido, resultado de sus nuevos conocimientos y experiencias, individuales y colectivas.
     
  • Las actividades de simulación se basan en el modelo conceptual SimZones de Roussin y Weinstock. Concretamente llevando a cabo simulaciones de "Zona 1", donde intermediando simuladores de tareas y la supervisión y guía del docente experto, el estudiantado pondrá en práctica los procedimientos estudiados a nivel teórico de manera previa.
     
  • El estudiante también participa en la práctica clínica, así como en tutorías grupales que lo orientan a la reflexión sobre la práctica. Por otro lado, con las diferentes modalidades de actividades de aprendizaje, se recoge su experiencia de aprendizaje en el entorno clínico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Información general sobre la evaluación:

La evaluación del Prácticum se basa en la valoración del grado de logro de las competencias por el estudiante intermediado la evaluación de los resultados de aprendizaje. Se plantea una evaluación continuada y formativa, orientada al proceso, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral del estudiante a la vegada que se generan oportunidades de mejora a lo largo del proceso. Se evalúan las competencias básicas y genéricas de cada una de las asignaturas donde se desarrolla el Prácticum.

Los métodos de evaluación del Prácticum han sido trazados para evidenciar la consecución de los resultados de aprendizaje en sintonía con los objetivos y las actividades formativas. Permiten evaluar el desarrollo competencial, tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas. En esta evaluación intervienen el/la tutor/a tutor/a clínico/a (60%), el estudiante (5%) y el/la tutor/a académico/a (35%).

También se establecen mecanismos de feedback personalizados para que el estudiante pueda participar en la concreción de la evaluación y pueda solucionar sus dudas sobre esta, además de recibir información sobre los resultados obtenidos.

Mesa resumen de la evaluación continuada

Sistema de evaluación

Estrategia

Persona evaluadora

Porcentaje

Actividades Académicas

Diario Reflexivo Tutora académica 10%
Proceso de Atención de Enfermería (PAI) Tutora académica 10%
Trabajo de ubicación Tutora académica 5%

Tutorias grupales

Discusión de casos clínicos, temáticas transversales y trabajos en grupo.

Tutora académica 10%
Práctica clínica Actividades desarrolladas en el centro de prácticas Tutora clínica y tutora académica 6 60%
Autoevaluación Rúbrica de autoevaluación 7 Estudiante 5%

6 La tutora académica será quien llena la rúbrica de evaluación clínica a Moodle. En caso de discrepancias entre las dos tutoras, la tutora académica es quien tiene una visión global del proceso de aprendizaje del estudiante. La titular de la asignatura puede participar de la evaluación.

7 Tiene que estar acuerdo con las valoraciones de la tutora clínica y académica. En ningún caso podrá haber una diferencia de 2 puntos con estas valoraciones. La tutora académica será quien valide la información y la traspase oficialmente a la rúbrica del libro calificador de Moodle. Si la valoración que hace el estudiante excede en más de dos puntos a la que hace la tutoría clínica se pondrá una nota de 5.