Grado en enfermería
Estructura y función del cuerpo humano II
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2º |
Profesorado
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Titular:
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Colaboradores:
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Sr. Roberto Chalela Rengifo
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Sra. Roser Palau Costafreda
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Sr. Daniel Martínez Millán
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Sr. Guillermo Pedreira Robles
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Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Identificar y diferenciar las diferentes estructuras celulares.
- RA2. Ubicar las estructuras celulares según sus unidades funcionales.
- RA3. Identificar la estructura macroscópica del cuerpo humano.
- RA4. Relacionar y diferenciar las estructuras y el funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano.
- RA5. Interrelacionar los mecanismos fisiológicos y de feedback compensatorios basados en la fisiología.
- RA6. Profundizar en los temas anatómicos-fisiológicos básicos que permiten la comprensión de la disfunción orgánica.
- RA7. Argumentar de una manera estructurada, concisa y contrastada.
- RA8. Comprender la bibliografía consultada y enmarcarla en la perspectiva de enfermería
Contenidos
- Tema 1. Aparato circulatorio
- La sangre
- Volemia.
- Elementos de sangre.
- Grupo sanguíneo.
- El plasma.
- Coagulación de la sangre.
- Anatomía del sistema cardiovascular
- Corazón.
- Vasos sanguíneos
- Fisiología del sistema cardiovascular
- Hemodinámica
- El sistema de bombeo.
- La conducción.
- ECG..
- El ciclo cardíaco
- Presión sanguínea.
- El pulso.
- La sangre
- Tema 2. Aparato urinario
- Anatomía del tracto urinario.
- Estructuras macroscópicas.
- Estructuras microscópicas.
- Fisiología del tracto urinario.
- Función renal.
- Filtración, reabsorber, secreción.
- Regulación del volumen urinario.
- La orina.
- Anatomía del tracto urinario.
- Tema 3. Sistema nervioso
- Células SNC y SNP.
- Células.
- Fibras.
- Impulsos nerviosos.
- Potenciales de membrana y potenciales de acción. Conducción.
- Transmisión sináptica.
- Neurotransmisores.
- SN central:
- Encéfalo.
- Médula espinal.
- LCR.
- Vias sensitivas y motoras.
- SN periférico.
- Nervios espinales.
- Pares craneales.
- SN autónomo:
- Órganos de los sentidos.
- Células SNC y SNP.
- Tema 4. Sistema respiratorio
- Anatomía del sistema respiratorio.
- Vías respiratorias superiores.
- Vías respiratorias inferiores.
- Fisiología de la respiración:
- Ventilación pulmonar.
- Intercambio pulmonar gaseoso.
- Transporte gaseoso.
- Intercambio sistémico gaseoso.
- Regulación de la función pulmonar.
- Anatomía del sistema respiratorio.
- Tema 5. Sistema digestivo
- Anatomía del sistema digestivo.
- Órganos de digestión.
- Fisiología del sistema digestivo
- Digestión.
- Secresión.
- Absorción.
- Eliminación.
- Anatomía del sistema digestivo.
- Tema 6. Sistema endocrino
- Anatomía del sistema endocrino
- Fisiología endocrina
- Hormonas.
- Regulación endocrina.
- Glándulas endocrinas
- Tema 7. Aparato reproductor
- Reproducción sexual
- Órganos reproductores masculinos
- Órganos reproductivos femeninos
Metodologías docentes
- Clases magistrales.
- Sessiones en grupos reducidos (Seminarios)
- Simulaciones
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
25% |
Bloque 1 |
Actividad grupal |
35% |
Bloque 2 |
Actividades derivadas de los seminarios |
40% |
Bloque 3 |
Prueba individual de conocimientos |