Grado en enfermería

Estructura y función del cuerpo humano II

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

  • Colaboradores:

    • Sr. Roberto Chalela Rengifo

    • Sra. Roser Palau Costafreda

    • Sr. Daniel Martínez Millán

    • Sr. Guillermo Pedreira Robles

Competencias

Básicas y generales:

  • CB1. Que los estudiante hayan demostrado poseer y comprender los conocimientos en un área de estudio basada en la educación secundaria general, y que se suele encontrar en un nivel que, aunque apoyado en libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que involucran conocimientos desde la vanguardia del campo de estudio.
    • Demostrar conocimientos previos de física, química, biología y matemáticas.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de manera profesional y poseer las habilidades que se suelen demostrar a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • Elaboración y defensa de argumentos ante colegas y docentes.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
    • Desarrollar estrategias de autoaprendizaje.

Específicas:

  • CE1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
  • CE8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas a diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia, de acuerdo a la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
    • Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con los pacientes, las familias y los grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
    • Reconocer la respuesta bioquímica y fisiológica del organismo a situaciones de estrés (miedo, ansiedad, sufrimiento, etc...).

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Identificar y diferenciar las diferentes estructuras celulares.
  • RA2. Ubicar las estructuras celulares según sus unidades funcionales.
  • RA3. Identificar la estructura macroscópica del cuerpo humano.
  • RA4. Relacionar y diferenciar las estructuras y el funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano.
  • RA5. Interrelacionar los mecanismos fisiológicos y de feedback compensatorios basados en la fisiología.
  • RA6. Profundizar en los temas anatómicos-fisiológicos básicos que permiten la comprensión de la disfunción orgánica.
  • RA7. Argumentar de una manera estructurada, concisa y contrastada.
  • RA8. Comprender la bibliografía consultada y enmarcarla en la perspectiva de enfermería

Contenidos

  • Tema 1. Aparato circulatorio
    • La  sangre
      • Volemia.
      • Elementos de sangre.
      • Grupo sanguíneo.
      • El plasma.
      • Coagulación de la sangre. 
    • Anatomía del sistema cardiovascular
      • Corazón.
      • Vasos sanguíneos
    • Fisiología del sistema cardiovascular
      • Hemodinámica
      • El sistema de bombeo.
      • La conducción.
      • ECG..
      • El ciclo cardíaco
      • Presión sanguínea.
      • El pulso.
  • Tema 2. Aparato urinario
    • Anatomía del tracto urinario.
      • Estructuras macroscópicas.
      • Estructuras microscópicas.
    • Fisiología del tracto urinario.
      • Función renal.
      • Filtración, reabsorber, secreción.
      • Regulación del volumen urinario.
      • La orina.
  • Tema 3. Sistema nervioso
    • Células SNC y SNP.
      • Células.
      • Fibras.
      • Impulsos nerviosos.
      • Potenciales de membrana y potenciales de acción. Conducción.
      • Transmisión sináptica.
      • Neurotransmisores.
    • SN central:
      • Encéfalo.
      • Médula espinal.
      • LCR.
      • Vias sensitivas y motoras.
    • SN periférico.
      • Nervios espinales.
      • Pares craneales.
    • SN autónomo:
      • Órganos de los sentidos.
  • Tema 4. Sistema respiratorio
    • Anatomía del sistema respiratorio.
      • Vías respiratorias superiores.
      • Vías respiratorias inferiores.
    • Fisiología de la respiración:
      • Ventilación pulmonar.
      • Intercambio pulmonar gaseoso.
      • Transporte gaseoso.
      • Intercambio sistémico gaseoso.
      • Regulación de la función pulmonar.
  • Tema 5. Sistema digestivo
    • Anatomía del sistema digestivo.
      • Órganos de digestión.
    • Fisiología del sistema digestivo
      • Digestión.
      • Secresión.
      • Absorción.
      • Eliminación.
  • Tema 6. Sistema endocrino
    • Anatomía del sistema endocrino
    • Fisiología endocrina
      • Hormonas.
      • Regulación endocrina.
      • Glándulas endocrinas
  • Tema 7. Aparato reproductor
    • Reproducción sexual
    • Órganos reproductores masculinos
    • Órganos reproductivos femeninos

Metodologías docentes

  • Clases magistrales.
  • Sessiones en grupos reducidos (Seminarios)
  • Simulaciones

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

25%

Bloque 1

Actividad grupal

35%

Bloque 2

Actividades derivadas de los seminarios

40%

Bloque 3

Prueba individual de conocimientos