Grado en enfermería

Evolución Histórica y Filosófica del Cuidado

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

5

Tipo:

Obligatoria

Curso:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Olga Rodrigo-Pedrosa

  • Colaboradoras:

    • Dra. Maria Gil Poisa

    • Prof. Mónica Alcalá Lorente

Competencias

Básicas y generales:

  • CB1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general y que se suele encontrar en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos elementos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre los temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG1. Capacidad, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con un estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
  • CG6. Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y los medios disponibles.
  • CG14. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado de la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en la que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de Evaluar las desigualdades por razón de sexo, género, para diseñar soluciones

Específicas:

  • CE11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para poder comprender la evolución del cuidado enfermero.
  • CE12. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollo de los planes de cuidados correspondientes.
  • CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

Resultados de aprendizaje

  • RA2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas (CB1, CB2, CB3, CB5, CG7, CG11)
  • RA3. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada (CB1, CB2, CB3, CB5)
  • RA4. Comprender la bibliografía consultada y encuadrarla en la perspectiva enfermera (CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG19).
  • RA5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos (CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG19).
  • RA6. Relacionarse positivamente con otras personas (CG7, CG11, CG19)
  • RA7. Utilizar el diálogo reflexivo y la auto evaluación de las propias experiencias de aprendizaje como un medio para el desarrollo continuo del conocimiento profesional (CB1, CB2, CB3, CB4, CB5)
  • RA8. Conocer las bases filosóficas y epistemológicas de la metodología del proceso de cuidado (CG3, CE11, CE12, CG19).
  • RA10. Comprender la utilidad de las taxonomías enfermeras en el juicio clínico y la toma de decisiones (CG1, CG6, CE14)
  • RA12. Conocer los fundamentos históricos de la enfermería (CG3, CE11, CG19)
  • RA13. Reconocer las características epistemológicas y históricas que han contribuido al desarrollo de la enfermería como ciencia (CG3, CG11, CE12, CG19).
  • RA14. Conocer los principios filosóficos de la enfermería (CG3, CG14, CE12, CG19)
  • RA15. Analizar y comparar los diferentes enfoques teóricos (CG3, CE12, CE14, CG19)
  • RA17. Conocer los principios teóricos y metodológicos de la enfermería (CG3, CG6, CE12, CG19).

Contenidos

  • Bloque I. La enfermería como Profesión
    • Tema 1. Aproximación sociocultural al contexto profesión
    • Tema 2. Profesionalización y género
    • Tema 3. Evolución histórica de la enfermería como profesión
    • Tema 4. La profesión enfermera al contexto sociocultural actual
    • Tema 5. El cuidado como aportación específica de la profesión enfermera
  • Bloque II. La enfermería como Ciencia
    • Tema 1. Desarrollo histórico del método científico
    • Tema 2. La ciencia enfermera
    • Tema 3. Las concepciones teóricas de la enfermería
    • Tema 4. El proceso de curar y sus herramientas metodológicas
    • Tema 5. Enfermería Basada en la Evidencia

Metodologías docentes

Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios tienen que seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante tiene que asumir un rol activo haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente.

Con este objetivo y, atendiendo también a las inteligencias múltiples que implican una diversidad de formas de aprender dentro del aula - ya sea presencial o virtual - en esta asignatura se proponen una gran variedad de metodologías donde el estudiante tendrá que trabajar tanto de forma autónoma - análisis de artículos, visualización de documentales y películas, elaboración de ensayos y reflexiones, etc. - como de forma colaborativa - discusiones dinamizadas, aprendizaje recíproco, método puzle de Aronson, etc._

A través de la plataforma Moodle se pondrá a disposición del estudiante toda la información para el correcto seguimiento de la asignatura.

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

Prueba individual de conocimientos

40%

Bloque 2

Trabajo colaborativo

30%

Bloque 3

Actividades individuales