Grado en enfermería
Evolución Histórica y Filosófica del Cuidado
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 5 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 1r |
Profesorado
-
Titular:
Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas (CB1, CB2, CB3, CB5, CG7, CG11)
- RA3. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada (CB1, CB2, CB3, CB5)
- RA4. Comprender la bibliografía consultada y encuadrarla en la perspectiva enfermera (CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG19).
- RA5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos (CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG19).
- RA6. Relacionarse positivamente con otras personas (CG7, CG11, CG19)
- RA7. Utilizar el diálogo reflexivo y la auto evaluación de las propias experiencias de aprendizaje como un medio para el desarrollo continuo del conocimiento profesional (CB1, CB2, CB3, CB4, CB5)
- RA8. Conocer las bases filosóficas y epistemológicas de la metodología del proceso de cuidado (CG3, CE11, CE12, CG19).
- RA10. Comprender la utilidad de las taxonomías enfermeras en el juicio clínico y la toma de decisiones (CG1, CG6, CE14)
- RA12. Conocer los fundamentos históricos de la enfermería (CG3, CE11, CG19)
- RA13. Reconocer las características epistemológicas y históricas que han contribuido al desarrollo de la enfermería como ciencia (CG3, CG11, CE12, CG19).
- RA14. Conocer los principios filosóficos de la enfermería (CG3, CG14, CE12, CG19)
- RA15. Analizar y comparar los diferentes enfoques teóricos (CG3, CE12, CE14, CG19)
- RA17. Conocer los principios teóricos y metodológicos de la enfermería (CG3, CG6, CE12, CG19).
Contenidos
- Bloque I. La enfermería como Profesión
- Tema 1. Aproximación sociocultural al contexto profesión
- Tema 2. Profesionalización y género
- Tema 3. Evolución histórica de la enfermería como profesión
- Tema 4. La profesión enfermera al contexto sociocultural actual
- Tema 5. El cuidado como aportación específica de la profesión enfermera
- Bloque II. La enfermería como Ciencia
- Tema 1. Desarrollo histórico del método científico
- Tema 2. La ciencia enfermera
- Tema 3. Las concepciones teóricas de la enfermería
- Tema 4. El proceso de curar y sus herramientas metodológicas
- Tema 5. Enfermería Basada en la Evidencia
Metodologías docentes
Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios tienen que seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante tiene que asumir un rol activo haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente.
Con este objetivo y, atendiendo también a las inteligencias múltiples que implican una diversidad de formas de aprender dentro del aula - ya sea presencial o virtual - en esta asignatura se proponen una gran variedad de metodologías donde el estudiante tendrá que trabajar tanto de forma autónoma - análisis de artículos, visualización de documentales y películas, elaboración de ensayos y reflexiones, etc. - como de forma colaborativa - discusiones dinamizadas, aprendizaje recíproco, método puzle de Aronson, etc._
A través de la plataforma Moodle se pondrá a disposición del estudiante toda la información para el correcto seguimiento de la asignatura.
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
30% |
Bloque 1 |
Prueba individual de conocimientos |
40% |
Bloque 2 |
Trabajo colaborativo |
30% |
Bloque 3 |
Actividades individuales |