Grado en enfermería
Metodología de los cuidados enfermeros
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3º |
Profesorado
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Titular:
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Carmen Quiñoa Salanova
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Competencias
Generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan la comprensión de las situaciones prácticas de curas.
- RA3. Argumentar de forma estructurada y contrastada.
- RA5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades por el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de los argumentos.
- RA8. Conocer las bases filosóficas y epistemológicas de la metodología del proceso de curas.
- RA9. Conocer los componentes y las actividades de la metodología del proceso de curas enfermeras.
- RA10. Comprender la utilidad de las taxonomías enfermeras en el juicio clínico y en la toma de decisiones.
- RA11. Analizar e interpretar las situaciones de curas usando la metodología del proceso de curas y las taxonomías enfermeras.
- RA16. Transferir las aportaciones teóricas a realidades de la enfermería en situaciones simuladas.
- RA17. Conocer los principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
Contenidos
- UNIDAD 1. Introducción
- Introducción a la Metodología Enfermera.
- El Proceso de Atención de Enfermería.
- Definición.
- Justificación.
- UNIDAD 2. La Valoración de enfermería
- La Valoración de enfermería. Proceso de valoración. Requisitos.
- Técnicas de recogida de información. Fuentes de información. Tipo de datos.
- La Entrevista: Conocimientos prácticos (roll-*playing)
- La organización de los datos.
- UNIDAD 3. Identificación y clasificación de los problemas de salud.
- Bases del razonamiento clínico.
- Patrones Funcionales de M.Gordon (PFS) o Identificación en cada PFS. Funcionalidad y disfuncionalitat.
- UNIDAD 4. Diagnósticos de enfermería.
- El proceso diagnóstico. Razonamiento diagnóstico.
- Tipo de diagnósticos y formulación.
- Los diagnósticos más frecuentes. Características definitorias y perfiles de pacientes.
- UNIDAD 5. Planificación de las curas.
- Definición
- El proceso de planificación. Razonamiento terapéutico. Taxonomía NOC-NIC
- Priorización de diagnósticos
- Los resultados esperados NOC/objetivos.
- Intervenciones enfermeras estandarizadas NIC/Cures enfermeras
- UNIDAD 6. La ejecución
- Definición
- Habilitados necesarias por la ejecución
- Proceso de ejecución.
- UNIDAD 7. La Evaluación de los resultados esperados
- Evaluación del resultados esperados: NOC/objetivos
- UNIDAD 8. Los Registros de enfermería.
- Por qué, qué y como registrar
- Introducción a otras taxonomías de nuestro entorno
- UNIDAD 9. Introducción a las Trayectorias Clínicas y los Planes de curas estandarizados.
- Trayectorias clínicas.
- Qué son y qué es su utilidad en la práctica asistencial.
- Ejemplos de Trayectorias clínicas.
- Planes de curas estandarizados.
- Qué son y qué es su utilidad en la práctica asistencial.
- Ejemplos de Planes de curas estandarizados.
Metodologías docentes
TEMAS | COMPETENCIAS | RESULTADOS | ACTIVIDADES |
EVALUACIÓN |
UNIDAD 1. El proceso de atención de enfermería. Definición. Pensamiento crítico |
CG1, CG2, CG3, CG8, CG9, CG10, CG11, CG17, CE13 | RA5, RA8, RA16, RA17 | Clase expositiva Lectura crítica |
Examen Seminaris Debat |
UNIDAD 2. La valoración de enfermería. Técnicas de recogida de información |
CG1, CG2, CG3, CG8, CG9, CG10, CG11, CG17 | RA1, RA3, RA5, RA11, RA16, RA17 | Clase expositiva Seminario Método del caso Entrevista Rol-playing |
Examen Seminaris Treball final |
UNIDAD 3. Identificación y clasificación del problemas de salud. 3.1 Patrones funcionales de salud |
CG1, CG2, CG3, CG8, CG9, CG10, CG11, CG17, CE13 | RA1, RA3, RA5, RA16, RA17 | Clase expositiva Seminario Método del caso |
Examen Seminaris Treball final |
UNIDAD 4. Diagnósticos de enfermería y problemas *inter-dependientes |
CG1, CG2, CG3, CG8, CG9, CG10, CG11, CG17, CE13 | RA1, RA3, RA5, RA10, RA11, RA16 | Clase expositiva Seminario Método del caso |
Examen Seminaris Treball final |
UNIDAD 5. Planificación de las curas: Resultados esperados *NOC/objetivos Interacciones enfermeras estandarizadas NIC/curo enfermeras |
CG1, CG2, CG3, CG8, CG9, CG10, CG11, CG17, CE13 | RA1, RA3, RA5, RA10, RA10, RA11 | Clase expositiva Seminario Trabajo en grupo |
Examen Seminaris Treball final |
UNIDAD 6-7. La ejecución y la evaluación de los resultados esperados: *NOC |
CG1, CG2, CG3, CG8, CG9, CG10, CG11, CG17, CE13 | RA1, RA3, RA5, RA9, RA10, RA11 | Clase expositiva Seminario Trabajo en grupo |
Examen Seminaris Treball final |
UNIDAD 8. Los registros de enfermería. Introducción a otras taxonomías del entorno |
CG1, CG2, CG3, CG8, CG9, CG10, CG11, CG17, CE13 | RA1, RA3, RA5 | Clase expositiva Seminario Trabajo individual y en grupo |
Examen Seminaris Treball final |
UNIDAD 9. Introducción a las trayectorias clínicas y los planes de curas estandaritzats | CG1, CG2, CG3, CG8, CG9, CG10, CG11, CG17, CE13 | RA1, RA3, RA5 | Clase expositiva | Examen |