Grado en enfermería

Metodología de los cuidados enfermeros

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Carmen Quiñoa Salanova

  • Colaborador:

    • Pablo Romero

Competencias

Generales:

  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de las personas que atendemos, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos en cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2. Planificar y proporcionar las curas de enfermería dirigidas a las personas, familias o grupos, orientando los resultados en salud, evaluando el impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o te cura de un problema de salud.
  • CG3. Conocer y aplicar los cimientos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CG6. Basar las intervenciones de enfermería evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG8. Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con su forma de vivir su proceso de salud-enfermedad.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familias o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias y grupos sociales, fomentando la educación para la salud.
  • CG17. Llevar a cabo curas de enfermería basadas en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, integración del procesos y continuidad asistencial.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Específicas:

  • CE13. Aplicar el procés d'infermeria per proporcionar i garantir el benestar la qualitat i la seguretat a les persones ateses.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan la comprensión de las situaciones prácticas de curas.
  • RA3. Argumentar de forma estructurada y contrastada.
  • RA5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades por el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de los argumentos.
  • RA8. Conocer las bases filosóficas y epistemológicas de la metodología del proceso de curas.
  • RA9. Conocer los componentes y las actividades de la metodología del proceso de curas enfermeras.
  • RA10. Comprender la utilidad de las taxonomías enfermeras en el juicio clínico y en la toma de decisiones.
  • RA11. Analizar e interpretar las situaciones de curas usando la metodología del proceso de curas y las taxonomías enfermeras.
  • RA16. Transferir las aportaciones teóricas a realidades de la enfermería en situaciones simuladas.
  • RA17. Conocer los principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

Contenidos

  • UNIDAD 1. Introducción
    • Introducción a la Metodología Enfermera.
    • El Proceso de Atención de Enfermería.
      • Definición.
      • Justificación.
  • UNIDAD 2. La Valoración de enfermería
    • La Valoración de enfermería. Proceso de valoración. Requisitos.
    • Técnicas de recogida de información. Fuentes de información. Tipo de datos.
    • La Entrevista: Conocimientos prácticos (roll-*playing)
    • La organización de los datos.
  • UNIDAD 3. Identificación y clasificación de los problemas de salud.
    • Bases del razonamiento clínico.
    • Patrones Funcionales de M.Gordon (PFS) o Identificación en cada PFS. Funcionalidad y disfuncionalitat.
  • UNIDAD 4. Diagnósticos de enfermería.
    • El proceso diagnóstico. Razonamiento diagnóstico.
    • Tipo de diagnósticos y formulación.
    • Los diagnósticos más frecuentes. Características definitorias y perfiles de pacientes.
  • UNIDAD 5. Planificación de las curas.
    • Definición
    • El proceso de planificación. Razonamiento terapéutico. Taxonomía NOC-NIC
    • Priorización de diagnósticos
    • Los resultados esperados NOC/objetivos.
    • Intervenciones enfermeras estandarizadas NIC/Cures enfermeras
  • UNIDAD 6. La ejecución
    • Definición
    • Habilitados necesarias por la ejecución
    • Proceso de ejecución.
  • UNIDAD 7. La Evaluación de los resultados esperados
    • Evaluación del resultados esperados: NOC/objetivos
  • UNIDAD 8. Los Registros de enfermería.
    • Por qué, qué y como registrar
    • Introducción a otras taxonomías de nuestro entorno
  • UNIDAD 9. Introducción a las Trayectorias Clínicas y los Planes de curas estandarizados.
    • Trayectorias clínicas.
    • Qué son y qué es su utilidad en la práctica asistencial.
    • Ejemplos de Trayectorias clínicas.
    • Planes de curas estandarizados.
    • Qué son y qué es su utilidad en la práctica asistencial.
    • Ejemplos de Planes de curas estandarizados.

Metodologías docentes

TEMAS COMPETENCIAS RESULTADOS ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

UNIDAD 1.
El proceso de atención de enfermería. Definición. Pensamiento crítico
CG1, CG2, CG3, CG8, CG9, CG10, CG11, CG17, CE13 RA5, RA8, RA16, RA17 Clase expositiva
Lectura crítica
Examen
Seminaris
Debat
UNIDAD 2.
La valoración de enfermería. Técnicas de recogida de información
CG1, CG2, CG3, CG8, CG9, CG10, CG11, CG17 RA1, RA3, RA5, RA11, RA16, RA17
Clase expositiva
Seminario
Método del caso
Entrevista Rol-playing
Examen
Seminaris
Treball final
UNIDAD 3.
Identificación y clasificación del problemas de salud.
3.1 Patrones funcionales de salud
CG1, CG2, CG3, CG8, CG9, CG10, CG11, CG17, CE13 RA1, RA3, RA5, RA16, RA17 Clase expositiva
Seminario
Método del caso
Examen
Seminaris
Treball final
UNIDAD 4.
Diagnósticos de enfermería y problemas *inter-dependientes
CG1, CG2, CG3, CG8, CG9, CG10, CG11, CG17, CE13 RA1, RA3, RA5, RA10, RA11, RA16 Clase expositiva
Seminario
Método del caso
Examen
Seminaris
Treball final
UNIDAD 5.
Planificación de las curas: Resultados esperados *NOC/objetivos Interacciones enfermeras estandarizadas NIC/curo enfermeras
CG1, CG2, CG3, CG8, CG9, CG10, CG11, CG17, CE13 RA1, RA3, RA5, RA10, RA10, RA11
Clase expositiva
Seminario
Trabajo en grupo
Examen
Seminaris
Treball final
UNIDAD 6-7.
La ejecución y la evaluación de los resultados esperados: *NOC
CG1, CG2, CG3, CG8, CG9, CG10, CG11, CG17, CE13 RA1, RA3, RA5, RA9, RA10, RA11
Clase expositiva
Seminario
Trabajo en grupo
Examen
Seminaris
Treball final
UNIDAD 8.
Los registros de enfermería. Introducción a otras taxonomías del entorno
CG1, CG2, CG3, CG8, CG9, CG10, CG11, CG17, CE13 RA1, RA3, RA5 Clase expositiva
Seminario
Trabajo individual y en grupo
Examen
Seminaris
Treball final
UNIDAD 9. Introducción a las trayectorias clínicas y los planes de curas estandaritzats CG1, CG2, CG3, CG8, CG9, CG10, CG11, CG17, CE13 RA1, RA3, RA5 Clase expositiva Examen