Grado en enfermería

Bioética y Legislación profesional.

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Raquel Ayuso Margañón

  • Colaboradores:

    • Felipe Solsona Duran

    • Priscila Giraldo Matamoros

Competencias

Básicas y generales:

  • CB2. Elaborar y defender argumentos ante compañeros/se y profesores/se.
  • CB3. Reunir datos relevantes para poder interpretar aspectos relevantes de la cura de las personas desde la perspectiva ética para emitir juicios y reflexionar sobre su aportación al conocimiento y a la mejora de las curas enfermeras.
  • CB4. Transmitir información, ideas, problemas de forma oral y escrita a profesores/se y estudiantes.
  • CB5. Desarrollar estrategias de autoaprendizaje
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG8. Promover, respetar, el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, en coherencia con la forma que viven su proceso vital ( salud - enfermedad).
  • CG12. Conocer el Código de Ética de Enfermería, comprendiendo el alcance ético de la salud en un contexto mundial de transformación.
 

Resultados de aprendizaje

  • Relacionar conceptos y valores personales y profesionales
  • Analizar el proceso del juicio moral
  • Identificar las características y finalidad de la actividad profesional
  • Argumentar las diferentes aproximaciones éticas en la cura enfermera
  • Establecer relaciones entre las normas deontológicas y los principios bioéticos
  • Reflexionar sobre los dilemas éticos que se generan en la práctica del tener cura
  • Analizar los derechos de los/las pacientes en el marco del respecto al principio de autonomía y el deber profesional
  • Identificar las aportaciones del Código de Ética en el análisis y la toma de decisiones
  • Conocer las normas legales que regulan la actividad profesional de la enfermera

Contenidos

  • Bloc I. Ética.
    • i. Ética y moral. Conceptos generales.
    • ii. Metodología de la resolución de conflictos éticos.
    • iii. La información al paciente. El consentimiento informado. La capacidad de los/las pacientes para tomar decisiones.
    • iv. Confidencialidad, intimidad y secreto.
    • v. El ùs de recursos.
    • vino. Cuestiones éticas al final de la vida.
    • vii. Los Comités de Ética.
    • viii. Las voluntades anticipadas. La donación y trasplante de órganos.
    • sale. La objeción de conciencia. Testigos de Jehová. La discriminación positiva del personal sanitario.
       
  • Bloc II. Legislación y derecho profesional.
    • i. Concepto de norma.
    • ii. Especialidades, ramas del derecho.
    • iii. Los derechos y deberes de los/las usuarios /ies.
    • iv. La responsabilidad profesional.
    • v. Normativa sanitaria.

Metodologías docentes

MÉTODO ACTIVIDAD, EVALUACIÓN y PESO
Sesiones plenarias a) Participación y asistencia a clase
5%
Seminario
Simulaciones
Tutorías grupales
b) Trabajo de seminario y simulaciones individuales y grupales
30%
Trabajo de caso c) Trabajo grupal de un caso propio de la Asignatura
30%
Estudio y trabajo autónomo individual y de grupo d) Examen: cuestionario de conocimientos
35%

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

35%

Bloque 1

Actividades derivadas de los seminarios

30%

Bloque 2

Análisis de un caso clínico

35%

Bloque 3

Prueba individual de conocimientos