Grado en enfermería

Cuidados de Enfermería en la persona adulta I

← Volver

Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

Competencias

Básicas y generales:

  • CB1. Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CG1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • CG3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud -enfermedad.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multi-profesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones. (Perspectiva de género AQU).
 

Específicas:

  • CE13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  • CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
  • CE15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
  • CE17. Conocer las alteraciones de salud del adulto.
  • CE23. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Dar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decidir del paciente y familia. Individualizar los cuidados considerando la edad, el género, los diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Resultados de aprendizaje

  • RA 5.1. Conocer los procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • RA 5.2. Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • RA 5.3. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
  • RA 5.4. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
  • RA 5.8. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en diferentes fases.
  • RA 14/5. Conocer los principios básicos de identificación y actuación en situaciones de riesgo vital y situaciones terminales.
  • RA 20/5. Analizar e interpretar las situaciones de cuidados utilizando la metodología del proceso de cuidados y las taxonomías enfermeras
  • RA 05/21. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.
  • RA 05/22. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
  • RA 23/05. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada.
  • RA 24.5 Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos
  • RA 25/5. Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizaje como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional.

Contenidos

  • Bloque 1. Inicio de la atención en salud de la persona adulta.
    • Características estructurales organizativas en el nivel de atención primaria de salud.
    • Modelo actual de Atención Primaria (AP) y Equipo de atención primaria (EAP)
    • Conceptos y organización en atención primaria de salud .
    • Centro de salud. Centro de atención primaria (CAP)
    • Equipo de atención primaria. Organización del centre de salud
    • Funcionamiento de la consulta de AP
    • Atención domiciliaria. Recursos .Concepto y características
    • Modalidades de atención domiciliaria
  • Bloque 2. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos respiratorios.
    • Enfermera de la atención primaria y comunitaria
      • Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
      • Tabaco, alergias, infecciones, vacunas.
      • Técnica y uso correcto del inhalador.
      • Procedimiento y técnica de Espirómetria.
      • Enfermedades respiratorias: Asma y Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC).
      • Atención a la cronicidad de los procesos respiratorios.
    • Enfermera en el ámbito hospitalario:
      • Valoración enfermera del sistema respiratorio.
      • Pruebas diagnósticas (cultivos, pruebas de función respiratoria (PFR), espirometria, pulsioximetria, gasometría arterial, estudios de imagen, angiografías, gammagrafía pulmonar, técnica endoscópica, estudio de líquido pleural (toracentesis)
      • Sistemas terapéuticos y cuidados específicos: oxigenoterapia, aerosol, nebulizadores, vías aéreas artificiales, técnicas de drenaje de secreciones
      • Cuidados generales de los procesos de enfermería en la atención enfermera en los problemas respiratorios.
      • Cuidados enfermeras específicos por procesos Neumonía vs IRA, EPOC agudizado, Descompensación asma, IQ cirugía torácica (neumotórax, simpatectomía). Tumores
  • Bloque 3. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos renales.
    • Enfermería de atención primaria y comunitaria
      • Atención a la cronicidad de los procesos del sistema renal.
      • Sistemas preventivos, terapéuticos y cuidados específicos.
    • Enfermería en el ámbito hospitalario: Procesos de los pacientes con problemas renales
      • Valoración de enfermería del sistema urinario.
      • Sistemas terapéuticos y cuidados específicos.
      • Proceso de enfermería:
        • Infecciones de las vías urinarias
        • Obstrucciones urológicas.
        • Traumatismos del sistema renal.
        • Nefropatías.
        • Insuficiencia Renal.
        • Trastornos de la próstata.
        • Trasplante renal
  • Bloque 4. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos onco-hematológicos.
    • Enfermera en el ámbito hospitalario
      • Tipos de tratamiento: cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, trasplante de progenitores hematopoyéticos.
      • Procesos onco-hematológicos agudos:
        • Valoración enfermera: dolor, disnea, edema, fatiga, síncope
        • Estudios diagnósticos/terapéuticos, estudios analíticos, valoración hemodinámica: monitorización
      • Proceso de enfermería:
        • Riesgo de infección y de hemorragia
        • Mucositis y valoración nutricional
        • Dolor oncológico
        • Manejo de los accesos venosos
  • Bloque 5. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos endocrinos.
    • Enfermera de atención primaria y comunitaria
      • Atención a la cronicidad de los procesos del sistema renal.
      • Sistemas preventivos terapéuticos y cuidados específicos.
    • Enfermera en el ámbito hospitalario: Procesos endocrinos agudos
      • Valoración enfermera: Glicemias.
      • Pruebas diagnosticas y sistemas terapéuticos.
      • Cuidados enfermeros del paciente con trastornos endocrinos:
        • Hipertiroidismo.
        • Hipotiroidismo.
        • Alteraciones de las glándulas suprarrenales: Síndrome de Cushing.
        • Diabetes insípida i mellitus
  • Bloque 6. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos digestivos
    • Enfermera en el ámbito hospitalario: Procesos digestivos agudos
      • Valoración enfermera: dolor abdominal, nauseas y vómitos.
      • Pruebas diagnostiques y sistemas terapéuticos
      • Cuidados enfermeros al paciente con trastornos gastrointestinales superiores:
        • Desgarramiento de Mallory - Weiss.
        • Úlceras gastrointestinales.
        • Hemorragia gástrica.
      • Cuidados enfermeros al paciente con trastornos gastrointestinales inferiores.
        • Trastornos inflamatorios e infecciosos.
        • Hernias abdominales.
        • Obstrucción intestinal.
        • Problemas ano-rectales.
        • Hemorragia gastrointestinal inferior.
      • Cuidados enfermeros de pacientes con trastornos de hígado, vesícula biliar y páncreas.
  • Bloque 7. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos músculoesqueléticos.
    • Enfermera de atención primaria y comunitaria.
      • Promoción de la salud y prevención de la enfermedad dolor (osteoporosis, artrosis,, fibromialgia), fatiga crónica.
      • Patología de la columna lumbar en l'adult.
    • Enfermera en el ámbito hospitalario: Procesos músculo-esqueléticos
      • Procesos de traumatología agudos
      • Valoración enfermera: incapacidad funcional.
      • Proceso de enfermería:
        • Tratamiento de les fractures: reducción, inmovilización, mantenimiento y restauración de la función, rehabilitación.
        • Cirugía músculo-esquelética: reemplazo de prótesis articulars.

Metodologías docentes

  • En el desarrollo de la asignatura se utilizará la plataforma Moodle. En este espacio se dispondrá de la documentación de la asignatura: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, y se utilitzarà como medio de comunicación.
  • Los/as estudiantes podrán realizar tutorías académicas con el equipo docente de la asignatura. Los horarios de las tutorías académicas estarán disponibles al Moodle al inicio de la asignatura.
  • A continuación se muestran las principales actividades formativas de la asignatura:
    • Sesiones plenarias: Las sesiones plenarias son el espacio donde se trabajarán los contenidos teóricos de la asignatura, utilizando diferentes estrategias: clases magistrales participativas, actividades de discusión, análisis de casos en el aula donde los estudiantes expondrán a la profesora y el resto de estudiantes parte del trabajo realizado en su tiempo de trabajo autónomo.
    • Seminarios: Los / las estudiantes, en grupos, trabajarán casos supervisados ​​por un profesor experto que actuará de facilitador. Se ha de hacer trabajo previo de lecturas recomendadas, visualización de vídeos.
    • Simulaciones: Los / las estudiantes trabajarán sobre habilidades (1 sesión,2 horas) y casos simulados en el aula de simulación de alta fidelidad (dos sesiones ,6 horas) poniendo en práctica los contenidos desarrollados en las clases plenarias y los seminarios.
    • Trabajo autónomo + trabajo tutelado:70+40=110 horas
      • Preparación de los contenidos de los seminarios.
      • Preparación del examen: estudio, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales.
      • Lecturas de libros y textos recomendados y obligatorios.
      • Visualización y análisis de vídeos.