Grado en enfermería
Cuidados de enfermería en la persona adulta II
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 2º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3º |
Profesorado
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Titular:
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Colaboradoras:
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Dra. Raquel Ayuso Margañon
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Sr. David Iglesias Villanueva
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Sr. Alejandro Marieges Gordo
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Sra. Roser Carme Palau Costafreda
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Competencias
Básicas i generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA. 5.1. Conocer los procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
- RA 5.4. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- RA. 5.8. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en diferentes fases.
- RA 14/5. Conocer los principios básicos de identificación y actuación en situaciones de riesgo vital y situaciones terminales.
- RA.20/5. Analizar e interpretar las situaciones de cuidados utilizando la metodología del proceso de cuidados y las taxonomías enfermeras
- RA.05/21. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.
- RA.05/22. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
- RA .23/05. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada.
- RA. 4.5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos
- RA.25/5. Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizaje como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional.
Contenidos
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Bloque 1. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos de salud mental
- Conceptos de salud y enfermedad mental
- La patología mental. Diagnostico y evaluación
- Valoración enfermera del estado de salud mental.
- Conceptualización de la enfermera i la cura de la salud mental
- Procesos agudos de salud mental i principales entidades psicopatológicas y enfermeras:
- Trastornos psicóticos,
- Trastornos de personalidad
- Trastornos del estado de ánimo,
- Trastornos de ansiedad.
- Conceptos básicos. Relación terapéutica.
- Adicciones y enfermería
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Bloque 2. Atención enfermera a la persona adulta en el proceso quirúrgico.
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Definición proceso quirúrgico i/o perioperatorio : fases i factores de riesgo en la valoración quirúrgica.
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Valoración enfermera : Fase preoperatoria, fase intra-operatoria, fase post-operatoria
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- Bloque 3. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos cardiovasculares
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Enfermería de atención primaria y comunitaria
- Promoción de la salud y prevención de la enfermedad: HTA, dislipemia
- Gestión de la demanda. Algoritmos de actuación
- Atención a la cronicidad de los procesos cardiovasculares: Programa Insuficiencia Cardiaca
- Cuidados de enfermería específicas del sistema circulatorio.
- Heridas agudas y crónicas
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Enfermería en el ámbito hospitalario: Procesos cardiovasculares agudos
- Valoración enfermera: dolor torácico, disnea, edema, fatiga, síncope
- Estudios diagnósticos / terapéuticos, estudios analíticos, valoración hemodinámica: monitorización
- Cuidados paciente:
- Arritmias cardíacas
- Insuficiencia cardíaca
- Trastornos cardiovasculares oclusivos :
- Síndrome coronaria aguda,
- Isquemia arterial aguda
- Trastornos cardiovasculares inflamatorios e infecciosos.
- IQ cardiovasculares (cirugía valvular, trasplante cardíaco)
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Bloque 4. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos neurológicos
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Enfermería de atención primaria y comunitaria
- Atención a la cronicidad de los procesos del sistema nervioso: Programa ICTUS, programa / GPC de esclerosis múltiple
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Enfermería en el ámbito hospitalario: Procesos agudos del sistema nervioso
- Valoración enfermera: nivel de conciencia, evaluación de la función pupilar, función cognitiva, función motora, función sensorial. Evaluación de la disfagia, incontinencia, estreñimiento. Escalas de valoración neurológica.
- Medidas terapéuticas: movilidad, comunicación, nutrición.
- Proceso de enfermería:
- Ictus isquémico y hemorrágico
- Crisis comiciales. estatus epiléptico
- Trastornos cerebrovasculares. código ICTUS
- procesos oncológicos
- IQ cirugía Parkinson.
- Paciente neurocrítico.
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Bloque 5. Atención infermera a la persona adulta en los procesos de la mujer
- Proceso de enfermería a los procesos ginecológicos: fisiopatología, problemas de salud más prevalentes, atención enfermera
- planificación familiar
- exploraciones ginecológicas
- gestación
- Proceso de enfermería a los procesos obstétricos:
- Etapa concepcional: embarazo
- Control y seguimiento del embarazo
- Educación sanitaria a la gestante / pareja
- Problemas de salud durante la gestación / Complicaciones del embarazo.
- Parte / riesgo obtetric / puerperio.
- Atención en la etapa del climaterio, menopausia
- Proceso de enfermería a los procesos ginecológicos: fisiopatología, problemas de salud más prevalentes, atención enfermera
Metodologías docentes
- En el desarrollo de la asignatura se utilizará la plataforma Moodle. En este espacio se dispondrá de la documentación de la asignatura: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, y se utilitzarà como medio de comunicación.
- Los/as estudiantes podrán realizar tutorías académicas con el equipo docente de la asignatura. Los horarios de las tutorías académicas estarán disponibles al Moodle al inicio de la asignatura.
- A continuación se muestran las principales actividades formativas de la asignatura:
- Sesiones plenarias: Las sesiones plenarias son el espacio donde se trabajarán los contenidos teóricos de la asignatura, utilizando diferentes estrategias: clases magistrales participativas, actividades de discusión, análisis de casos en el aula donde los estudiantes expondrán a la profesora y el resto de estudiantes parte del trabajo realizado en su tiempo de trabajo autónomo.
- Seminarios: Los / las estudiantes, en grupos, trabajarán casos supervisados por un profesor experto que actuará de facilitador. Se ha de hacer trabajo previo de lecturas recomendadas, visualización de vídeos.
- Simulaciones: Los / las estudiantes trabajarán sobre habilidades (1 sesión,2 horas) y casos simulados en el aula de simulación de alta fidelidad (dos sesiones ,6 horas) poniendo en práctica los contenidos desarrollados en las clases plenarias y los seminarios.
- Trabajo autónomo + trabajo tutelado:70+40=110 horas
- Preparación de los contenidos de los seminarios.
- Preparación del examen: estudio, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales.
- Lecturas de libros y textos recomendados y obligatorios.
- Visualización y análisis de vídeos.
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
30% |
Bloque 1 |
Análisis de casos clínicos |
30% |
Bloque 2 |
Actividades derivadas de los seminarios |
40% |
Bloque 3 |
Prueba individual de conocimientos |