Grado en enfermería

Cuidados de enfermería en la persona adulta II

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

  • Colaboradoras:

    • Dra. Raquel Ayuso Margañon

    • Sr. David Iglesias Villanueva

    • Sr. Alejandro Marieges Gordo

    • Sra. Roser Carme Palau Costafreda

Competencias

Básicas i generales:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • CG3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto professional.
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud -enfermedad.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multi-profesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones. (Perspectiva de género AQU).
 

Específicas:

  • CE13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  • CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
  • CE15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
  • CE17. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidados derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE23. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Dar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decidir del paciente y familia. Individualizar los cuidados considerando la edad, el género, los diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • CE24. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería
 

Resultados de aprendizaje

  • RA. 5.1. Conocer los procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • RA 5.4. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
  • RA. 5.8. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en diferentes fases.
  • RA 14/5. Conocer los principios básicos de identificación y actuación en situaciones de riesgo vital y situaciones terminales.
  • RA.20/5. Analizar e interpretar las situaciones de cuidados utilizando la metodología del proceso de cuidados y las taxonomías enfermeras
  • RA.05/21. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.
  • RA.05/22. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
  • RA .23/05. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada.
  • RA. 4.5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos
  • RA.25/5. Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizaje como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional.

Contenidos

  • Bloque 1. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos de salud mental

    • Conceptos de salud y enfermedad mental
    • La patología mental. Diagnostico y evaluación
    • Valoración enfermera del estado de salud mental.
    • Conceptualización de la enfermera i la cura de la salud mental
    • Procesos agudos de salud mental i principales entidades psicopatológicas y enfermeras:
      • Trastornos psicóticos,
      • Trastornos de personalidad
      • Trastornos del estado de ánimo,
      • Trastornos de ansiedad.
    • Conceptos básicos. Relación terapéutica.
    • Adicciones y enfermería
  • Bloque 2. Atención enfermera a la persona adulta en el proceso quirúrgico.

    • Definición proceso quirúrgico i/o perioperatorio : fases i factores de riesgo en la valoración quirúrgica.

    • Valoración enfermera : Fase preoperatoria, fase intra-operatoria, fase post-operatoria

  • Bloque 3. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos cardiovasculares
    • Enfermería de atención primaria y comunitaria

      • Promoción de la salud y prevención de la enfermedad: HTA, dislipemia
      • Gestión de la demanda. Algoritmos de actuación
      • Atención a la cronicidad de los procesos cardiovasculares: Programa Insuficiencia Cardiaca
      • Cuidados de enfermería específicas del sistema circulatorio.
      • Heridas agudas y crónicas
    • Enfermería en el ámbito hospitalario: Procesos cardiovasculares agudos

      • Valoración enfermera: dolor torácico, disnea, edema, fatiga, síncope
      • Estudios diagnósticos / terapéuticos, estudios analíticos, valoración hemodinámica: monitorización
      • Cuidados paciente:
        • Arritmias cardíacas
        • Insuficiencia cardíaca
        • Trastornos cardiovasculares oclusivos :
          • Síndrome coronaria aguda,
          • Isquemia arterial aguda
        • Trastornos cardiovasculares inflamatorios e infecciosos.
        • IQ cardiovasculares (cirugía valvular, trasplante cardíaco)
  • Bloque 4. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos neurológicos

    • Enfermería de atención primaria y comunitaria

      • Atención a la cronicidad de los procesos del sistema nervioso: Programa ICTUS, programa / GPC de esclerosis múltiple
    • Enfermería en el ámbito hospitalario: Procesos agudos del sistema nervioso

      • Valoración enfermera: nivel de conciencia, evaluación de la función pupilar, función cognitiva, función motora, función sensorial. Evaluación de la disfagia, incontinencia, estreñimiento. Escalas de valoración neurológica.
      • Medidas terapéuticas: movilidad, comunicación, nutrición.
      • Proceso de enfermería:
        • Ictus isquémico y hemorrágico
        • Crisis comiciales. estatus epiléptico
        • Trastornos cerebrovasculares. código ICTUS
        • procesos oncológicos
        • IQ cirugía Parkinson.
      • Paciente neurocrítico.
  • Bloque 5. Atención infermera a la persona adulta en los procesos de la mujer

    • Proceso de enfermería a los procesos ginecológicos: fisiopatología, problemas de salud más prevalentes, atención enfermera
      • planificación familiar
      • exploraciones ginecológicas
      • gestación
    • Proceso de enfermería a los procesos obstétricos:
      • Etapa concepcional: embarazo
      • Control y seguimiento del embarazo
      • Educación sanitaria a la gestante / pareja
      • Problemas de salud durante la gestación / Complicaciones del embarazo.
      • Parte / riesgo obtetric / puerperio.
    • Atención en la etapa del climaterio, menopausia

Metodologías docentes

  • En el desarrollo de la asignatura se utilizará la plataforma Moodle. En este espacio se dispondrá de la documentación de la asignatura: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, y se utilitzarà como medio de comunicación.
  • Los/as estudiantes podrán realizar tutorías académicas con el equipo docente de la asignatura. Los horarios de las tutorías académicas estarán disponibles al Moodle al inicio de la asignatura.
  • A continuación se muestran las principales actividades formativas de la asignatura:
  • Sesiones plenarias: Las sesiones plenarias son el espacio donde se trabajarán los contenidos teóricos de la asignatura, utilizando diferentes estrategias: clases magistrales participativas, actividades de discusión, análisis de casos en el aula donde los estudiantes expondrán a la profesora y el resto de estudiantes parte del trabajo realizado en su tiempo de trabajo autónomo.
  • Seminarios: Los / las estudiantes, en grupos, trabajarán casos supervisados ​​por un profesor experto que actuará de facilitador. Se ha de hacer trabajo previo de lecturas recomendadas, visualización de vídeos.
  • Simulaciones: Los / las estudiantes trabajarán sobre habilidades (1 sesión,2 horas) y casos simulados en el aula de simulación de alta fidelidad (dos sesiones ,6 horas) poniendo en práctica los contenidos desarrollados en las clases plenarias y los seminarios.
  • Trabajo autónomo + trabajo tutelado:70+40=110 horas
    • Preparación de los contenidos de los seminarios.
    • Preparación del examen: estudio, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales.
    • Lecturas de libros y textos recomendados y obligatorios.
    • Visualización y análisis de vídeos.

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

Análisis de casos clínicos

30%

Bloque 2

Actividades derivadas de los seminarios

40%

Bloque 3

Prueba individual de conocimientos