Grado en enfermería

Farmacología

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

Competencias

Básicas y generales:

  • CB1. Que los alumnos hayan demostrado poseer y comprender de los conocimientos en un área de estudio basada en la educación secundaria general, y que se suele encontrar en un nivel que, aunque apoyado en libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que aplican los conocimientos desde la vanguardia de su campo de estudio.
    • Demostrar conocimientos previos de biología, química, matemáticas, cálculos de dosificación y argumentación
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de manera profesional y poseer las habilidades que se suelen demostrar a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • Elaboración y defensa de argumentos ante colegas y docentes
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de recopilar e interpretar datos relevantes (generalmente dentro de su área de estudio) para hacer juicios que incluyan una reflexión sobre temas sociales, científicos o éticos relevantes.
    • Recopilar e interpretar datos relevantes con el fin de interpretar correctamente la literatura científica y reflexionar sobre su contribución al conocimiento terapéutico y la prescripción de la enfermería
  • CB4. Que los estudiantes sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a públicos especializados como a no especializados
    • Transmitir información, ideas, problemas oralmente y por escrito a profesores y estudiantes
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para realizar estudios adicionales con un alto grado de autonomía
    • Desarrollar estrategias de autoaprendizaje
  • CG1. Ser capaces, en el ámbito de la enfermería, de prestar una asistencia sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades sanitarias de las personas a las que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo del conocimiento científico en cada momento y con los niveles de calidad y seguridad establecidos en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Proporcionar, desde la filosofía del cuidar una atención profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas
  • CG6. Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y los medios disponibles
  • Conocer las bases teóricas de la enfermería basada en la evidencia como base para el manejo terapéutico y la prescripción de enfermería
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
 

Específicas:

  • CE6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de la salud.
  • CE3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
  • CE4. Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos y/o efectos asociados derivados de su administración y consumo
  • Conocer los beneficios esperados, riesgos asociados y efectos derivados de la administración y consumo de medicamentos.

Resultados de aprendizaje

  • RA 9. Comprender las medidas terapéuticas e instrumentales.
  • RA 10. Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones de laboratorio y resolución de casos.
  • RA 17. Identificar las diferentes familias farmacológicas, así como sus indicaciones, contraindicaciones, cuidados de enfermería implícitos.
  • RA 18. Calcular y administrar las dosis de medicinas prescritas.
  • RA 19. Interpretar los efectos farmacológicos beneficiosos y adversos producidos por la administración de los diferentes fármacos, y responder adecuadamente a los mismos.
  • RA 20. Comunicar errores y efectos adversos.
  • RA 21. Respetar los principios éticos que garanticen las necesidades de seguridad, calidad y legalidad.

Contenidos

  • Tema 1. Introducción al tema.
    • Principios básicos de la farmacología.
    • Importancia de la Farmacología en el contexto de los estudios de enfermería.
    • La medicina: Origen y composición. Formas de medicación de uso común.
    • Investigación farmacológica: desarrollo preclínico, ensayo clínico.
  • Tema 2. Farmacodinamia
    • Concepto de receptor farmacológico.
    • Célula diana
    • Mecanismos de acción de fármacos: agonistas - antagonistas.
    • Acciones farmacológicas: terapéuticas, adversas, tóxicas.
  • Tema 3. Farmacocinética
    • Procesos de liberación, absorción, distribución y transporte, metabolización y excreción de fármacos.
    • Situaciones especiales en farmacoterapia: Uso de medicamentos en geriatría,
    • embarazo, lactancia materna y enfermedades hepáticas y renales.
    • Interacciones, incompatibilidades y estabilidad de los medicamentos.
  • Tema 4. Farmacología del sistema nervioso
    • Analgésicos-antitérmicos y antiinflamatorios no esteroideos, analgésicos opioides.
    • Antigotosos.
    • Ansiolíticos. Sedantes. hipnótico.
    • Antidepresivos. Antipsicóticos.
  • Tema 5. Fármacos reguladores para las funciones metabólicas
    • Hipoglucemiantes: insulina y antidiabéticos orales.
    • Hipolipemiantes.
  • Tema 6. Fármacos del sistema respiratorio
    • Antitusígens centrales, expectorantes y mucolíticos.
    • Broncodilatadores: Centrales, β- adrenérgicos, anticolinérgicos.
    • Corticosteroides.
    • Antagonistas de Leucotrienos.
  • Tema 7. Farmacología del sistema cardiovascular
    • Hipertensión.
    • Insuficiencia cardíaca
    • Fármacos anticoagulantes
  • Tema 8. Farmacología antiinfecciosa
    • Antimicrobianos
    • Antirretrovirales. VIH.

Metodologías docentes

  • Clases magistrales.
  • Sesiones en grupos reducidos (Seminarios)
  • Presentaciones orales
  • Simulaciones

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

Resolución de casos clínicos introductorios

40%

Bloque 2

Resolución de casos clínicos avanzados

30%

Bloque 3

Prueba individual de conocimientos