Grado en enfermería
Prácticum Introductorio III.
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 5 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 2º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3º |
Profesorado
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Titular:
Competencias
Básicas y generales:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Transferir los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos a situaciones de curas de las personas en todos los ámbitos de la cura.
- RA2. Desarrollar el proceso enfermero en la cura de las personas según la evidencia científica y los medios disponibles.
- RA3. Desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que intervienen en las cures enfermeras, considerando el género y contexto cultural.
- RA4. Utilizar los cimientos, los principios teóricos y los principios metodológicos en las situaciones reales del tener cura
- RA5. Mostrar habilidades comunicativas, estimulativas y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidado.
- RA6. Mostrar ser capaz de garantizar en todo momento la intimidad, la confidencialidad y el secreto profesional, sin juzgar a las personas.
- RA7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica del cuidado.
- RA8. Programar actividades e intervenciones para proteger la salud y el bienestar de las personas, familias o grupos.
- RA9. Reconocer y aplicar los principios de calidad asistencial en la práctica clínica.
Contenidos
- Los contenidos específicos vendrán determinados fundamentalmente por las asignaturas teóricas y teórico prácticas que se hayan realizado antes de la estancia práctica. Estarán influenciados también por el Centro de destino, por la asignación del servicio o departamento, y por la tutor/a clínica y/o tutor/a académica.
- Hay que destacar, que más allá de las asignaciones, para que los/las estudiantes sean capaces de integrar las conocimientos, habilidades y actitudes apresuras, y también las experiencias vivenciales acumuladas, será determinando el aprovechamiento de los Seminarios y espacios tutoriales, individuales y grupales, así como la autoexigencia del auto-formación.
- Son contenidos relevantes en esta asignatura:
- La praxis enfermera desde los modelos humanistas e integradores. Las funciones enfermeras en los diferentes niveles de atención sanitaria.
- El lenguaje enfermero. Diagnósticos, resultados e intervenciones de enfermería de uso habitual en el entorno de Curas asignado.
- Las relaciones dentro del equipo intra e interdisciplinario de salud. El rol independiente y de colaboración de la enfermera.
- El proceso de enfermar en las diferentes fases del ciclo vital. Factores y hábitos de riesgo. Prevención y mantenimiento de la salud. Detección de situaciones de riesgo por pluripatología o polimedicación. Herramientas de exploración y de diagnósticos clínico.
- La valoración integral enfermera y las necesitados/problemas de salud reales y de riesgo.
- Problemas de salud prevalentes en adultos, niños o adolescentes. Promoción, prevención y abordaje enfermero en los cuidados profesionales básicos. Detección de estilos de vida saludables y de hábitos de riesgo.
- Las bases anatomo-fisiológicas-patológicas y epidemiológicas necesarias para la comprensión de los diferentes procesos de enfermar.
- El marco ético y legal de las curas enfermeras. Derechos y deberes de los enfermos en nuestros centros. Código deontológico enfermero en la práctica asistencial.
- Características específicas del desarrollo integral, en las etapas del ciclo vital.
- Los cuidados de confort, acompañamiento y apoyo.
- La seguridad física y emocional de las personas y del entorno.
- La gestión de fármacos. Indicadores de seguridad y de incidencias.
- La interculturalidad: sensibilización e individualización de la competencia intercultural en la atención enfermera.
- Culturas, seguridad y educación alimentaria.
- El uso terapéuticos de los alimentos y las dietas, y la seguridad alimentaria.
- El plan de atención enfermera: del planteamiento teórico a la aplicación práctica. La valoración y la recogida de datos como parte fundamental del proceso de curas.
Metodologías docentes
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Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios tienen que seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante tiene que asumir un ROL ACTIVO haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo continúo tutelado. Además del/la titular de la asignatura, los estudiantes dispusieron de una tutora académica y una tutora clínica con el objetivo de acompañar el proceso de aprendizaje y ayudar a hacer una inmersión en los Centros reales de prácticas que facilite la adquisición de las competencias enfermeras de esta asignatura.
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A través de la plataforma Moodle se pondrá al alcance del estudiante la información necesaria por el seguimiento y la evaluación de la asignatura.
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Las metodologías utilizadas se enumeran a continuación:
- MD4. Trabajo Individual
- MD6. Tutorías en grupo o individuales
- MD9. Práctica formativa tutelada
- MD13. Lectura Crítica
- MD14. Estudio de Casos
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Información general sobre la evaluación:
La evaluación del Prácticum se basa en la valoración del grado de logro de las competencias por el estudiante intermediado la evaluación de los resultados de aprendizaje. Se plantea una evaluación continuada y formativa, orientada al proceso, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral del estudiante a la vegada que se generan oportunidades de mejora a lo largo del proceso. Se evalúan las competencias básicas y genéricas de cada una de las asignaturas donde se desarrolla el Prácticum.
Los métodos de evaluación del Prácticum han sido trazados para evidenciar la consecución de los resultados de aprendizaje en sintonía con los objetivos y las actividades formativas. Permiten evaluar el desarrollo competencial, tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas. En esta evaluación intervienen el/la tutor/a tutor/a clínico/a (60%), el estudiante (5%) y el/la tutor/a académico/a (35%).
También se establecen mecanismos de feedback personalizados para que el estudiante pueda participar en la concreción de la evaluación y pueda solucionar sus dudas sobre esta, además de recibir información sobre los resultados obtenidos.
Mesa resumen de la evaluación continuada
Sistema de evaluación |
Estrategia |
Persona evaluadora |
Porcentaje |
Actividades Académicas |
Diario Reflexivo | Tutora académica | 10% |
Proceso de Atención de Enfermería (PAI) | Tutora académica | 10% | |
Trabajo de ubicación | Tutora académica | 5% | |
Tutorias grupales |
Discusión de casos clínicos, temáticas transversales y trabajos en grupo. |
Tutora académica | 10% |
Práctica clínica | Actividades desarrolladas en el centro de prácticas | Tutora clínica y tutora académica 6 | 60% |
Autoevaluación | Rúbrica de autoevaluación 7 | Estudiante | 5% |
6 La tutora académica será quien llena la rúbrica de evaluación clínica a Moodle. En caso de discrepancias entre las dos tutoras, la tutora académica es quien tiene una visión global del proceso de aprendizaje del estudiante. La titular de la asignatura puede participar de la evaluación.
7 Tiene que estar acuerdo con las valoraciones de la tutora clínica y académica. En ningún caso podrá haber una diferencia de 2 puntos con estas valoraciones. La tutora académica será quien valide la información y la traspase oficialmente a la rúbrica del libro calificador de Moodle. Si la valoración que hace el estudiante excede en más de dos puntos a la que hace la tutoría clínica se pondrá una nota de 5.