Grado en enfermería

Actividad física, deporte y salud

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

3r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

3r

Profesorado

  • Titular:

    • Mireia Félez Nóbrega

Competencias

Básica y generales:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • Elaboración y defensa de argumentos ante compañeros/se y profesores/se y transferir y argumentar los conocimientos teóricos a las diferentes situaciones de promoción de la actividad física.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • Reunir e interpretar datos relevantes para la construcción del juicio clínico enfermero.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienen, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
    • Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
    • Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores.
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud -enfermedad.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
    • Establecer una comunicación eficaz adaptada en las diferentes etapas de la vida con personas, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG17. Realizar las curas de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multe-profesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Específicas:

  • CE13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas

Resultados de aprendizaje

  • RA 5.1 Conocer el rol de enfermería en los diversos ámbitos del deporte y la actividad física.
  • RA 5.2 Identificar el tipo de actividad física y las recomendaciones actuales de actividad física por la salud en los diferentes grupos de población.
  • RA 5.3 Identificar las estrategias internacionales y nacionales de promoción de la salud mediante la actividad física.
  • RA 5.4 Conocer los beneficios de la actividad física para la salud y los riesgos del sedentarismo.
  • RA 5.5 Comprender los factores que condicionan la realización de actividad física en las personas.
  • RA 5.6 Valorar e identificar el nivel de actividad física y otros parámetros de salud.
  • RA 5.7 Demostrar habilidades al prescribir actividad física saludable a diferentes grupos poblacionales.
  • RA 5.8 Utilizar estrategias por la promoción de la actividad física como herramienta preventiva y terapéutica.
  • RA 5.9 Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada.
  • RA 5.10 Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos
  • RA 5.11 Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizaje como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional.

Contenidos

  • Bloc 1. Definición de los principales conceptos (comportamiento sedentario, actividad física, ejercicio físico, condición física)
  • Bloc 2. El rol del profesional de enfermería en la promoción de actividad física.
  • Bloc 3. Epidemiología de la actividad física, inactividad física y sedentarismo.
  • Bloc 4. La actividad física, ejercicio físico, y salud.
  • Bloc 5. Influencia de la actividad física y conductas sedentarias en la cognición y parámetros de salud cerebral.
  • Bloc 6. Recomendaciones actuales de actividad física por la salud.
  • Bloc 7. Estrategias internacionales y nacionales de promoción de la salud mediante la actividad física.
  • Bloc 8. La actividad física como conducta saludable: Herramientas para motivar a las personas a ser activos.
  • Bloc 9. Programas de actividad física saludable.
  • Bloc 10. Prescripción de ejercicio físico en diferentes grupos de población

Metodologías docentes

En el desarrollo de la asignatura se utilizará la plataforma Moodle. En este espacio se dispondrá de la documentación de la asignatura: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.

Los estudiantes tendrán tutorías opcionales con la profesora titular de la asignatura. Los horarios de las tutorías se pactarán con la profesora.

Para trabajar los contenidos de la asignatura se establecen las actividades formativas que hay que realizar y la forma de evaluación de las mismas.

  • Sesiones plenarias y prácticas: 30h (1,2 ECTS)
  • Trabajo autónomo: 95h (3,8 ECTS)

Evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible al moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

Análisis de casos

40%

Bloque 2

Proyecto asignatura 

30%

Bloque 3

Prueba individual de conocimientos