Grado en enfermería
Compromiso Social e Infermeria
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3º |
Profesorado
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Titular:
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Dra. Noèlia Vázquez Álvarez
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Competencias
Básicas i generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Analizar los principales elementos metodológicos y los requisitos básicos del ApS.
- RA2. Relacionar y reconocer las desigualdades sociales en salud y su influencia en la vida de las personas.
- RA3. Analizar las desigualdades sociales, la pobreza y la exclusión social desde la perspectiva de la equidad y la justicia social.
- RA4. Identificar la intersección de diferentes ejes de identidad (género, edad, clase, raza, sexualidad e identidad/expresión de género, diversidad funcional, etc.) y su relación con las desigualdades en salud.
- RA5. Planificar e implementar experiencias prácticas de ApS de prevención y promoción de la salud, dirigidas a grupos sociales en función de sus necesidades de salud.
- RA6. Reflexionar sobre el servicio realizado y su impacto en grupos sociales en función de sus necesidades de salud.
Contenidos
- 1. Introducción al aprendizaje-servicio
- Definición y cimientos teóricos de la responsabilidad social y el aprendizaje-servicio
- 2. Cimientos teóricos
- La salud: promoción y prevención
- Aprendizaje y servicio a la enfermería
- Habilitados psicosociales
- 3. Los determinantes sociales y las desigualdades en salud
- Determinantes sociales en salud
- Las desigualdades en salud en la ciudad de Barcelona
- Las desigualdades en salud en el contexto de la COVID-19
- 4. La precariedad laboral y el enfoque interseccional
- Definición de precariedad laboral
- Efectos de la precariedad en la salud
- Introducción y cimientos teóricos del enfoque interseccional
Metodologías docentes
La asignatura se realizará en formato semi-presencial utilizando como apoyo la plataforma Moodle y el Google Meet. En el espacio Moodle encontraréis la documentación de la asignatura: Plan Docente, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.
Se especialmente importante leer atentamente los apartados de este plan docente donde se detallan todas las actividades formativas y evaluativas, así como las fechas y horas de conexiones, seminarios presenciales o de entrega de trabajos.
Los y las estudiantes pueden solicitar tutorías tanto en grupo como individuales con los profesores de la asignatura.
- Trabajo presencial (a través de conexiones Google Meet): 17 horas
- Trabajo tutelado: 13 horas
- Trabajo autónomo: 95 horas
Evaluación
La evaluación de las competencias se hará de forma individual y de grupo, continuada y obligatoria, a través de diferentes herramientas para valorar la consecución de cada una. Para aprobar la asignatura es necesario lograr los objetivos de aprendizaje previstos. La calificación de la asignatura viene dada por la media ponderada de las notas obtenidas de todas las actividades evaluables y de la asistencia y participación activa.
La asignatura y por tanto la evaluación de la misma está estructurada con las intervenciones de aprendizaje-servicio en la comunidad como eje central.
La evaluación de estas intervenciones comprende: su diseño (Actividad 1), la implementación (Actividad 2), la reflexión crítica (Actividades 3 y 4), y el auto-evaluación (Actividad 4).
El peso de cada ítem de evaluación se resume a la siguiente tabla:
Evaluación de la asignatura |
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Evaluación continuada |
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Actividad 1 |
Diseño de la intervención |
Grupo |
15% |
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Actividad 2 |
Intervención ApS con entidad local |
Individual* |
30% |
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Actividad 3 |
Presentación oral de la intervención |
Grupo |
25% |
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Actividad 4 |
Reflexión crítica sobre la intervención |
Individual |
20% |
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90% |
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Asistencia y participación activa |
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Sesiones plenarias (4) y tutorias de grupo obligatorias (2) |
Individual |
10% |
*Esta actividad es de grupo pero la evaluación de la misma es de carácter individual.