Grado en enfermería

Compromiso Social e Infermeria

← Volver

Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Susana Sánchez Quinto

  • Colaborador:

    • Joan Pozas Peña

Competencias

Básicas i generales:

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG3. Conocer y aplicar los cimientos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG17. Realizar las curas de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multe profesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.

Específicas:

  • CE8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular , la enfermedad y el sufrimiento ) , seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas . Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia , de acuerdo con la situación de la persona , problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes , familias y grupos sociales , así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Analizar los principales elementos metodológicos y los requisitos básicos del ApS.
  • RA2. Relacionar y reconocer las desigualdades sociales en salud y su influencia en la vida de las personas.
  • RA3. Analizar las desigualdades sociales, la pobreza y la exclusión social desde la perspectiva de la equidad y la justicia social.
  • RA4. Identificar la intersección de diferentes ejes de identidad (género, edad, clase, raza, sexualidad e identidad/expresión de género, diversidad funcional, etc.) y su relación con las desigualdades en salud.
  • RA5. Planificar e implementar experiencias prácticas de ApS de prevención y promoción de la salud, dirigidas a grupos sociales en función de sus necesidades de salud.
  • RA6. Reflexionar sobre el servicio realizado y su impacto en grupos sociales en función de sus necesidades de salud.

Contenidos

  • 1. Introducción al aprendizaje-servicio
    • Definición y cimientos teóricos de la responsabilidad social y el aprendizaje-servicio
  • 2. Cimientos teóricos
    • La salud: promoción y prevención
    • Aprendizaje y servicio a la enfermería
    • Habilitados psicosociales
  • 3. Los determinantes sociales y las desigualdades en salud
    • Determinantes sociales en salud
    • Las desigualdades en salud en la ciudad de Barcelona
    • Las desigualdades en salud en el contexto de la COVID-19
  • 4. La precariedad laboral y el enfoque interseccional
    • Definición de precariedad laboral
    • Efectos de la precariedad en la salud
    • Introducción y cimientos teóricos del enfoque interseccional

Metodologías docentes

La asignatura se realizará en formato semi-presencial utilizando como apoyo la plataforma Moodle y el Google Meet. En el espacio Moodle encontraréis la documentación de la asignatura: Plan Docente, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.

Se especialmente importante leer atentamente los apartados de este plan docente donde se detallan todas las actividades formativas y evaluativas, así como las fechas y horas de conexiones, seminarios presenciales o de entrega de trabajos.

Los y las estudiantes pueden solicitar tutorías tanto en grupo como individuales con los profesores de la asignatura.

  • Trabajo presencial (a través de conexiones Google Meet): 17 horas
  • Trabajo tutelado: 13 horas
  • Trabajo autónomo: 95 horas

Evaluación

La evaluación de las competencias se hará de forma individual y de grupo, continuada y obligatoria, a través de diferentes herramientas para valorar la consecución de cada una. Para aprobar la asignatura es necesario lograr los objetivos de aprendizaje previstos. La calificación de la asignatura viene dada por la media ponderada de las notas obtenidas de todas las actividades evaluables y de la asistencia y participación activa.

La asignatura y por tanto la evaluación de la misma está estructurada con las intervenciones de aprendizaje-servicio en la comunidad como eje central.
La evaluación de estas intervenciones comprende: su diseño (Actividad 1), la implementación (Actividad 2), la reflexión crítica (Actividades 3 y 4), y el auto-evaluación (Actividad 4).

El peso de cada ítem de evaluación se resume a la siguiente tabla:

Evaluación de la asignatura

Evaluación continuada

Actividad 1

Diseño de la intervención

Grupo

15%

Actividad 2

Intervención ApS con entidad local

Individual*

30%

Actividad 3

Presentación oral de la intervención

Grupo

25%

Actividad 4

Reflexión crítica sobre la intervención

Individual

20%

90%

Asistencia y participación activa

Sesiones plenarias (4) y tutorias de grupo obligatorias (2)

Individual

10%

*Esta actividad es de grupo pero la evaluación de la misma es de carácter individual.