Grado en enfermería
Cooperación internacional
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3r |
Profesorado
-
Titular:
Competencias
Básicas i generales:
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Transversales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
- RA2. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
- RA3. Conocer los sistemas de información sanitaria
- RA4. Conocer los principales grupos de fármacos, los principios de autorización, uso e indicación y el mecanismo de acción.
- RA5. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
- RA6. Conocer los procesos fisio- patológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
- RA7. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas per a proporcionarles ayuda .
- RA8. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de salud.
- RA9. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender las persones en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad
- RA10. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos
- RA11. Analizar los datos estadísticos referentes a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- RA12. Identificar la diversidad de prácticas de salud en relación a la diversidad de contextos culturales.
- RA13. Conocer los principales actores de la ayuda humanitaria y la cooperación, sus principios de acción, mecanismos y financiación.
Contenidos
- 1. Introducción a la Salud Internacional
- 1.1. Definición de conceptos
- 1.2. Geografía médica. Determinantes de la salud.
- 1.4. Vigilancia epidemiológica
- 1.5. Actores de la cooperación y ayuda humanitaria.
- 2. Principales problemas de salud y estrategias de intervención
- 2.1. Programa ampliado de Inmunización
- 2.2. Desnutrición y Programas materno-infantiles .
- 2.3. Epidemias
- 2.4. Emergencias humanitarias
- 3. Enfermedades tropicales, importadas o de alta prevalencia .
- 3.1. Enfermedades transmitidas por vectores
- 3.2. Enfermedades relacionadas con el agua i los alimentos.
- 4. La Salud Internacional
- 4.1 Enfermedades emergentes y alertas sanitarias
- 4.2. Salud del viajero
Metodologías docentes
- Metodología expositiva facilitando siempre la participación activa de los estudiantes.
- Aprendizaje significativo del estudiantado centrado en expectativas y necesidades teóricas, actitudinales y con visión profesional.
- Interacción del estudiantado en su propio aprendizaje y del resto de compañeros/as, mediante diversas técnicas (actividades individuales, actividades grupales, presentaciones).
- Docentes como facilitadores del aprendizaje.
MD1 Sesiones expositivas con participación activa del estudiantado
MD3 Estudio de casos
MD4 Exegética de lecturas recomendadas actuales.
MD4 Discusiones.
MD3 Aprendizaje cooperativo a través del trabajo grupal.
MD4 Trabajo autónomo
MD5 Presentaciones de temas por parte de los estudiantes
MD6 Tutorías presenciales.
Actividades formativas
AF1 Sesiones expositivas.
AF3 Semanarios
AF4 Tutorías individuales /grupales.
AF5 Trabajo individual
AF6 Trabajo grupal.
AF7 Presentaciones
AF8 Lectura crítica autónoma.