Grado en enfermería
Cuidados en los procesos de Muerte y Duelo
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 1r |
Profesorado
-
Titular:
-
Colaboradora:
-
Dra. Melinda González Concepción
-
Competencias
Generales:
Competencies genériques de ANECA:
|
Específicas:
|
Transversales:
|
Resultados de aprendizaje
- Desarrollar una visión global y integradora del proceso de muerte y duelo (E55)
- Establecer una relación terapéutica empática y respetuosa con las personas y
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes y familias (G23; P8)
- Identificar los aspectos principales de les cuidados paliativos (P18; E55)
- Aplicar el proceso de cuidados enfermeros a persones en proceso de muerte y duelo (G18; G23; P5; P8)
- Diferenciar los diversos recursos de atención a las personas en procesos de muerte y duelo (P5; P18)
- Reconocer los procesos patológicos del duelo (G22; E55)
Contenidos
- Introducción a les curas paliativas
- La enfermera en les cures paliativas. El control sintomático
- Control del dolor
- Situación de últimos días. Sedación paliativa
- Bioética en los cuidados paliativos
- Comprender para acompañar al paciente al final de la vida y a les su familia. Autoconocimiento
- Gestión emocional. Acompanyament emocional al paciente y a su familia en procesos de final de vida
- Acompañamiento en procesos de duelo
- Como donar males noticies
Metodologías docentes
- Las metodologías propuestas consistirán en la combinación de diversas actividades:
- 1. Sesiones plenarias expositivas y participativas. Tiene un valor importante la implicación del alumnado en el su aprendizaje (G18; P5; P18; E55)
- 2. Visualización de vídeos, lectura de textos y artículos sobre el contenidos de la asignatura. (G23; P18; E55)
- 3. Seminarios de reflexión y discusión. (G22; G23; P8; P18)
- Seminaris Integrado
- 4. Ejercicios de Role-Playing (G22, G23, P8, P18)
- 5. Simulaciones
- 6. Proyecto transversal ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)
- 7. Elaboración de planes de cuidados de casos presentados (G18; G23; P5)
- 8. Búsqueda de información autónoma sobre los temas que es desarrollarán tanto en las sesiones plenarias como en los Seminarios (P18; E55)
- 9.Tutorias individualizadas que se realizaran a demanda del estudiante o de los profesores (G18; G23)
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
30% |
Bloque 1 |
Aprendizaje Basado en Problemas - Proyecto integrado con asignatura de "Enfermería gerontológica" |
30% |
Bloque 2 |
Trabajo grupal a partir de los seminarios: Resolución de casos |
40% |
Bloque 3 |
Prueba individual de conocimientos |