Grado en enfermería

Enfermería aplicada a las emergencias extrahospitalarias y urgencias hospitalarias

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

3r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

3r

Profesorado

  • Titular:

    • Carlos Pose Rodriguez

  • Col·laboradors

    • Silvia Montserrate Vidal

    • Joan Pozas Peña

Competencias

Básica y generales:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • Demostrar conocimientos previos de fisiopatología, de las bases filosóficas y metodológicas del tener cura y la evolución psicosocial de la persona
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • Elaboración y defensa de argumentos ante compañeros/se y profesores/se y transferir y argumentar los conocimientos teóricos a las diferentes situaciones de curas.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social , científica o ética.
    • Reunir e interpretar datos relevantes para la construcción del juicio clínico enfermero
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienen, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2. Planificar y prestar curas de enfermería dirigidas a las personas, familia o grupos, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • CG3. Conocer, transferir y aplicar los cimientos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería a situaciones de curas específicas.
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud -enfermedad.
  • CG9. Ser capaz de tomar las decisiones más adecuadas a cada situación. Adquirir habilidades críticas y autocríticas.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG12. Entender el trabajo en equipo.
  • CG13. Adquirir habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinario.
  • CG14. Habilidad para comunicarse con expertos otros campos.
  • CG15. Realizar las curas de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multe-profesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG16. Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
  • CG17. Capacidad de aprendizaje y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG18. Iniciativa.
  • CG19. Capacidad por el trabajo autónomo.
  • CG20. Motivación por el éxito.

Específicas:

  • CE13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  • CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan las curas integrales de enfermería.
  • CE15. Dirigir, evaluar y prestar las curas integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
  • CE17. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus diferentes fases. Identificar las necesidades de curas derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de curas y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de curas de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
    Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE23. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Dar curas, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decidir del paciente y familia. Individualizar las curas considerando la edad, el género, los diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Resultados de aprendizaje

  • RA 5.1. Conocer los procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
  • RA 5.2. Describir los cimientos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una cura integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • RA 5.3. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional tiene que desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
  • RA 5.4. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
  • RA 5.8. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en diferentes fases
  • RA 5.14. Conocer los principios básicos de identificación y actuación en situaciones de riesgo vital y situaciones terminales y aplicar maniobras de apoyo vital básico y avanzado.
  • RA 5.20. Analizar e interpretar las situaciones de curas utilizando la metodología del proceso de curas y las taxonomías enfermeras
  • RA 5.21. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de curas.
  • RA 5.22. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas con los diferentes profesionales que intervienen. RA
  • RA 5.23. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada
  • RA 5.24. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos
  • RA 5.25. Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizaje como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional
  • RA 5.26. Conocer la utilización de medicamentos, beneficios esperados y riesgos asociados.

Contenidos

  • Tema 1: Funcionamiento del sistema de emergencias médicas de Cataluña
    Logística y dotación del (SEM)
  • Tema 2: , Valoración primaria ABCDE, Cadena de supervivencia algoritmo SVB
  • Tema 3: SVB+DIOSA, Introducción al SVA
  • Tema 4: Vía Aérea, Control cervical, ventilación
  • Tema 5: Ventilación, respiración y tratamiento de la patología respiratoria.
  • Tema 6: Valoración circulación, tratamiento de la patología circulatoria, Código IAM
  • Tema 7: Valoración neurológica Código ICTUS, Escala Glasgow
  • Tema 8: Técnicas de movilización y transferencia del paciente, Código PPT
  • Tema 9: Incidentes de múltiples víctimas, Triaje START y META.
  • Tema 10: Simulación, aplicación de los conocimientos adquiridos.

Metodologías docentes

A través de la plataforma Moodle se desarrollará el contenido, en este espacio se dispondrá de la documentación de la asignatura: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.

Cada tema constará con material teórico específico colgado previamente a la plataforma Moodle que se trabajará durante las diferentes sesiones plenarias y simulaciones presenciales.

Los estudiantes optarán a tutorías opcionales con la profesor titular de la asignatura. Al inicio de la asignatura dispondrán de los horarios a Moodle.

Para trabajar los contenidos de la asignatura se establecen las actividades colgadas en la propia plataforma Moodle, serán cuestionarios de respuesta rápida que reforzarán el logro de los conceptos claves de cada tema planteado.

Evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible al moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

40%

Bloque 1

Cuestionarios individuales sobre el contenido de las sesiones

30%

Bloque 2

Actividades sobre politraumatismo (Cuestionario 10%; Caso clínico 20%)

30%

Bloque 3

Resolución de caso práctico individual