Grado en enfermería
Enfermería Gerontológica
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 1r |
Profesorado
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Titular:
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Colaboradora:
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Dra. Raquel Ayuso Margañón
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Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA 18. Identificar los aspectos principales de la atención médica que precisa la persona adulta en la situación de alteración de la salud y dependencia funcional.
- RA 20. Identificar los diagnósticos de los enfermeros prevalentes y las intervenciones de las enfermeras posibles en entornos comunitarios, domiciliario, hospitalario y sociosanitario.
- RA 27. Reconocer la evolución del concepto de vejez desde las perspectivas: social, cultural e histórica.
- RA 28. Identificar los determinantes de salud de la persona grande.
- RA 29. Comprender los cambios inherentes al proceso de envejecimiento y su relación con la calidad de vida y la prevención.
- RA 30. Conocer los principales síndromes y problemas de la salud y el funcionamiento, de la salud mental y social prevalentes en las personas grandes.
- RA 31. Aplicar el proceso enfermero, desde planteamientos reflexivos, sistémicos e integradores de la práctica del tener cura.
- RA 32. Planificar y prestar curas orientadas a los resultados en salud, considerando la evidencia científica, las guías de práctica clínica y evaluando su impacto.
- RA 33. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
- RA 35. Comprender los principios éticos que regulan la práctica de tener cura y conocer los valores profesionales regulados en el código ético de enfermería.
- RA 36. Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, apoyar al mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
- RA 37. Conocer los recursos de atención a las personas grandes.
- RA 59. Identifica las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en la práctica de su profesión.
- RA 60. Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
- RA 61. Conoce las políticas públicas que afectan a la desigualdad en salud y los instrumentos del gender mainstreaming para su aplicación en los planos e informes relacionados con la salud.
Contenidos
- Unidad 1. Introducción
- Gerontología - Geriatría
- Definiciones de envejecimiento
- Aspectos sociodemográficos e históricos
- Teorías de envejecimiento
- Unidad 2. Envejecimiento sano
- Modificaciones morfológicas y funcionales inherentes al proceso de envejecimiento
- Cambios en las funciones cognitivas y de la afectividad
- Cambios en los roles sociales
- Unidad 3. Envejecimiento patológico
- Tipología ancianos
- Valoración geriátrica Integral (V.G.I.)
- Concepto y dimensiones de la valoración geriátrica
- Objetivos de la V.G.I.
- El autocuidado en la gente mayor: factores inhibidores y factores facilitadores
- Enfermedad en el paciente geriátrico
- Definiciones: Fragilidad, Paciente Crónico Complejo, Modelo de Atención a la Cronicidad Avanzada
- Síndromes geriátricos
- Que son los síndromes geriátricos
- 3.1. Inanición
- Cambios metabólicos y fisiológicos del aparato digestivo
- Nutrición y envejecimiento
- Importancia de la nutrición
- Malnutrición
- Trastornos de la deglución: disfagia
- 3.2. Incontinencia
- Incontinencia urinaria
- Incontinencia fecal
- Estreñimiento
- 3.3. Inmovilidad e inestabilidad
- El envejecimiento: efectos en la marcha y la movilidad
- Inmovilidad en el anciano
- Caídas
- Tipo de restricciones en el anciano
- Úlceras por presión
- 3.4. Deterioro cognitivo
- Deterioro cognitivo leve
- Demencia
- Delirium/síndrome confusional agudo
- 3.5. Trastornos psicosomáticos
- Depresión
- Ansiedad en la persona anciana
- Trastornos del sueño
- 3.6. Deprivación sensorial
- Alteraciones de la visión y del oído
- 3.7. Farmacología y yatrogenia
- Respuesta farmacológica en el anciano
- Cambios en la farmacocinética y la farmacodinámica.
- Polifarmacia, interacciones farmacológicas
- Medicación inadecuada en el anciano
Metodologías docentes
- En el desarrollo de la asignatura se utilizará, principalmente, la plataforma Moodle. En este espacio se dispondrá de la documentación de la asignatura: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.
- Se harán sesiones plenarias que combinarán las clases magistrales con ejemplo de casos.
- Se llevará a cabo el aprendizaje basado en problemas (A.B.P.), metodología de enseñanza que involucra a los alumnos de manera activa en el aprendizaje de conocimientos y habilidades a través del planteamiento de un problema o situación compleja.
- Se pondrán en práctica simulaciones (S.M.L.), que serán una estrategia educativa para la adquisición de competencias en enfermería.
- También se realizarán seminarios que a partir de la interacción alumno-profesional, se profundizará en determinados aspectos de la asignatura.
- Los estudiantes tendrán tutorías opcionales con el profesor de la asignatura. Al inicio de la asignatura dispondrán de los horarios a Moodle.
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
30% |
Bloque 1 |
Aprendizaje Basado en Problemas - Proyecto integrado con asignatura de "Cuidados en los procesos de Muerte y Luto" |
35% |
Bloque 2 |
Actividades grupales derivadas de los seminarios |
35% |
Bloque 3 |
Prueba individual de conocimientos |