Grado en enfermería

Enfermería Gerontológica

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

3r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

Competencias

Básicas y generales:

  • CB1. Que los/las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • Demostrar conocimientos previos de fisiopatología, de las bases filosóficas y metodológicas del tener cura y la evolución psicosocial de la persona.
  • CB2. Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • Elaboración y defensa de argumentos ante compañeros/se y profesores/se y transferir y argumentar los conocimientos teóricos a las diferentes situaciones de curas.
  • CB3. Que los/las estudiantes tengan la Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir Juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • Reunir e interpretar datos relevantes para la construcción del juicio clínico enfermero.
  • CB5. Que los/las estudiantes han desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienen, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2. Planificar y prestar curas de enfermería dirigidas a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o se cuida un problema de salud.
    • Planificar y prestar curas de enfermería dirigidas a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto.
  • CG3. Conocer y aplicar los cimientos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
    • Transferir los cimientos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería a situaciones de curas específicas.
  • CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG6. Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
    • Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos,
  • psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
    • Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores.
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud -enfermedad.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el auto cura, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
    • Establecer una comunicación eficaz adaptada en las diferentes etapas de la vida con personas, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG17. Realizar las curas de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multe-profesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de curas paliativas que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Específicas:

  • CE13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  • CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan las curas integrales de enfermería.
  • CE15. Dirigir, evaluar y prestar las curas integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
    • Dirigir, evaluar y prestar las curas integrales de enfermería, al individuo, la familia y la Comunidad en situaciones específicas de salud.
  • CE17. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus diferentes fases. Identificar las necesidades de curas derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del/ de la paciente adulto/a, establecer y ejecutar el plan de curas y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de curas de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los/las enfermos/tieso y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
    • Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus diferentes fases. Identificar las necesidades de curas derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de curas y realizar su evaluación.
  • CE20. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
  • CE21. Conocer los problemas de salud más frecuentes a la gente mayor. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación en la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona grande.
  • CE23. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Dar curas, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decidir del paciente y familia.
    • Individualizar las curas, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decidir del paciente y familia. Individualizar las curas considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • CE24. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando curas integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

Resultados de aprendizaje

  • RA 18. Identificar los aspectos principales de la atención médica que precisa la persona adulta en la situación de alteración de la salud y dependencia funcional.
  • RA 20. Identificar los diagnósticos de los enfermeros prevalentes y las intervenciones de las enfermeras posibles en entornos comunitarios, domiciliario, hospitalario y sociosanitario.
  • RA 27. Reconocer la evolución del concepto de vejez desde las perspectivas: social, cultural e histórica.
  • RA 28. Identificar los determinantes de salud de la persona grande.
  • RA 29. Comprender los cambios inherentes al proceso de envejecimiento y su relación con la calidad de vida y la prevención.
  • RA 30. Conocer los principales síndromes y problemas de la salud y el funcionamiento, de la salud mental y social prevalentes en las personas grandes.
  • RA 31. Aplicar el proceso enfermero, desde planteamientos reflexivos, sistémicos e integradores de la práctica del tener cura.
  • RA 32. Planificar y prestar curas orientadas a los resultados en salud, considerando la evidencia científica, las guías de práctica clínica y evaluando su impacto.
  • RA 33. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • RA 35. Comprender los principios éticos que regulan la práctica de tener cura y conocer los valores profesionales regulados en el código ético de enfermería.
  • RA 36. Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, apoyar al mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • RA 37. Conocer los recursos de atención a las personas grandes.
  • RA 59. Identifica las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en la práctica de su profesión.
  • RA 60. Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
  • RA 61. Conoce las políticas públicas que afectan a la desigualdad en salud y los instrumentos del gender mainstreaming para su aplicación en los planos e informes relacionados con la salud.

Contenidos

  • Unidad 1. Introducción
    • Gerontología - Geriatría
    • Definiciones de envejecimiento
    • Aspectos sociodemográficos e históricos
    • Teorías de envejecimiento
  • Unidad 2. Envejecimiento sano
    • Modificaciones morfológicas y funcionales inherentes al proceso de envejecimiento
    • Cambios en las funciones cognitivas y de la afectividad
    • Cambios en los roles sociales
  • Unidad 3. Envejecimiento patológico
    • Tipología ancianos
    • Valoración geriátrica Integral (V.G.I.)
      • Concepto y dimensiones de la valoración geriátrica
      • Objetivos de la V.G.I.
      • El autocuidado en la gente mayor: factores inhibidores y factores facilitadores
      • Enfermedad en el paciente geriátrico
      • Definiciones: Fragilidad, Paciente Crónico Complejo, Modelo de Atención a la Cronicidad Avanzada
    • Síndromes geriátricos
      • Que son los síndromes geriátricos
  • 3.1. Inanición
    • Cambios metabólicos y fisiológicos del aparato digestivo
    • Nutrición y envejecimiento
    • Importancia de la nutrición
    • Malnutrición
    • Trastornos de la deglución: disfagia
  • 3.2. Incontinencia
    • Incontinencia urinaria
    • Incontinencia fecal
    • Estreñimiento
  • 3.3. Inmovilidad e inestabilidad
    • El envejecimiento: efectos en la marcha y la movilidad
    • Inmovilidad en el anciano
    • Caídas
    • Tipo de restricciones en el anciano
    • Úlceras por presión
  • 3.4. Deterioro cognitivo
    • Deterioro cognitivo leve
    • Demencia
    • Delirium/síndrome confusional agudo
  • 3.5. Trastornos psicosomáticos
    • Depresión
    • Ansiedad en la persona anciana
    • Trastornos del sueño
  • 3.6. Deprivación sensorial
    • Alteraciones de la visión y del oído
  • 3.7. Farmacología y yatrogenia
    • Respuesta farmacológica en el anciano
    • Cambios en la farmacocinética y la farmacodinámica.
    • Polifarmacia, interacciones farmacológicas
    • Medicación inadecuada en el anciano

Metodologías docentes

  • En el desarrollo de la asignatura se utilizará, principalmente, la plataforma Moodle. En este espacio se dispondrá de la documentación de la asignatura: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.
  • Se harán sesiones plenarias que combinarán las clases magistrales con ejemplo de casos.
  • Se llevará a cabo el aprendizaje basado en problemas (A.B.P.), metodología de enseñanza que involucra a los alumnos de manera activa en el aprendizaje de conocimientos y habilidades a través del planteamiento de un problema o situación compleja.
  • Se pondrán en práctica simulaciones (S.M.L.), que serán una estrategia educativa para la adquisición de competencias en enfermería.
  • También se realizarán seminarios que a partir de la interacción alumno-profesional, se profundizará en determinados aspectos de la asignatura.
  • Los estudiantes tendrán tutorías opcionales con el profesor de la asignatura. Al inicio de la asignatura dispondrán de los horarios a Moodle.

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

Aprendizaje Basado en Problemas - Proyecto integrado con asignatura de "Cuidados en los procesos de Muerte y Luto"

35%

Bloque 2

Actividades grupales derivadas de los seminarios

35%

Bloque 3

Prueba individual de conocimientos