Grado en enfermería

Gestión e innovación en cuidados enfermeros

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

5

Tipo:

Obligatoria

Curso:

3r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Amalia Sillero Sillero

  • Colaboradores:

    • Dra. Amèlia Guilera Roche

Competencias

Básicas i generales:

  • CB1. Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y que se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2.Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4.Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienen, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2. Planificar y prestar cures enfermeras dirigidas a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • CG5. Diseñar sistemas de curas dirigidas a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial de transformación.
  • CG13.Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
  • CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en que se estructuran de forma uni o multidisciplinar y interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales.
  • CG16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • CG17. Realizar las curas de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multe-profesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones. (Perspectiva de género AQU).
  • CG20. Tener autonomía y capacidad crítica por el uso de las TIC's.
  • CG26. Capacidad de diseñar y gestionar de proyectos.
  • CG27. Desarrollar iniciativa y espíritu emprendedor.

Específicas:

  • CE22. Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de curas. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos

Resultados de aprendizaje

  • RA 5.22. Desarrollar actitud, habilidades cognitivas, psicomotrices, y relacionales comunicativas.
  • RA 5.23. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada.
  • RA 5.24. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.
  • RA 49. Reconocer el mar de referencia, conceptos y perspectivas de la gestión clínica de las curas en el marco de la gestión clínica en general.
  • RA 50. Reconocer y utilizar los conceptos propios de la gestión clínica y de gestión de la calidad en el ámbito de curas
  • RA 51. Diseñar propuestas de mejora de la calidad asistencial
  • RA 52. Analizar la aplicación del proceso de toma de decisiones en uno en torno a gestión de curas en situación de laboratorio
  • RA 53. Identificar las estrategias de liderazgo de equipos de salud
  • RA 54. Aplicar el proceso de gestión de conflictos en equipos de salud
  • RA 55. Conocer los elementos básicos de la financiación sanitaria y sociosanitario
  • RA 59. Identifica las desviaciones, estereotipos y roles de género en la disciplina y la práctica de la profesión

Contenidos

  • Unidad 1. Política y Organización Sanitaria.

    • Características de los sistemas sanitarios
    • Sistemas sanitarios, sistema sanitario español y catalán
    • Organización sanitaria. Niveles de atención
  • Unidad 2. Gestión e Innovación en las organizaciones

    • Modelos de gestión de las organizaciones
    • Cultura de las organizaciones
    • Planificación estratégica, misión y visión de la institución
    • Comunicación y liderazgo de equipos profesionales
    • Gestión de personas y equipos
    • Gestión de conflictos y toma de decisiones
    • Gestión del talento y recursos humanos
    • Análisis y planificación estratégica
      • Gestión y fases: Planificación, organización, control y evaluación
    • Innovación en las organizaciones
  • Unidad 3: Gestión sanitaria y de los servicios de cuidados enfermeros

    • Gestión enfermera y modelos
    • Actividad sanitaria.
    • Roles Avanzados en enfermería
    • Gestión de material sanitario y sostenibilidad
  • Unidad 4 . Gestión de la calidad y Seguridad del paciente

    • Concepto y componentes de la calidad asistencial
    • Cultura de seguridad: conceptos de error, sucesos adversos e incidentes
      • Gestión de riesgos. Elementos y metodología
      • Análisis y gestión del error
    • Principios generales de un programa de calidad
      • Ciclo y herramientas de mejora continua.

Metodologías docentes

En el desarrollo de la asignatura se utilizará la plataforma Moodle. En este espacio se dispondrá de la documentación de la asignatura: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, y se utilizará también como medio de comunicación.

Los y las estudiantes podrán realizar tutorías académicas con el equipo docente de la asignatura Los horarios de las tutorías académicas estarán disponibles al Moodle al inicio de la asignatura.

Se utilizará una metodología docente basada en el aprendizaje continuo por el logro de las competencias requeridas a partir de la exposición y análisis de contenidos, trabajo en equipo y elaboración de actividades.

A continuación se muestra las principales actividades formativas de la asignatura:

  • Sesiones plenarias: Las sesiones plenarias son el espacio donde se trabajarán los contenidos teóricos de la asignatura, utilizando diferentes estrategias: clases magistrales participativas, aula inversa con actividades de discusión, análisis de casos en el aula donde los estudiantes expondrán a la profesora y el resto de estudiantes parte del trabajo realizado en su tiempo de trabajo autónomo.
  • Seminarios: Los/las estudiantes, en grupos, trabajarán casos supervisados por un profesor experto, que actuará de facilitador. Habrá que hacer trabajo previo de lecturas recomendadas, y de visualización de videos.
  • Simulaciones: Los/las estudiantes trabajarán casos simulados en el aula de simulación de alta fidelidad (una sesión 3 horas ) poniendo en práctica los contenidos desarrollados a las clases plenarias y a los seminarios.
  • Trabajo autónomo y trabajo tutelado: 60 + 35 = 95 horas
    • Preparación de los contenidos de los seminarios.
    • Preparación del examen: estudio, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales.
    • Lecturas de libros y textos recomendados y obligatorios.
    • Visualización y análisis de videos.

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

Análisis de sistemas de salud

35%

Bloque 2

Proyecto grupal (incluye entregas parciales)

35%

Bloque 3

Prueba individual de conocimientos