Grado en enfermería
Gestión e innovación en cuidados enfermeros
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 5 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2º |
Profesorado
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Titular:
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Colaboradores:
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Sr. Jordi González Jiménez
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Dra. Amèlia Guilera Roche
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Competencias
Básicas i generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA 5.22. Desarrollar actitud, habilidades cognitivas, psicomotrices, y relacionales comunicativas.
- RA 5.23. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada.
- RA 5.24. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.
- RA 49. Reconocer el mar de referencia, conceptos y perspectivas de la gestión clínica de las curas en el marco de la gestión clínica en general.
- RA 50. Reconocer y utilizar los conceptos propios de la gestión clínica y de gestión de la calidad en el ámbito de curas
- RA 51. Diseñar propuestas de mejora de la calidad asistencial
- RA 52. Analizar la aplicación del proceso de toma de decisiones en uno en torno a gestión de curas en situación de laboratorio
- RA 53. Identificar las estrategias de liderazgo de equipos de salud
- RA 54. Aplicar el proceso de gestión de conflictos en equipos de salud
- RA 55. Conocer los elementos básicos de la financiación sanitaria y sociosanitario
- RA 59. Identifica las desviaciones, estereotipos y roles de género en la disciplina y la práctica de la profesión
Contenidos
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Unidad 1. Política y Organización Sanitaria.
- Características de los sistemas sanitarios
- Sistemas sanitarios, sistema sanitario español y catalán
- Organización sanitaria. Niveles de atención
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Unidad 2. Gestión e Innovación en las organizaciones
- Modelos de gestión de las organizaciones
- Cultura de las organizaciones
- Planificación estratégica, misión y visión de la institución
- Comunicación y liderazgo de equipos profesionales
- Gestión de personas y equipos
- Gestión de conflictos y toma de decisiones
- Gestión del talento y recursos humanos
- Análisis y planificación estratégica
- Gestión y fases: Planificación, organización, control y evaluación
- Innovación en las organizaciones
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Unidad 3: Gestión sanitaria y de los servicios de cuidados enfermeros
- Gestión enfermera y modelos
- Actividad sanitaria.
- Roles Avanzados en enfermería
- Gestión de material sanitario y sostenibilidad
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Unidad 4 . Gestión de la calidad y Seguridad del paciente
- Concepto y componentes de la calidad asistencial
- Cultura de seguridad: conceptos de error, sucesos adversos e incidentes
- Gestión de riesgos. Elementos y metodología
- Análisis y gestión del error
- Principios generales de un programa de calidad
- Ciclo y herramientas de mejora continua.
Metodologías docentes
En el desarrollo de la asignatura se utilizará la plataforma Moodle. En este espacio se dispondrá de la documentación de la asignatura: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, y se utilizará también como medio de comunicación.
Los y las estudiantes podrán realizar tutorías académicas con el equipo docente de la asignatura Los horarios de las tutorías académicas estarán disponibles al Moodle al inicio de la asignatura.
Se utilizará una metodología docente basada en el aprendizaje continuo por el logro de las competencias requeridas a partir de la exposición y análisis de contenidos, trabajo en equipo y elaboración de actividades.
A continuación se muestra las principales actividades formativas de la asignatura:
- Sesiones plenarias: Las sesiones plenarias son el espacio donde se trabajarán los contenidos teóricos de la asignatura, utilizando diferentes estrategias: clases magistrales participativas, aula inversa con actividades de discusión, análisis de casos en el aula donde los estudiantes expondrán a la profesora y el resto de estudiantes parte del trabajo realizado en su tiempo de trabajo autónomo.
- Seminarios: Los/las estudiantes, en grupos, trabajarán casos supervisados por un profesor experto, que actuará de facilitador. Habrá que hacer trabajo previo de lecturas recomendadas, y de visualización de videos.
- Simulaciones: Los/las estudiantes trabajarán casos simulados en el aula de simulación de alta fidelidad (una sesión 3 horas ) poniendo en práctica los contenidos desarrollados a las clases plenarias y a los seminarios.
- Trabajo autónomo y trabajo tutelado: 60 + 35 = 95 horas
- Preparación de los contenidos de los seminarios.
- Preparación del examen: estudio, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales.
- Lecturas de libros y textos recomendados y obligatorios.
- Visualización y análisis de videos.
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
30% |
Bloque 1 |
Análisis de sistemas de salud |
35% |
Bloque 2 |
Proyecto grupal (incluye entregas parciales) |
35% |
Bloque 3 |
Prueba individual de conocimientos |