Grado en enfermería
Prácticum Clínico II
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 8 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2º |
Profesorado
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Titular:
Competencias
Básicas i generales:
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Transversales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Transferir los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos a situaciones de cuidados de las personas en todos los ámbitos de la cura.
- RA2. Desarrollar el proceso enfermero en el cuidado de las personas según la evidencia científica y los medios disponibles.
- RA3. Desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que intervienen en los cuidados enfermeros, considerando el género y contexto cultural.
- RA5. Mostrar habilidades comunicativas, estimulantes y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidados.
- RA7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica de los cuidados.
- RA9. Reconocer y aplicar los principios de calidad asistencial en la práctica clínica.
- RA10. Desarrollar intervenciones educativas que contribuyan a mantener estilos de vida saludables y la mejora de la calidad de vida de las personas.
- RA11. Construir nuevos conocimientos sobre los cuidados desde la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.
- RA12. Desarrollar habilidades para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas atendidas.
- RA14. Realizar conexiones entre el marco teórico y el ámbito práctico de la intervención.
- RA15. Reconocer las funciones y actividades de la enfermera en un área concreta de intervención.
- RA17. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo adecuados al ámbito donde se llevan a cabo las prácticas pre profesionales y aplicar guías clínicas adecuadas.
- RA19. Observar y participar en las actuaciones profesionales de los centros de prácticas colaborando en las intervenciones realizadas.
- RA21. Describir los sistemas de información sanitaria.
Contenidos
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1. Fundamentos teóricos anatomofisiológicos, fisiopatológicos, terapéuticos, psicopatológicos, políticos sanitarios, así como los conocimientos requeridos para la práctica profesional
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2. Conceptos, habilidades y actitudes que intervienen en los cuidados enfermeros a personas adultas en proceso de salud y / o enfermedad.
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3. Habilidades comunicativas y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidados.
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4. Habilidades de cooperación y de trabajo con los diferentes profesionales que forman los equipos interdisciplinarios.
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5. Principios éticos y legales que regulan la práctica del cuidado y los valores profesionales regulados por el código deontológico de enfermería.
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6. Gestión de cuidados que intervienen en los procesos clínicos.
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7. Calidad asistencial en la práctica clínica: seguridad, medidas preventivas.
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8. Cuidados enfermeros a enfermos ingresados (hospital, centro sociosanitario) por diferentes motivos (intervenciones quirúrgicas, enfermedades crónicas, neoplasias, etc.).
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9. Cuidados enfermeros a enfermos o personas mayores en su domicilio o en la consulta de Atención Primaria.
Metodologías docentes
- Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios deben seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante debe asumir un rol activo haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente.
- En el caso del prácticum Clínico I y II se combinarán durante el desarrollo de las prácticas clínicas diferentes actividades de tipo académico que tendrán como objetivo integrar teoría, práctica y práctica basada en la evidencia.
- A través de la plataforma Moodle se pondrá al alcance del estudiante toda la información necesaria para el seguimiento de la asignatura.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Información general sobre la evaluación:
La evaluación del Prácticum se basa en la valoración del grado de logro de las competencias por el estudiante intermediado la evaluación de los resultados de aprendizaje. Se plantea una evaluación continuada y formativa, orientada al proceso, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral del estudiante a la vegada que se generan oportunidades de mejora a lo largo del proceso. Se evalúan las competencias básicas y genéricas de cada una de las asignaturas donde se desarrolla el Prácticum.
Los métodos de evaluación del Prácticum han sido trazados para evidenciar la consecución de los resultados de aprendizaje en sintonía con los objetivos y las actividades formativas. Permiten evaluar el desarrollo competencial, tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas. En esta evaluación intervienen el/la tutor/a tutor/a clínico/a (60%), el estudiante (5%) y el/la tutor/a académico/a (35%).
También se establecen mecanismos de feedback personalizados para que el estudiante pueda participar en la concreción de la evaluación y pueda solucionar sus dudas sobre esta, además de recibir información sobre los resultados obtenidos.
Mesa resumen de la evaluación continuada
Sistema de evaluación |
Estrategia |
Persona evaluadora |
Porcentaje |
Actividades Académicas |
Diario Reflexivo | Tutora académica | 10% |
Proceso de Atención de Enfermería (PAI) | Tutora académica | 10% | |
Trabajo de ubicación | Tutora académica | 5% | |
Tutorias grupales |
Discusión de casos clínicos, temáticas transversales y trabajos en grupo. |
Tutora académica | 10% |
Práctica clínica | Actividades desarrolladas en el centro de prácticas | Tutora clínica y tutora académica 6 | 60% |
Autoevaluación | Rúbrica de autoevaluación 7 | Estudiante | 5% |
6 La tutora académica será quien llena la rúbrica de evaluación clínica a Moodle. En caso de discrepancias entre las dos tutoras, la tutora académica es quien tiene una visión global del proceso de aprendizaje del estudiante. La titular de la asignatura puede participar de la evaluación.
7 Tiene que estar acuerdo con las valoraciones de la tutora clínica y académica. En ningún caso podrá haber una diferencia de 2 puntos con estas valoraciones. La tutora académica será quien valide la información y la traspase oficialmente a la rúbrica del libro calificador de Moodle. Si la valoración que hace el estudiante excede en más de dos puntos a la que hace la tutoría clínica se pondrá una nota de 5.