Grado en enfermería

Prácticum Clínico II

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

8

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

Competencias

Básicas i generales:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y que se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar los datos relevantes (habitualmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CG6. Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG10. Proteger la Salud y el bienestar de las personas, familia y grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

Transversales:

  • CT1. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones (Perspectiva de género AQU).

Específicas:

  • CE2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
  • CE3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
  • CE5. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  • CE7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, de acuerdo con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
  • CE12. Comprender, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
  • CE13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  • CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
  • CE23. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • CE26. Prácticas pre-profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico , integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el título.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Transferir los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos a situaciones de cuidados de las personas en todos los ámbitos de la cura.
  • RA2. Desarrollar el proceso enfermero en el cuidado de las personas según la evidencia científica y los medios disponibles.
  • RA3. Desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que intervienen en los cuidados enfermeros, considerando el género y contexto cultural.
  • RA5. Mostrar habilidades comunicativas, estimulantes y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidados.
  • RA7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica de los cuidados.
  • RA9. Reconocer y aplicar los principios de calidad asistencial en la práctica clínica.
  • RA10. Desarrollar intervenciones educativas que contribuyan a mantener estilos de vida saludables y la mejora de la calidad de vida de las personas.
  • RA11. Construir nuevos conocimientos sobre los cuidados desde la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.
  • RA12. Desarrollar habilidades para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas atendidas.
  • RA14. Realizar conexiones entre el marco teórico y el ámbito práctico de la intervención.
  • RA15. Reconocer las funciones y actividades de la enfermera en un área concreta de intervención.
  • RA17. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo adecuados al ámbito donde se llevan a cabo las prácticas pre profesionales y aplicar guías clínicas adecuadas.
  • RA19. Observar y participar en las actuaciones profesionales de los centros de prácticas colaborando en las intervenciones realizadas.
  • RA21. Describir los sistemas de información sanitaria.

Contenidos

  • 1. Fundamentos teóricos anatomofisiológicos, fisiopatológicos, terapéuticos, psicopatológicos, políticos sanitarios, así como los conocimientos requeridos para la práctica profesional

  • 2. Conceptos, habilidades y actitudes que intervienen en los cuidados enfermeros a personas adultas en proceso de salud y / o enfermedad.

  • 3. Habilidades comunicativas y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidados.

  • 4. Habilidades de cooperación y de trabajo con los diferentes profesionales que forman los equipos interdisciplinarios.

  • 5. Principios éticos y legales que regulan la práctica del cuidado y los valores profesionales regulados por el código deontológico de enfermería.

  • 6. Gestión de cuidados que intervienen en los procesos clínicos.

  • 7. Calidad asistencial en la práctica clínica: seguridad, medidas preventivas.

  • 8. Cuidados enfermeros a enfermos ingresados (hospital, centro sociosanitario) por diferentes motivos (intervenciones quirúrgicas, enfermedades crónicas, neoplasias, etc.).

  • 9. Cuidados enfermeros a enfermos o personas mayores en su domicilio o en la consulta de Atención Primaria.

Metodologías docentes

  • Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios deben seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante debe asumir un rol activo haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente.
  • En el caso del prácticum Clínico I y II se combinarán durante el desarrollo de las prácticas clínicas diferentes actividades de tipo académico que tendrán como objetivo integrar teoría, práctica y práctica basada en la evidencia.
  • A través de la plataforma Moodle se pondrá al alcance del estudiante toda la información necesaria para el seguimiento de la asignatura.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Información general sobre la evaluación:

La evaluación del Prácticum se basa en la valoración del grado de logro de las competencias por el estudiante intermediado la evaluación de los resultados de aprendizaje. Se plantea una evaluación continuada y formativa, orientada al proceso, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral del estudiante a la vegada que se generan oportunidades de mejora a lo largo del proceso. Se evalúan las competencias básicas y genéricas de cada una de las asignaturas donde se desarrolla el Prácticum.

Los métodos de evaluación del Prácticum han sido trazados para evidenciar la consecución de los resultados de aprendizaje en sintonía con los objetivos y las actividades formativas. Permiten evaluar el desarrollo competencial, tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas. En esta evaluación intervienen el/la tutor/a tutor/a clínico/a (60%), el estudiante (5%) y el/la tutor/a académico/a (35%).

También se establecen mecanismos de feedback personalizados para que el estudiante pueda participar en la concreción de la evaluación y pueda solucionar sus dudas sobre esta, además de recibir información sobre los resultados obtenidos.

Mesa resumen de la evaluación continuada

Sistema de evaluación

Estrategia

Persona evaluadora

Porcentaje

Actividades Académicas

Diario Reflexivo Tutora académica 10%
Proceso de Atención de Enfermería (PAI) Tutora académica 10%
Trabajo de ubicación Tutora académica 5%

Tutorias grupales

Discusión de casos clínicos, temáticas transversales y trabajos en grupo.

Tutora académica 10%
Práctica clínica Actividades desarrolladas en el centro de prácticas Tutora clínica y tutora académica 6 60%
Autoevaluación Rúbrica de autoevaluación 7 Estudiante 5%

6 La tutora académica será quien llena la rúbrica de evaluación clínica a Moodle. En caso de discrepancias entre las dos tutoras, la tutora académica es quien tiene una visión global del proceso de aprendizaje del estudiante. La titular de la asignatura puede participar de la evaluación.

7 Tiene que estar acuerdo con las valoraciones de la tutora clínica y académica. En ningún caso podrá haber una diferencia de 2 puntos con estas valoraciones. La tutora académica será quien valide la información y la traspase oficialmente a la rúbrica del libro calificador de Moodle. Si la valoración que hace el estudiante excede en más de dos puntos a la que hace la tutoría clínica se pondrá una nota de 5.