Grado en enfermería

Salud Laboral

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Mireia Julià

  • Colaboradores:

    • Dra. Astrid Escrig

    • Sra. Eva Padrosa

Competencias

Generales:

  • CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
  • CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • CG19. Desenvolupar la capacitdad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y genero, para diseñar soluciones.

Específicas:

  • CE5. Aplicar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud y conocer las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de Salud.
  • CE6. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno para atender a las personas, Entendidas de forma individual y colectiva, en situaciones de salud y enfermedad, analizando la influencia de los factores internos y externos en su nivel de salud.
  • CE16. Conocer y aplicar la metodología de la investigación en los diferentes ámbitos de la profesión.
  • CE19. Conocer las situaciones de salud en el adulto identificando las necesidades, manifestaciones y problemas para proporcionar cuidados integrales y eficaces.
  • CE24. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital para proporcionar cuidados integrales y eficaces.

Resultados de aprendizaje

  • Una vez finalizada la asignatura los estudiantes podrán conocer que se entiende por determinantes sociales de la salud, como la ocupación es un determinante i como puede esta ocupación crear desigualdades en salud en la población trabajadora. También aprenderán la importancia de los determinantes sociales de nivel macro o del contexto en esta relación.
  • Aprenderán a leer los resultados de investigación científica en este campo a través de una visión crítica, sacar conclusiones a través de diferentes prácticas y trabajos. Además, este conocimiento lo podrán aplicar en otras asignaturas y en el trabajo final de grado.

Contenidos

  • Tema 1. Salud laboral

  • Tema 2. Los determinantes sociales de la salud

  • Tema 3. Desigualdades en salud y sus causas relacionado con el trabajo

  • Tema 4. Condiciones de trabajo y salud

  • Tema 5. Lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo

  • Tema 6. Condiciones de ocupación y salud

  • Tema 7. Precariedad laboral y salud

  • Tema 8. Trabajo informal y salud

  • Tema 9. Desempleo y salud

Metodologías docentes

  • En esta asignatura se combinaran diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje que se desarrollarán en sesiones plenarias y trabajo autónomo/grupal previo y posterior a las sesiones plenarias y para la realización de un trabajo.
  • La plataforma Moodle se utilizará como medio de comunicación y como fuente de recursos (lecturas recomendadas, vídeos, artículos de prensa, podcasts, etc). En este espacio también se econtrarà toda la planificación de la asignatura: plan docente, guias, indicaciones de trabajos, actividades a desarrollar en el aula, instrumentos de evaluación, etc.
  • La metodología consta de diferentes partes:
    • Sesiones plenarias: las sesiones plenarias son el espacio donde se trabajaran los contenidos teóricos de la asignatura, utilizando diferentes estrategias: clases magistrales participativas, actividades de discusión, aclarimiento de contenidos, análisis de casos en el aula donde los estudiantes expondrán parte del trabajo realizando en su tiempo de trabajo autónomo.
    • Práctica: donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a la teoría a través de un trabajo.

Evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible al moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

Análisis de un caso práctico

30%

Bloque 2

Análisis de las condiciones de ocupación y salud

40%

Bloque 3

Prueba individual de conocimientos