Grado en enfermería

Seguridad de los enfermos: como comunicar los errores.

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

3r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

3r

Profesorado

  • Titular:

    • Priscila Giraldo Matamoros

  • Colaborador

    • Javier Cuevas Ortega

Competencias

Generales:

  • Esta asignatura colaborará en la obtención de las competencias determinadas por el Grado de enfermería por el Estado español. El alumno tiene que identificar problemas a través de una gran preocupación por la calidad de la atención sanitaria. Así mismo, tendrá que desarrollar destrezas de investigación para la busca de soluciones a través del trabajo en equipo por finalmente tomar decisiones con una gran capacidad de generar nuevas ideas y adaptación a las nuevas situaciones

Específicas:

  • Diseñar sistemas de curas dirigidas a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar las relaciones entre la enfermera, el paciente y sus familiares.

Resultados de aprendizaje

Contenidos

  • Bloque 1: Seguridad de los enfermos
    • 1.1. Conceptos de seguridad de los enfermos
    • 1.1. Participación del profesional en la prevención del error
    • 1.1. Investigación en seguridad
    • 1.1. Aspectos legales y éticos
  • Bloque 2: La comunicación y disculpa después de un error
    • 2.1. Información y comunicación
    • 2.3. La comunicación como herramienta de la Seguridad de los enfermos
    • 2.4. Guías clínicas para la comunicación a seguridad
    • 2.5. La experiencia de los profesionales y pacientes

Metodologías docentes
 

La impartición magistral de los aspectos teóricos y los elementos básicos de la seguridad de los enfermos, los debates en clases sobre los errores y como afrontarlos ante la profesión enfermera y los pacientes,van dirigidos fundamentalmente a la consecución de los objetivos de aprendizaje de esta asignatura.

Clases (magistrales y dirigidas al debate y aclaración de contenidos):
a) Proporcionar los elementos teóricos de la seguridad de los enfermos en general y específico del entorno sanitario y de la profesión de enfermería a través de la puesta a disposición del alumnado del esquema conceptual que le permita ordenar de manera coherente e integrar los conocimientos que obtenga otras fuentes.
b) Aclarar determinados aspectos que por razón de la complejidad o por no ser tratados bien por las obras recomendadas presenten especial dificultad de comprensión para la estudiando
c) Introducir aspectos nuevos no presentes o poco actualizados situándolos adecuadamente en el contexto sanitario.

Actividades (seminarios, trabajos en grupo o individual):
a) Favorecer el aprendizaje autónomo del alumnado a través de la disposición de elementos clave de la seguridad de los enfermos y la necesidad de su afrontamiento por el alumno relacionado con la comunicación entre profesionales y pacientes.
b) Indicar si la exposición de los elementos aportados es la idónea a través de la corrección individual y/o grupal.
c) Realizar síntesis de los aspectos más destacables del abordaje realizado por los alumnos.