Grado en enfermería
Seguridad de los enfermos: como comunicar los errores.
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3r |
Profesorado
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Titular:
Competencias
Generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
Contenidos
- Bloque 1: Seguridad de los enfermos
- 1.1. Conceptos de seguridad de los enfermos
- 1.1. Participación del profesional en la prevención del error
- 1.1. Investigación en seguridad
- 1.1. Aspectos legales y éticos
- Bloque 2: La comunicación y disculpa después de un error
- 2.1. Información y comunicación
- 2.3. La comunicación como herramienta de la Seguridad de los enfermos
- 2.4. Guías clínicas para la comunicación a seguridad
- 2.5. La experiencia de los profesionales y pacientes
Metodologías docentes
La impartición magistral de los aspectos teóricos y los elementos básicos de la seguridad de los enfermos, los debates en clases sobre los errores y como afrontarlos ante la profesión enfermera y los pacientes,van dirigidos fundamentalmente a la consecución de los objetivos de aprendizaje de esta asignatura.
Clases (magistrales y dirigidas al debate y aclaración de contenidos):
a) Proporcionar los elementos teóricos de la seguridad de los enfermos en general y específico del entorno sanitario y de la profesión de enfermería a través de la puesta a disposición del alumnado del esquema conceptual que le permita ordenar de manera coherente e integrar los conocimientos que obtenga otras fuentes.
b) Aclarar determinados aspectos que por razón de la complejidad o por no ser tratados bien por las obras recomendadas presenten especial dificultad de comprensión para la estudiando
c) Introducir aspectos nuevos no presentes o poco actualizados situándolos adecuadamente en el contexto sanitario.
Actividades (seminarios, trabajos en grupo o individual):
a) Favorecer el aprendizaje autónomo del alumnado a través de la disposición de elementos clave de la seguridad de los enfermos y la necesidad de su afrontamiento por el alumno relacionado con la comunicación entre profesionales y pacientes.
b) Indicar si la exposición de los elementos aportados es la idónea a través de la corrección individual y/o grupal.
c) Realizar síntesis de los aspectos más destacables del abordaje realizado por los alumnos.