Grado en enfermería

Taller de habilidades sociales

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

Competencias

Básicas i generales:

  • CB1. Que los/las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una area d'estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la Vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia
  • CG1. Capacidad de análisis y de síntesis
  • CG3. Conocimiento básico general
  • CG9. Resolución de problemas
  • CG11. Habilidades críticas i autocríticas
  • CG13. Habilidades interpersonales
  • CG16. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
  • CG22. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

Específicas:

  • E13. Emplear estratégias y habilidades para mantener una comunicación eficaz y permitir la expresión de preocupaciones e intereses.

Profesionales:

  • P4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona
  • P7. Comprender sin prejuicios a las personas y respetarlas, desde una perspectiva biopsicosocial, como seres autónomos e independientes

Resultados de aprendizaje

  • RA1. G3 G16 P7   Describir la composición y finalidad del grupo y las normas que rigen.
  • RA2. G16 P4 P7  Analizar los roles que se desarrollan en lo grupos.
  • RA3. G1 G13 P4 E13  Analizar las habilidades que facilitan las relaciones interpersonales.
  • RA4. G1 G9 P4 P13   Analizar los tipos de respuesta empleados en las situaciones problemáticas.
  • RA5. G9 G13 P7 Analizar los elementos básicos en el proceso de gestión de conflictos.
  • RA6. G1 G9 G11 G13 P4   Ejercitarse en el análisis de situaciones problemáticas generadores de conflictos.
  • RA7. G9 G11 G13 G22 P7 E13  Determinar estrategias de gestión de conflictos.
  • RA8. G1 G13 G22 E13  Adquirir autoconocimiento.
  • RA33. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del genero, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

Contenidos

  • Tema 1. ¿Qué son las habilidades sociales? Importancia de las relaciones. Características de las habilidades sociales.

  • Tema 2. Habilidades sociales básicas, avances y superiores. Exploración de fortalezas y puntos débiles.

  • Tema 3. Importancia de las habilidades sociales en la prática enfermera. Implicaciones en el estado emocional, físico, social y espiritual del paciente y su familia.

  • Tema 4. Inteligencia Emocional: qué sé y elementos principales que la definen. Influencia en las Relaciones Interpersonales. Características de las personas con altos niveles de Inteligencia Emocional.

  • Tema 5. ¿Qué son las emociones? Categorías básicas de emociones: localitzación en el cuerpo, expresión natural, función estratégica y distorsión de la emoción. Cómo reconocerlas y cómo gestionarlas.

  • Tema 6. Comunicación emocional y empática: empatía y escucha activa. El lenguaje corporal en las Habilidades Sociales.

  • Tema 7. La asertividad. Estilos de relación: conductas no asertivas y agresivas. Entrenamiento asertivo. Derechos asertivos.

  • Tema 8. Cómo pedir cambios de conducta. Creencias irracionales que lo impiden. Cómo hacer críticas constructives.

  • Tema 9. Autoconcepto, autocontrol y autoestima.

  • Tema 10. Autoconocimiento emocional o conciencia de uno mismo. Creencias irracionales.

Metodologías docentes

La asignatura se desarrollará a través de las siguientes metodologias:

  • Sesiones plenarias expositivas e interactivas, donde será clave la participación y la implicación del/la estudiante en su desarrollo (CB1;CB4;CG4)
  • Lectura de textos y experiencias y artículos sobre los temes propuestos por la/el docente (CB3; CE8)
  • Trabajo de casos
  • Rol playing
  • Espacios de discusión y reflexión (CB2; CB3; CB4; CG4; CG11; CE8)
  • Búsqueda autónoma de información sobre los temas que se desarrollarán en las sesiones plenárias
  • El/la estudiante tendrá que trabajar de forma autónoma -anàlisis de artículos, visualización de documentales y/o pel·lícules (CB1, CB2, CB3, CB4, CG6, C11, C12)
  • Tutorias individualizadas que se realizarán a demanda de los /las estudiantes o de la profesora (CB4)

Evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible al moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

40%

Bloque 1

Actividad grupal (incluye memoria escrita y defensa oral)

30%

Bloque 2

Actividad individual

30%

Bloque 3

Prueba individual de conocimientos