Grado en enfermería
Taller de habilidades sociales
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3º |
Profesorado
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Titular:
Competencias
Básicas i generales:
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Específicas:
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Profesionales:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. G3 G16 P7 Describir la composición y finalidad del grupo y las normas que rigen.
- RA2. G16 P4 P7 Analizar los roles que se desarrollan en lo grupos.
- RA3. G1 G13 P4 E13 Analizar las habilidades que facilitan las relaciones interpersonales.
- RA4. G1 G9 P4 P13 Analizar los tipos de respuesta empleados en las situaciones problemáticas.
- RA5. G9 G13 P7 Analizar los elementos básicos en el proceso de gestión de conflictos.
- RA6. G1 G9 G11 G13 P4 Ejercitarse en el análisis de situaciones problemáticas generadores de conflictos.
- RA7. G9 G11 G13 G22 P7 E13 Determinar estrategias de gestión de conflictos.
- RA8. G1 G13 G22 E13 Adquirir autoconocimiento.
- RA33. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del genero, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
Contenidos
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Tema 1. ¿Qué son las habilidades sociales? Importancia de las relaciones. Características de las habilidades sociales.
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Tema 2. Habilidades sociales básicas, avances y superiores. Exploración de fortalezas y puntos débiles.
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Tema 3. Importancia de las habilidades sociales en la prática enfermera. Implicaciones en el estado emocional, físico, social y espiritual del paciente y su familia.
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Tema 4. Inteligencia Emocional: qué sé y elementos principales que la definen. Influencia en las Relaciones Interpersonales. Características de las personas con altos niveles de Inteligencia Emocional.
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Tema 5. ¿Qué son las emociones? Categorías básicas de emociones: localitzación en el cuerpo, expresión natural, función estratégica y distorsión de la emoción. Cómo reconocerlas y cómo gestionarlas.
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Tema 6. Comunicación emocional y empática: empatía y escucha activa. El lenguaje corporal en las Habilidades Sociales.
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Tema 7. La asertividad. Estilos de relación: conductas no asertivas y agresivas. Entrenamiento asertivo. Derechos asertivos.
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Tema 8. Cómo pedir cambios de conducta. Creencias irracionales que lo impiden. Cómo hacer críticas constructives.
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Tema 9. Autoconcepto, autocontrol y autoestima.
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Tema 10. Autoconocimiento emocional o conciencia de uno mismo. Creencias irracionales.
Metodologías docentes
La asignatura se desarrollará a través de las siguientes metodologias:
- Sesiones plenarias expositivas e interactivas, donde será clave la participación y la implicación del/la estudiante en su desarrollo (CB1;CB4;CG4)
- Lectura de textos y experiencias y artículos sobre los temes propuestos por la/el docente (CB3; CE8)
- Trabajo de casos
- Rol playing
- Espacios de discusión y reflexión (CB2; CB3; CB4; CG4; CG11; CE8)
- Búsqueda autónoma de información sobre los temas que se desarrollarán en las sesiones plenárias
- El/la estudiante tendrá que trabajar de forma autónoma -anàlisis de artículos, visualización de documentales y/o pel·lícules (CB1, CB2, CB3, CB4, CG6, C11, C12)
- Tutorias individualizadas que se realizarán a demanda de los /las estudiantes o de la profesora (CB4)
Evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible al moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
40% |
Bloque 1 |
Actividad grupal (incluye memoria escrita y defensa oral) |
30% |
Bloque 2 |
Actividad individual |
30% |
Bloque 3 |
Prueba individual de conocimientos |