Grado en enfermería

Estrategias instrumentales y comunicativas en la universidad

← Volver

Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

Competencias

Básicas y generales:

  • CB 1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
  • CG19. Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC.

Transversales:

  • CT1. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones (Perspectiva de género AQU-Catalunya).

Resultados de aprendizaje

  • RA 1. Conocer la estructura y el funcionamiento de la UPF y el proyecto educativo de la ESIMar
  • RA 4. Identificar las características de la literatura científica.
  • RA 6. Practicar la narrativa reflexiva como fuente de autoaprendizaje y autoevaluación.
  • RA 7. Desarrollar habilidades para una práctica reflexiva.
  • RA 35. Identificar las habilidades requeridas para el trabajo en equipo
  • RA 47. Consultar y utilizar las fuentes de información, y las bases de datos relacionadas con la enfermería.
  • RA 48. Leer artículos científicos y realizar una crítica correcta.
  • RA 50. Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje

Contenidos

  • Bloc 1: El mundo universitario
    • TEMA 1: Competencia Digital (virtual)
      • 1.1. La Biblioteca, las TIC y tú
        • 1.1.1.   La Biblioteca de la UPF
      • 1.2. Servicios TIC dirigidos a los estudiantes
      • 1.3. Como encontrar los recursos de información que necesito para mis asignaturas
      • 1.4. Como encontrar los recursos de información para elaborar un trabajo académico
    • TEMA 2: El ámbito universitario
      • 2.1. Espacio Europeo de Educación Superior
      • 2.2. Escuela Superior de Enfermería de Mar
      • 2.3. Universitat Pompeu Fabra
      • 2.4. Parque de Salud Mar
    • TEMA 3: Becas y financiación
      • 3.1. Convocatorias públicas
      • 3.2. Instancias y solicitudes
      • 3.3. Becas y financiación
         
  • Bloc 2: El mundo académico
    • TEMA 4: Herramientas y recursos para elaborar un trabajo
      • 4.1. Bases de datos
      • 4.2. Tipo de recursos académicos
      • 4.3. Como hacer buscas
      • 4.4. Citaciones
      • 4.5. Plagio
    • TEMA 5: Comunicación escrita y comunicación oral
      • 5.1. Registro y comunicación institucional
      • 5.2. Discurso escrito
      • 5.3. Escritura académica
      • 5.4. Discurso oral
      • 5.5. Hablar en público
         
  • Bloc 3: El mundo laboral y el estudio
    • TEMA 6: Técnicas de estudio
      • 6.1 Sistema ESIMar-UPF
      • 6.2 Exámenes
      • 6.3 Gestión del estrés y concentración
    • TEMA 7: El mundo profesional
      • 7.1 CV
      • 7.2 Cartas de presentación
      • 7.3 Pruebas de selección

Metodologías docentes

  • Exposición complementaria material de trabajo autónomo
  • Ejercicios prácticos en clase
  • Gamificación
  • Dinámicas de grupo

Actividades formativas 

  • Ejercicios virtuales
  • Presentación oral en grupo
  • Trabajo escrito individual
  • Adquisición de destrezas
  • Lecturas
  • Aprendizaje basado en proyectos

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

Actividades de evaluación continuada

40%

Bloque 2

Proyecto grupal

30%

Bloque 3

Examen final