Grado en enfermería
Antropología de la salud
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2º |
Profesorado
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Titular:
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Colaboradores:
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Sr. Martín Correa-Urquiza
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Sra. Marina Estopiñan
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Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Identificar la diversidad de prácticas de salud con relación a la diversidad de contextos culturales.
- RA2. Valorar las estrategias culturalmente apropiadas en el proceso de planificación de la atención sanitaria.
- RA3. Incorporar estrategias culturalmente apropiadas en el proceso de cura de salud (intervenciones enfermeras culturalmente competentes).
- RA4. Describir y analizar problemáticas de salud-enfermedad en clave antropológica.
- RA22. Conoce los conceptos de género relacionados con las ciencias de la salud, identificando la importancia para la salud de la identidad, los roles y las creencias socioculturales de género en mujeres y hombres.
- RA23. Conoce los datos y los mecanismos de las desigualdades de género en el acceso a los recursos económicos y sociales que inciden en la salud de mujeres y hombres (peor o mejor alimentación; acceso al trabajo y tipo de trabajos; acceso en la educación y, por lo tanto, a la prevención; acceso a las TIC y, por lo tanto, a la información sobre la salud; acceso al deporte, etc.)
- RA24. Identifica la articulación de las desigualdades de género con otras desigualdades, de edad, de clase social, de origen, étnico-culturales, de orientación sexual, de diferentes capacidades, y su plasmación en la salud de las personas.
Contenidos
MÓDULO.1: LA CONDICIÓN HUMANA Y La ANTROPOLOGÍA SOCIAL:
- Tema 1. Los cimientos antropológicos de la condición humana
- Las dimensiones fundamentales de la existencia humana
- Revolución cognitiva, humanización y capacidad simbólica
- El ser humano como ser social y cultural
- La interiorización de la realidad social y el proceso de socialización
- Investigar las sociedades y las culturas: una introducción al universo etnográfico
- Tema 2. La diversidad sociocultural de las sociedades humanas
- 2.1 Diversidad cultural y representación de la diferencia
- 2.2 Etnocentrismo y relativismo cultural
- 2.3 Movilidades humanas, globalización e interrelaciones entre universos culturales
- 2.4 Género, sociedad y salud
MÓDULO.2: EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Y LOS SISTEMAS MÉDICOS. UNA INTRODUCCIÓN A La ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD:
- Tema 3. Los sistemas culturales médicos y los modelos de atención
- 3.1 La concepción de la salud y la enfermedad como sistema cultural
- 3.2 Cultura, etiología y terapéutica I: modelos explicativos e itinerarios terapéuticos
- 3.3 Cultura, etiología y terapéutica II: el pluralismo asistencial
- Tema 4. Medicina, ciencia y creencia
- 4.1 Un nuevo objeto de estudio para la antropología de la salud: el etnomedicina
- 4.2 Antropología de la salud y pragmatismo: estudio de casos de antropología médica aplicada
- 4.3 El reverso de la mirada y la antropología médica crítica: la biomedicina como objeto de estudio
- 4.4 El modelo médico hegemónico y las medicinas subalternas
- Tema 5. La enfermedad vista por la antropología. Aproximación crítica al modelo médico hegemónico
- 5.1 La historicidad de la mirada médica
- 5.2 El particularismo, la multicausalidad y la multidimensionalidad
- 5.3 Los correlatos orgánicos de los universos culturales: La eficacia simbólica y la epigenética
- 5.4 Cultura, subjetividad y corporalidad
MÓDULO.3: LA DIMENSIÓN ECONÒMICO-POLÍTICA DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD:
- Tema 6. Exclusión Social y enfermedad
- 6.1 Desigualdad, pobreza y salud
- 6.2 La estructura social y la antropología del cuerpo: una aproximación a la noción de Embodiment.
- 6.3 Clase social, género y "raza": Interseccionalidad y salud
- Tema 7. La determinación Social de la Salud: condicionantes estructurales versus estilos de vida
- 7.1 El nacimiento de la Medicina Social
- 7.2 Entorno, condiciones materiales de vida y salud: propuestas teóricas y metodológicas
- 7.3 Entorno, condiciones materiales de vida y salud: estudio de casos
- 7.4 Aportaciones teórico-metodológicas de la Antropología de la Salud en el campo de la salud pública y las ciencias ambientales
- 7.5 Antropología de la Salud, crisis climática y enfermedades emergentes
- Tema 8. Enfermedad y exclusión social
- 8.1 Una aproximación a la noción de estigma en el ámbito de la salud
- 8.2 Estigma y patologización de la diferencia
- 8.3 Salud mental, enfermedades infecto-contagiosas y diversidad funcional
MÓDULO 4: ANTROPOLOGÍA Y ENFERMERÍA. HACIA UNA ANTROPOLOGÍA DEL TENER CURA:
- Tema 9. La enfermería más allá de los procedimientos
- 9.1 Vulnerabilidad, curas, sociedad y cultura
- 9.2 Enfermería y Antropología: una historia de contactos y alianzas
- 9.3 La construcción de la mirada Etnoinfermera
- Tema 10. Antropología de las curas y enfermería transcultural aplicada a la práctica profesional
- 10.1 Propuestas teóricas y metodológicas desde la enfermería transcultural
- 10.2 Usos del paradigma de la transculturalidad: revisión de casos asistenciales en contextos migratorios
MÓDULO 5: MÓDULO TRANSVERSAL (MT). Seminarios de Profundización Tutorizada (SAT)
- SAT 1. Estudio de Casos. Intervenciones sanitarias en contextos "interculturales". Estudio de caso: La mortalidad materna en los Andes. Docente: Pau Carratalà
- SAT 2. Seminario de Lectura Crítica. El arte de etnografiar la Salud. Docente: Pau Carratalà
- SAT 3. Estudio de Casos: Medicalización, Capitalismo y Biopolítica. Docente: Pau Carratalà
- SAT 4. Seminario de Lectura Crítica. Perspectivas antropológicas sobre contaminación ambiental y salud global. Docente: Marina Estopiñan
- SAT 5. Estudio de Casos: Antropología versus Psiquiatría. Los síntomas y sus interpretaciones. Docente: Martin Correa-Urquiza
- SAT 6. Estudio de Casos: Enfermería Transcultural y práctica asistencial. Docente: Pau Carratalà
Metodologías docentes
- MEAP1. Sesiones plenarias expositivas: dirigidas a la presentación de los contenidos angulares del temario, y orientadas al trabajo de la escucha activa, la redacción de apuntes para el estudio personal y la participación en las discusiones al aula.
- MEAP2. Seminarios: Trabajos en grupo, actividades cooperativas de aprendizaje supervisado, análisis y presentación de lecturas, dinamización de debates, estudios de caso.
- MEAP3. Tutorías grupales: Actividades de seguimiento y evaluación formativa para orientar sobre el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes. Orientaciones pedagógicas para la mejora del aprendizaje cooperativo.
- MEAP4. Seminarios de lectura crítica: Especialmente pensados para motivar la lectura, comprensión, análisis y reflexión crítica de textos como herramienta básica para el logro de los contenidos teóricos aprovechando la dinámica que proporcionan los grupos reducidos de estudiantes.
- MEAP5. Trabajo autónomo: Síntesis reflexiva de los contenidos generales de la asignatura, lecturas y análisis de textos, visionado de materiales audiovisuales, exploración de recursos adicionales y preparación de las actividades de evaluación individuales y grupales.
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
40% |
Bloque 1 |
Examen: prueba escrita con preguntas de respuesta múltiple sobre todos los contenidos del programa |
30% |
Bloque 2 |
20% - Evaluación Continuada Individual. Elaboración de un Itinerario Terapéutico. |
30% |
Bloque 3 |
Evaluación Continuada Grupal (Actividades vinculadas a SAT1 y SAT4) |