Grado en enfermería

Enfermería integrada I

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

Competencias

Generales:

  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acorde con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG6. Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando él respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG8. Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma a que viven su proceso de salud-enfermedad
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación por la salud.
  • CG17. Realizar los cuidados de enfermería sobre la base de la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial 

Transversales:

  • CT1. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, por diseñar soluciones.

Específicas:

  • CE2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

  • CE8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas delante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas por proporcionar ayuda. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia, acuerdo con la situación de la persona, el problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de preocupaciones e intereses.

  • CE9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de apoyo vital básico y avanzado.

  • CE13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar de la calidad y la seguridad a las personas atendidas.

  • CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan las curas integrales de enfermería

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.
  • RA2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
  • RA3. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada.
  • RA4. Comprender la bibliografía consultada y encuadrarla a la perspectiva de enfermería.
  • RA5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades por el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.
  • RA6. Relacionarse positivamente con otras personas.
  • RA7. Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizaje como medios por el desarrollo continuo del conocimiento profesional.
  • RA16. Transferir las aportaciones teóricas a realidades de la enfermería a situaciones simuladas

Contenidos

Clases magistrales Simulación zona 1
P1. Presentación SIM. Higiene de manos. Medidas estándares y de precaución
P2. Infecciones nosocomiales SIM. Bioseguridad y gestión de residuos
P3. Ergonomía, higiene SIM. Ergonomía: cambios posturales y transferencias
P4. Eliminación (plenaria) SIM. Sondaje y eliminación vesical
P5. Exploración física (plenaria) SIM. Sondaje nasogástrico y nutrición enteral
P6. Cierre de asignatura (plenaria) SIM. Sondaje y eliminación rectal
  SIM. Higiene del paciente y cuidados post mortem
  SIM. Exploración física

Metodologías docentes

  • MD1. Sesiones de clase expositivas
  • MD4. Trabajo individual
  • MD6. Tutorías presenciales a grupo o individuales.
  • MD9. Práctica dirigida.
  • MD10. Simulación.
  • MD11. Trabajo autónomo.
  • MD12. Aprendizaje colaborativo
  • MD13. Lectura crítica

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

Actividades individuales

35%

Bloque 2

SE1. Examen teórico

35%

Bloque 3

SE7. Examen práctico (OSADOS)