Grado en enfermería

Enfermería integrada III

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Guillermo Pedreira Robles

Competencias

Básicas y generales:

  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienen, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen a las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en que se estructuran de manera uni o multidisciplinaria e interdisciplinaria los profesionales y el resto de personal de las organizaciones asistenciales.

Transversales:

  • CT1. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.

Específicas:

  • CE2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a las curas de enfermería.
  • CE6. Aplicar las tecnologías y los sistemas de información y comunicación de las curas de salud.
  • CE8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia, de acuerdo con la situación de la persona, el problema de salud y la etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de las preocupaciones y los intereses.
  • CE9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de apoyo vital básico y avanzado.
  • CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan las curas integrales de enfermería.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de curas.
  • RA2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
  • RA3. Argumentar de manera estructurada , concisa y contrastada.
  • RA4. Comprender la bibliografía consultada y encuadrarla en la perspectiva de enfermería.
  • RA5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.
  • RA6. Relacionarse positivamente con otras personas.
  • RA7. Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizaje como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional.
  • RA16. Transferir las aportaciones teóricas a realidades de la enfermería en situaciones simuladas

Contenidos

A las asignaturas del prácticum, se pide la aplicación práctica del contenido teórico y simulado trabajado en el campus a las diferentes asignaturas cursadas hasta el momento de la estancia. De este modo, por este periodo, se pide aplicar:

  • Los cimientos teóricos, anatomofisiológicos, terapéuticos, psicopatológicos, políticos, sanitarios, así como los conocimientos requeridos para la práctica profesional.
  • Los conceptos, habilidades y actitudes que intervienen en las curas enfermeras a personas adultas en proceso de salud y/o enfermedad.
  • Las habilidades comunicativas y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de curas.
  • Las habilidades de cooperación y de trabajo con los diferentes profesionales que forman los equipos interdisciplinarios.
  • Los principios éticos y legales que regulan la práctica de la cura y los valores profesionales regulados por el código deontológico de las enfermeras.
  • La gestión de las curas que intervienen en los procesos clínicos.
  • La calidad asistencial en la práctica clínica: seguridad, medidas preventivas, la gestión de las incidencias, etc.
  • Las cures enfermeras a personas ingresadas por diferentes motivos.

Metodologías docentes

  • Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios tienen que seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante tiene que asumir un rol activo haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente.
  • En el caso del prácticum de Enfermería Integrada III, se combinarán durante el desarrollo de las prácticas clínicas diferentes actividades de cariz académico que tendrán como objetivo integrar la teoría, la práctica y la práctica basada en la evidencia.
  • A través de la plataforma *Moodle se pondrá al alcance del estudiante toda la información necesaria por el seguimiento de la asignatura. La evaluación de estas, se comenta al siguiente apartado.

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

15%

Diari reflexivo

10%

Trabajo de ubicación

10%

Seguimiento tutor/a académico/a

5% Autoevaluación estudiante
60% Seguimiento tutor/a clínica