Grado en enfermería
Estructura y función del cuerpo humano II
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2º |
Profesorado
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Titular:
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Colaboradores:
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Sr. Roberto Chalela Rengifo
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Sr. Lluís Gallart Gallego
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Sra. Roser Palau Costafreda
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Sr. Daniel Martínez Millán
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Sr. Guille Pedreira Robles
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Sra. Dúnia Santos Sanclemente
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Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA 1. Identificar y diferenciar las diferentes estructuras celulares.
- RA 2. Ubicar las estructuras celulares según sus unidades funcionales l.
- RA 3. Identificar la estructura macroscópica del cuerpo humano
- RA 6. Relacionar y diferenciar las estructuras y funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano
- RA 7. Interrelacionar los mecanismos fisiológicos compensatorios y de feedback a partir de la fisiología.
- RA 8. Profundizar los temas anatomo-fisiológicos básicos que permiten la comprensión de la disfunción orgánica.
Contenidos
- Tema 1. Sistema circulatorio
- Anatomía del sistema cardiovascular
- Corazón.
- Vasos sanguíneos
- Fisiología del sistema cardiovascular
- Hemodinámica
- El sistema de bombeo.
- La conducción.
- ECG.
- El ciclo cardíaco
- Presión sanguínea.
- El pulso.
- Anatomía del sistema cardiovascular
- Tema 2. Sistema respiratorio
- Anatomía del sistema respiratorio.
- Vías respiratorias superiores.
- Vías respiratorias inferiores.
- Fisiología de la respiración:
- Introducción al comportamiento físico de los gases.
- Ventilación, perfusión y difusión pulmonar. Mecánica respiratoria.
- Regulación de la ventilación
- Intercambio pulmonar de gases.
- El transporte de gases en sangre.
- Dispositivos para medición de los gases en sangre y aire espirado
- Introducción a la oxigenoterapia.
- Anatomía del sistema respiratorio.
- Tema 3. Aparato urinario y renal
- Anatomía del tracto urinario.
- Estructuras macroscópicas.
- Estructuras microscópicas.
- Fisiología del tracto urinario.
- Función renal.
- Filtración, reabsorber, secreción.
- Regulación del volumen urinario.
- La orina.
- Anatomía del tracto urinario.
- Tema 4. Sistema digestivo
- Anatomía del sistema digestivo.
- Órganos de digestión.
- Fisiología del sistema digestivo
- Digestión.
- Secreción.
- Absorción.
- Eliminación.
- Anatomía del sistema digestivo.
- Tema 5. Sistema endocrino
- Anatomía del sistema endocrino
- Fisiología endocrina
- Hormonas.
- Regulación endocrina.
- Glándulas endocrinas
- Tema 6. Sistema nervioso
- Células SNC y SNP.
- Células.
- Fibras.
- Impulsos nerviosos.
- Potenciales de membrana y potenciales de acción. Conducción.
- Transmisión sináptica.
- Neurotransmisores.
- SN central:
- Encéfalo.
- Médula espinal.
- LCR.
- Vias sensitivas y motoras.
- SN periférico.
- Nervios espinales.
- Pares craneales.
- SN autónomo:
- Órganos de los sentidos.
- Células SNC y SNP.
- Tema 7. Aparato reproductor
- Reproducción sexual
- Órganos reproductores masculinos
- Órganos reproductivos femeninos
Metodologías docentes
- Exposiciones contextualizadas con discusión libre o estructurada
- Estudio y análisis de casos
- Ejercicios prácticos
- Estudio a través de la gamificación
- Simulación, en la que el estudiante, mediante el uso de simuladores de tareas y habilidades, pondrá en práctica los conocimientos teóricos estudiados previamente
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
30% |
Bloque 1 |
Actividades individuales |
30% |
Bloque 2 |
Desarrollo y presentación d'un trabajo grupal |
40% |
Bloque 3 |
Prueba individual de conocimientos |